ACTUALIDAD Alberto Fernández > Fabiola Yañez > Olivosgate

10 MESES

Dolor de cabeza para Alberto Fernández: 'Olivosgate' sigue abierta

La causa por el 'Olivosgate' contra Alberto Fernández y su mujer, Fabiola Yáñez, aún no fue cerrada definitivamente, a más de 10 meses. Qué pasó.

El 'Olivosgate', tal como se conoció a la causa por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta presidencial en plena cuarentena- sigue agobiando a Alberto Fernández, ya que aún no fue sobreseído definitivamente.

Pese a que la Justicia homologó el acuerdo de reparación integral del expediente y el Presidente donó la suma acordada ($3 millones en total, siendo $1,6 millones de Alberto y $1,4 millones de su mujer), el Juzgado Federal de San Isidro todavía no firmó el sobreseimiento definitivo.

Desde la homologación del acuerdo -que se realizó con el objetivo de reparar el daño por la reunión clandestina llevada a cabo el 14 de julio de 2020, en plena vigencia de las restricciones por el coronavirus- ya pasaron 10 meses.

Y si bien el mandatario ya depositó, en ese momento, los fondos en una cuenta del Instituto Malbrán, en cumplimiento del acuerdo, el proceso judicial continúa abierto. ¿Qué pasó?

Según publica Perfil, la causa siguió abierta a causa de dos fundaciones que se presentaron en el expediente con un planteo para convertirse en querellantes. Uno de ellos llevó la firma del legislador porteño de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, en representación de la Fundación Apolo.

Estas presentaciones extendieron los tiempos porque el juez tuvo que pedirle la opinión al fiscal y luego definir. Y si bien ambos lo rechazaron, las entidades interesadas apelaron esa decisión y el tema escaló a la Cámara Federal.

"Luego de la feria judicial tendría que salir el inmediato sobreseimiento de la totalidad de mis defendidos. Varias organizaciones y fundaciones que responden a intereses político - partidarios opositores intentaron ser querellantes pero no lo lograron dado que no tenían los fundamentos técnicos para hacerlo", respondió a Perfil el abogado Juan Pablo Fioribello, que negoció el acuerdo junto al fiscal.

Consultado respecto a la demora de 10 meses desde que el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli homologó ese acuerdo, el letrado respondió que "se debió a que hasta fin del año pasado estaban pendientes las apelaciones de la gente que pretendía ser querellante, pero la Cámara ya confirmó los rechazos".

En este marco, el abogado considera que en las próximas semanas saldría el sobreseimiento definitivo del Presidente que, mientras tanto, sigue imputado.

"Acá no hubo ningún tratamiento especial, ningún acuerdo en las sombras. La propia ley prevé las formas de terminar con la acción penal y una de ellas es la reparación integral. De alguna forma hay que cuantificar las responsabilidades por eso el presidente y su mujer donaron una suma mayor que el resto de los imputados", dijo el abogado en diálogo con dicho medio.

Así las cosas, esta causa -que marcó el comienzo del fuerte deterioro en la imagen de Alberto Fernández- continúa abierta.

-------------

Más contenido en Urgente24:

Liam Neeson lidera Netflix: Furor por su nueva película

Javier Milei se mofa de la "desesperación" de JxC

Ni sí, ni no: 'Wado' pasó sin hacerse cargo

Pasaportes y DNI con chip: Cúneo filtró información que salpicó a Eurnekian y USA advierte

¡Que vuelva Antonio Laje! Papelón en BDA mientras vacaciona

FUENTE: Urgente24