Decenas de personas murieron y alrededor de 100 resultaron heridas, la mayoría de ellas de gravedad, tras un incendio en el bar Le Constellation, en el cantón de Valais, un pueblo turístico de los Alpes suizos, durante una celebración de Año Nuevo, dijo la policía de Suiza el jueves 01/01/2026.
2 mujeres declararon a la emisora francesa BFMTV que estaban dentro cuando vieron a un camarero cargando a una camarera sobre sus hombros. La camarera sostenía una vela encendida dentro de una botella que prendió fuego al techo de madera. Las llamas se propagaron rápidamente y derrumbaron el techo, según informaron a la emisora.
Una de las mujeres describió una oleada de gente que intentaba escapar frenéticamente de un club nocturno situado en el sótano subiendo por unas escaleras estrechas y atravesando una puerta angosta.
El comandante de la policía, Frédéric Gisler, dijo que está trabajando para identificar a las víctimas e informar a sus familias, pero “eso llevará tiempo y por el momento es prematuro darles una cifra más precisa”.
Béatrice Pilloud, fiscal general del cantón del Valais, declaró que era demasiado pronto para determinar la causa del incendio. Los peritos aún no han podido acceder al interior del local.
“No se trata de ningún tipo de ataque”, afirmó Pilloud.
Helicópteros y ambulancias llegaron al lugar para ayudar a las víctimas.
Tremendo
Otro testigo, en declaraciones a BFMTV, describió cómo la gente rompió ventanas para escapar del incendio, algunos resultaron gravemente heridos, y cómo padres, presa del pánico, acudieron al lugar en sus coches para comprobar si sus hijos estaban atrapados dentro.
El joven dijo haber visto a unas 20 personas apresurándose para salir del humo y las llamas, y comparó lo que vio con una película de terror mientras observaba desde el otro lado de la calle.
Los funcionarios llamaron al incendio un “embrasement généralisé”, un término de extinción de incendios que describe cómo un incendio puede provocar la liberación de gases combustibles que luego pueden encenderse violentamente y causar lo que los bomberos de habla inglesa llamarían un flashover o una contracorriente.
“Esta noche debería haber sido un momento de celebración y de unión, pero se convirtió en una pesadilla”, declaró Mathias Rénard, jefe del gobierno regional.
Los heridos fueron tantos que la unidad de cuidados intensivos y el quirófano del hospital regional colapsaron rápidamente, dijo Rénard.
En una región con gran afluencia de turistas esquiando en las pistas, las autoridades han llamado a la población local a tener precaución en los próximos días para evitar accidentes que puedan requerir recursos médicos ya de por sí desbordados.
Crans-Montana
Con pistas de esquí de gran altitud a unos 3.000 metros, en pleno corazón de los Alpes suizos, Crans-Montana es uno de los centros de deportes de invierno de la región suiza del Valais, apasionada por el esquí.
También alberga Zermatt, Verbier y otras estaciones enclavadas entre picos nevados y pinares que atraen a aficionados a los deportes de invierno de todo el mundo.
La estación es una de las principales sedes de carreras de la Copa del Mundo de esquí alpino y albergará el próximo campeonato mundial durante 2 semanas en febrero de 2027.
---------------------
Más contenido de Urgente24
Unánime: 2026, tiempo de revisar la concesión de Edesur
Final de 2025, Grupo Clarín no recuperará el fútbol, Luis Armella sin Sur Finanzas y la fiscal...
Pedido a 2026: Que Federico Sturzenegger deje de hacer el ridículo
El carry trade fue ganador en 2025 y dejó una ganancia del 10%








