Son los candidatos ‘anti establecimiento’ que han dado el batacazo en las elecciones de su país a pesar de las encuestas: Javier Milei (La Libertad Avanza) con el 30 % de los votos en las primarias de Argentina y Bernardo Arévalo (Partido Semilla) que pasó al balotaje en Guatemala para batirse a duelo con una exprimera dama. Otro candidato antisistema de Hispanoamérica que irrumpió la escena política ecuatoriana es Juan Topic, un joven economista multimillonario y ex legionario de Francia.
TENDENCIA
'Outsiders' en Argentina/Guatemala/Ecuador: Milei, Arévalo y Topic
Son anti-institucionales y proponen la destrucción del 'establishment/casta política o status quo'. Tres candidatos que se asemejan en Argentina, Guatemala y Ecuador
En Guatemala, un candidato cuyo bastión de campaña se centró en erradicar la corrupción logró entrar al balotaje, un golpe de lleno a la clase política del país. Es el legislador y catedrático Bernardo Arévalo del Partido Semilla quien se enfrentará a la segunda vuelta contra Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza o UNE) porque logró capitalizar votos de un electorado decepcionado con la clase política.
De hecho, en las elecciones presidenciales en Guatemala, hubo más votos en blanco o impugnados que los que recibieron ambos candidatos. Es decir, un 24 % de votos nulos-blancos frente al 15% de Torres y 12, 18 % de Arévalo.
Algo parecido sucedió en las PASO de Argentina con el candidato presidencial ‘outsider’ Javier Milei de La Libertad Avanza que quiere barrer con la 'casta política' —y el deficit fiscal por el actual asistencialismo estatal—, que sacó el 30 % de los votos frente a Sergio Massa (Unión por la Patria) que alcanzó el 21,4 % y a Patricia Bullrrich de Juntos por el Cambio que logró un 17 % de los votos, en una elección donde el voto en blanco quedó en cuarto lugar.
A pesar de que el guatemalteco Arévalo sea socialdemócrata y el argentino Milei liberal, ambos candidatos a presidentes han criticado a los partidos tradicionales como ‘enquistados al poder’ y acusan al establishment de influenciar a los medios de comunicación para ejecutar 'operetas' y para el 'cajoneo' de causas en la Justicia.
El caso de la política en Guatemala es más extremo, ya que la actual administración del presidente Giammattei ha socavado las normas democráticas y ha obligado a funcionarios opositores a exiliarse en el Exterior sólo por el hecho de que investigaban al mandatario en una trama de sobornos de empresarios extranjeros a cambio de concesiones.
Dos de los candidatos del establishment guatemalteco que eran considerados como favoritos (Edmond Mulet, un exdiplomático, y Zury Ríos, hija de un exdictador condenado por genocidio) quedaron en el quinto y sexto lugar.
En este contexto, apareció Arévalo como disruptivo, con un partido representado por la clase media-media alta, conformado por profesionales urbanos, como profesores universitarios, ingenieros y dueños de pequeñas empresas, aunque sectores populares también se unieron a votarlos.
Hace poco, la personería del partido Semilla de Arévalo fue suspendia por disposición del Ministerio Público, argumentando un esquema de corrupción por la supuesta denuncia de un ciudadano que habría sido adherido ilegalmente al partido junto con otros 12 ya fallecidos, algo que parte de la población denuncia como una falacia.
Más tarde, la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal) anuló la disposición y permitió que el candidato presidencial Arévalo se presente representando a Semilla en el balotaje guatemalteco.
“Apoyo a Semilla y creo que sí quieren hacer un cambio, pero no creo que el sistema lo permita”, dijo la guatemalteca Loren Giordano, una diseñadora gráfica y emprendedora de 33 años al New York Times. “Parece utópico pensar que tendremos un candidato que no esté involucrado en corrupción y narcopolítica”, agregó.
Mientras que en Argentina -sumida en una inflación galopante-, los ‘aprietes’ se basan en financiar con menos pauta publicitaria a medios de comunicación opositores y ejecutar operaciones mediáticas para lapidar a ‘personajes’.
No es un dato menor que cierto sector de la población se volvió ‘antikirchnerista’ por diferencias con los avasallamientos a las instituciones y tras el presunto magnicidio/suicidio del fiscal Alberto Nisman que de cualquier manera manchó la investidura presidencial de Cristina Kirchner con la causa AMIA, tal como contó Urgente 24, pero tampoco la ciudadanía quedó conforme con el préstamo del FMI en la gestión de Mauricio Macri.
¿La misma clase política argentina que codena a los 'antisistema' fue la que materializó la victoria de Javier Milei en las PASO, con su inoperancia económica y intervencionismo estatal desmesurado, en un clima inflacionario que ahoga?
Ahora bien, con respecto a otro latinoamericano quien se asemeja a los anteriores como ‘antisistema’, es el candidato a presidente del Ecuador, el multimillonario Juan Topic, de 40 años, que representa a la coalición Por un País Sin Miedo, integrada por el Partido Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático, más ideológicamente afín a Javier Milei.
El candidato Topic dice que responde a un esquema “apolítico” y recorrió el país con botas, pantalones y campera camuflada, en helicóptero y con altoparlantes con la música de Top Gun, como todo una celebridad. Este 'a-político' fue soldado de la Legión Extranjera Francesa, donde se desempeñó como francotirador y paracaidista en combates en Ucrania, Siria y África, y es propietario de una empresa de tecnología.
Topic es “anarcocapitalista” al estilo Milei, rechaza a la “casta política” (no le dice así como Javier pero muy parecido) y en propias palabras tiene repulsión a los políticos por considerarlos corruptos, ignorantes o porque “les faltan pantalones”.
La campaña del ecuatoriano Topic se centró en “mano dura a los delincuentes” y a favor de la portación de armas, tal como Milei, un discurso también similar a Nayib Bukele de El Salvador, oratoria que ha salido a flote tras el magnicidio del candidato a presidente Villavicencio y un Ecuador ‘sitiado’ por la violencia.
“Los outsider lastimosamente están generando unos personalismos políticos que terminan en detrimento de los partidos políticos y las estructuras como tal”, explica el doctor en Piscologia de la UCA Colombia, Carlos Andrés Arias Orzuela, al ser consultado por France 24 con respecto al fenómeno Milei, Arévalo y Topic.
Más contenido en Urgente24:
Chau Mercado Pago: El Banco Nación le hace competencia con una nueva billetera virtual
Banco Nación otorga préstamos a sola firma: Cómo acceder
Mercado Pago: Cómo evitar el contracargo, la nueva estafa viral