Recientemente, se divulgaron en redes diversas fotografías de turistas en Alemania, Auschwitz. Uno de los sitios en los que se llevó a cabo uno de los peores crímenes en la historia de la humanidad. El asesinato sistemático de millones de judíos y disidentes a la ideología nazi en la Alemania del Fuhrer. El Holocausto.
HOLOCAUSTO
Revuelo en redes por selfies turistas en Auschwitz, Alemania
En Auschwitz, Alemania, se realizó uno de los peores eventos de la historia de la humanidad: el Holocausto. En redes turistas se sacan fotos, divertidos.
El asunto con estas fotografías es que más que retratar el horror buscan romantizar el momento. ¿Cómo es posible romantizar el peor lado del ser humano?
Las fotografías del escándalo en Auschwitz
La viralización comenzó a raíz de un tuit en Twitter en el que una usuaria se quejaba de quienes “baboteaban” en Auschwitz. Para quien no sepa, babotear se refiere a quienes hacen gestos con los labios y buscan demostrar su atractivo por sobre el escenario. En este sentido, un total horror.
En una de las fotografías se ve a un hombre caminando con los auriculares en los oídos (¿?) mientras se mete las manos en los bolsillos. Adjuntada a su fotografía se lee: “El peor capituló en la historia de la humanidad.” Sí, en efecto, fue el peor.
¿Cuál es la necesidad de retratarlo de esa manera?
Otra, y quizás de las peores, enseña a otro turista sobre los raíles del tren que transportaba a las víctimas de Auschwitz como si fueran ganados. De fondo el campo de concentración. Y a pie de foto: “Sin locura no hay felicidad”. Totalmente inexplicable.
También hay una en la que una mujer con anteojos de sol posa en la entrada al campo de concentración. En las rejas oxidadas se lee “El trabajo los hará libres” una de las frases más nauseabundas del siglo pasado. Y ella escribió al pie de foto una frase del Diario de Anna Frank: “A pesar de todo esto, creo en la bondad humana.” ¿Cómo?
Hay muchas más, por supuesto. No hace falta más que googlear.
Una respuesta inteligente para esos turistas
Un interesante gesto al respecto fue el que tuvo el artista digital Shahak Shapira. Él recopila las imágenes de aquellas personas que se fotografían en el Memorial del Holocausto en Berlín. Y pone en contexto a esa gente y lo que quieren transmitir en redes, en contraposición con lo que conmemora el sitio donde están.
Esto formaba parte de su proyecto Yolocaust, pero lo dieron de baja. Todavía quedan las imágenes en internet.
Las reglas son importantes
Hay dos reglas en la página oficial del museo de Auschwitz. (1) Está permitido que tomes fotografías en el interior del campo de concentración de Auschwitz. Y hasta ahí, todo bien, no deja de ser un sitio interesante para la historia humana (por más oscuro que sean sus cimientos). Pero también declaran lo siguiente: (2) Auschwitz es un lugar sombrío y se espera que mantengas una conducta adecuada en su interior
------------------------
Más contenido en Urgente 24
Un barón del Conurbano le para el carro a Kicillof por la reelección
El kirchnerismo en su laberinto: Marcha #1F contra la Corte
Atentado: La Cámpora acusó a Alberto de "licuar" el caso
Dolor de cabeza para Alberto Fernández: 'Olivosgate' sigue abierta