La militante kirchnerista y funcionaria bonaerense Alesia Abaigar, detenida por tirar excremento en la casa de José Luis Espert, fue trasladada a la cárcel de Ezeiza, por decisión de la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Y hay gran polémica, ya que consideran que es una "medida desproporcionada".
EXCREMENTO EN CASA DE ESPERT
Polémica por Alesia Abaigar presa en Ezeiza: "Persecución política"
Alesia Abaigar, funcionaria bonaerense, fue trasladada al penal de Ezeiza por haber tirado excremento en la casa de José Luis Espert. Hay gran polémica.
Abaigar, funcionaria en la Dirección de Sensibilización y Promoción de Derechos en el Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, fue llevada a la cárcel de mujeres que el Servicio Penitenciario Federal tiene en esa localidad bonaerense después de declarar y pasar una noche en una alcaidía.
Se trata de la primera, y ahora única, detenida por la vandalización frente a la casa del diputado libertario. El abogado de Abaigar, Daniel Llermanos, le dijo a Clarín que Arroyo Salgado cometió "un cúmulo de errores" al ordenar la detención y, sobre todo, el traslado a Ezeiza.
Horas después de haber ordenado la detención de Abaigar, la jueza de San Isidro hizo lo propio con su mamá, Eva Pietravallo (69), y Daniel Protti (33). Ambos fueron liberados después de declarar. El abogado dijo que Pietravallo y Protti, mecánico de Abaigar, fueron detenidos por tener una tarjeta azul del auto de la militante.
Llermanos, quien dijo que todavía no pudo ver el expediente y sostiene que los motivos de la detención no implican delito sino una "contravención municipal", cuestionó también a Sandra Arroyo Salgado por haber ordenado el traslado de Abaigar a Ezeiza sin considerar sus problemas de salud.
"Ella tiene una enfermedad muy rara. Una inmunodeficiencia que le afecta mucho en los pulmones y Arroyo Salgado ordenó el traslado con la recomendación de que ese cuadro se tenga en cuenta para definir el lugar del alojamiento. Y ella sabe que no existe ese lugar", cuestionó el abogado.
También dio cuenta Llermanos de las dificultades que tuvo para hablar con Abaigar. "Nos costó hablar porque llora sin parar, se ahoga y se siente maltratada", contó.
Entre el "cúmulo de errores" que cuestiona la defensa de Abaigar advierten que Arroyo Salgado "le dijo por qué se la acusaba pero no le dio ninguna prueba" y, tras insistir que no pudieron ver el expediente, agregaron: "Sin defensa no hay juicio".
Llermanos apeló el fallo de Arroyo Salgado y ahora es la sala 2 de la Cámara Federal de San Martín la que debe resolver si mantiene la detención de Abaigar y su alojamiento en el penal de mujeres de Ezeiza.
Según se conoció, los hechos investigados -la colocación de pasacalles, el reparto de panfletos y el uso de estiércol como forma de protesta frente al domicilio del diputado Espert- fueron calificados penalmente como amenazas agravadas, atentado contra el orden público ( 213 bis del Código Penal) y actos discriminatorios por motivos políticos (ley 23.592). Asimismo, se sostiene la existencia de una “asociación transitoria destinada a imponer ideas por la fuerza”.
Desde Unión por la Patria y la Izquierda cuestionaron este traslado a Ezeiza y consideraron que se trata de una " persecución política". También desde el ámbito legal hay cuestionamientos a esta decisión de la jueza Arroyo Salgado.
Morabito es Juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca y Profesor adjunto de Derecho Penal 2 de la UNCA. Fue uno de los que opinó sobre la resolución de Arroyo Salgado.
Gordo Dan celebra que "estamos metiendo a todos los kukas en cana" y hay repercusiones políticas
Daniel Parisini (Gordo Dan) celebró la medida y advirtió: "cuidado que el próximo podrías ser vos", fiel a su estilo provocador.
Hay muchas repercusiones sobre este tema.
--------------
Otras noticias en Urgente24:
El pronóstico del JP Morgan sobre el desempeño electoral de LLA
Duras críticas desde Irán a Javier Milei (y una 'sugerencia')
Expectativa total en River por Juanfer Quintero: "Quiere volver"
Franco Colapinto recibió una pésima noticia desde Alpine: “Sufrió”
El Juego del Calamar 3 se hundió en el pozo más oscuro de Netflix