MUNDO gas > Rusia > Ucrania

ESTAMPIDA

Rusia, Polonia, Bulgaria, Alemania: Intensa guerra del gas

USA sigue sancionando a Rusia pero Moscú aumentó la presión del gas sobre Europa que lo paga 6 meses que hace 1 años... y puede ponerse peor.

Urgente24 discrepa con la afirmación de Georgi Kantchev, Joe Wallace y Mateo Dalton en The Wall Street Journal, quienes afirman: "A medida que avanza la guerra en Ucrania, una batalla energética se extiende por toda Europa, con países compitiendo para reemplazar los combustibles fósiles rusos, mientras que Moscú corta el suministro de gas a algunas naciones y amenaza a otras con lo mismo." La batalla energética es el origen de lo que sucede, no comienza ahora. El afán de USA de apropiarse de porciones del mercado europeo de energía fue la genésis del conflicto presente, y se remonta a los tiempos de Donald Trump, cuando bloqueó el proyecto de gasoducto Nord Stream 2. Los intereses detrás del negocio continuaron con Joe Biden y USA logró convencer a Ucrania que la OTAN respaldaría, motivo por el cual Kiev creyó que Vladimir Putin no se atrevería a atacarlos y desafió a Moscú, después Rusia invadió... y aquí estamos.

¿Qué es lo nuevo?

  1. La Unión Europea prometió continuar eliminando gradualmente las compras de gas ruso y acelerar el cambio a la energía renovable en respuesta a la decisión de Rusia de detener los flujos de gas a Polonia y Bulgaria .
  2. Gazprom PJSC, de Rusia, dijo que no había recibido el pago en rublos por suss ventas de gas a Polonia y Bulgaria, al como exige el presidente Putin.
  3. Funcionarios de la UE acusaron a Moscú de utilizar la energía como arma política.
  4. El presidente de la Duma Estatal (Legislativo) de Rusia, Vyacheslav Volodin, dijo que Moscú debería ampliar las medidas contra otras naciones que considere hostiles.
  5. USA cree que quebrará la economía rusa si la UE deja de comprar el gas a Moscú. (Pero USA creía que quebraría la economía rusa con sus sanciones financieras y comerciales, y aún no ha sucedido).
  6. Es evidente que hay una carrera de USA para fortalecer a las fuerzas armadas de Ucrania, e inclusive provocar ataques detrás de las líneas rusas; y Rusia que apunta a destruir la capacidad militar ucraniana, luego de enormes errores estratégicos cometidos en el inicio de su improvisada invasión.
  7. Polonia y Bulgaria se negaron a pagar el gas en rublos -que es la forma que Rusia encontró para reducir el castigo financiero del dolarizado Occidente- y Rusia les cortó la provisión de gas.
  8. Los líderes de la UE acusaron a Moscú de "chantaje" (¡Obvio! Y también legítimo. Quien tiene el recurso establece condiciones, y 'la casa se reserva el derecho de admisión' siempre. La alemana Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, luce cada día más semejante a un meme cuando debería hacerse responsable como fogonera principal de las sanciones a Rusia).
  9. Los precios del gas spot o de entrega inmediata se fueron a las nubes, hasta 20% en un día.
  10. El euro cayó a un mínimo de 5 años frente al dólar.
  11. Los precios del gas que se pagan en Europa son más de 6 veces más altos que hace 1 año. Bueno... era una posibilidad que debió contemplar Europa al ir contra Rusia, su proveedor de más de 30% de sus necesidades de gas.

Control de daños

Antes de 2022, en 2014 el gas ya era un tema importante. Ucrania negociaba su ingreso a la Unión Europea y la sanción de Rusia fue iniciar una sustitución del envío de gas a través de Ucrania, por lo que le pagaba un canon, a cambio del transporte utilizando gasoductos submarinos. Pero Alemania, Austria y otros países estaban satisfechos.

Ahora, Alemania, la economía más grande de Europa que depende en gran medida del gas ruso, dijo que sus suministros fluían con normalidad.

"Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que siga así", dijo Robert Habeck, ministro de Economía alemán.

“Europa mostrará solidaridad y continuará diversificando su suministro de gas”, prometió. “El objetivo de la UE es independizarse de las importaciones energéticas rusas lo antes posible”.

Timm Kehler, jefe de Zukunft Gas (Future Gas), un organismo de comercio alemán, dijo que “los suministros de gas se han convertido en un juguete del cálculo político de Rusia”.

Mateusz Morawiecki, 1er. ministro de Polonia, acusó a Putin:

Rusia ha movido las fronteras del imperialismo del gas un paso más allá. Este es un ataque directo a Polonia... Pero nos hemos estado preparando para este momento durante años. A partir del otoño, Polonia no necesitará gas ruso en absoluto. Haremos frente a este chantaje, con esta pistola en la cabeza, de tal manera que los polacos no lo sientan. Rusia ha movido las fronteras del imperialismo del gas un paso más allá. Este es un ataque directo a Polonia... Pero nos hemos estado preparando para este momento durante años. A partir del otoño, Polonia no necesitará gas ruso en absoluto. Haremos frente a este chantaje, con esta pistola en la cabeza, de tal manera que los polacos no lo sientan.

Polonia importó el 45% de su gas de Rusia en 2020 bajo un contrato a largo plazo con Gazprom. Pero el contrato vence a fines de 2022, y Polonia ha pasado los últimos años invirtiendo en infraestructura que le permitiría prescindir del gas ruso.

Los contratos de Polonia y Bulgaria con Gazprom permiten importar unos 13.000 millones de metros cúbicos de gas al año, lo que equivale al 8% de las importaciones de la UE desde Rusia en 2021, según ICIS, una empresa de análisis de productos básicos.

Gazprom Export notificó a Bulgargaz y PGNiG la suspensión del suministro de gas desde el miércoles 27/04 hasta que se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido.

Gazprom advirtió que la retirada no autorizada de volúmenes de gas en tránsito a través de Polonia y Bulgaria a otros países europeos tales como Alemania daría lugar a una reducción de los suministros en tránsito.

“Bulgaria y Polonia son estados de tránsito”, dijo Gazprom. “En caso de retiro no autorizado de gas ruso de los volúmenes de tránsito a terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en este volumen”.

---------------------------

Otros contenidos de Urgente24

Peligra el programa: Florencia Peña en guerra con América TV

Aerolíneas Argentinas retoma ruta clave tras polémica

Si hace esto al hablar, puede ser síntoma de demencia

Acuerdo Gabriela Cerruti, Mauricio Macri y Cristian Ritondo

Por escritorio, Chile dejaría afuera a Ecuador de Qatar 2022

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario