MUNDO derecha > Javier Milei > Vox

PASO 2023

Derecha internacional celebró el batacazo de Milei

El candidato a presidente de Libertad Avanza, Javier Milei, recibió cálidos saludos del ala ultraconservadora de España (VOX), Chile (Kast) y de Brasil (Bolsonaro)

El economista libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) sacó amplia ventaja en las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en Argentina, entrando a las elecciones generales de octubre para batirse a duelo por la presidencia con la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y el actual ministro de economía Sergio Massa (Unión por la Patria) cuya coalición kirchnerista-peronista quedó en tercer lugar. Tras la gran victoria de la Derecha, los líderes regionales ultraconservadores y algunos dirigentes políticos del exterior felicitaron al libertario por sus resultados electorales.

Es que las PASO 2023 determinaron el ingreso a las generales de octubre del candidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) con el 31 % de votos, frente al también presidenciable Sergio Massa (Unión por la Patria) que alcanzó el 21,4 % - le ganó la interna a Juan Grabois que sólo obtuvo el 5,9%- y la actual candidata a presidente Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio –personalismo en tercer lugar– que logró un 17 % de los votos (y salió victoriosa de la interna con Larreta que obtuvo sólo el 11, 3%).

image.png

Luego de los resultados electorales de las primarias, el fundador del Partido Republicano de Chile, el cincuentón ultraconservador José Antonio Kast, calificó el panorama post PASO como un triunfo arrollador de Milei y hasta le brindó su apoyo.

"Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante. Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas", twitteó Kast.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjoseantoniokast%2Fstatus%2F1690912420691062784%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1690912420691062784%7Ctwgr%5E78cd3096e67e097ad11df03b13d3b542cce1ad7a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.t13.cl%2Fnoticia%2Fpolitica%2Fdesde-chile-todo-apoyo-mensaje-kast-javier-milei-tras-vencer-primarias-argentin-13-8-2023&partner=&hide_thread=false

Kast ha sido benevolente con la figura de Augusto Pinochet, severamente crítico con el matrimonio igualitario y el aborto. Actualmente su facción política (PR) lidera la redacción de la nueva Constitución chilena -al ganar 33 de los 55 escaños del Consejo Constitucional tal como contó Urgente 24-.

PR Chile, PL Brasil, Vox España y LLA Argentina

Tal como sus amigos de Vox de España, la oratoria de Kast radica en torno al orden, paz y control de migración en Chile.No sólo Kast saludó a Milei, sino que también lo hizo el partido Vox de España, afín ideológicamente a la tesis económica del libertario.

“¡Enhorabuena @JMilei por tu nuevo triunfo electoral en Argentina frente a la izquierda más radical! El pueblo quiere libertad", publicó la cuenta oficial de Twitter del partido del ala derecha española (VOX) junto a una foto de Javier Milei con Santiago Abascal.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSanti_ABASCAL%2Fstatus%2F1691004120461647872%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Santiago Abascal, mandamás de VOX, retwitteó el post y luego el propio Milei le agradeció con una respuesta al tweet: “Muchas gracias Santiago querido”.

Del mismo modo, el vicepresidente de Vox Jorge Buxadé también felicitó al candidato libertario y a “todos los argentinos que quieren pasar página ya del endeudamiento sistémico, la corrupción, el expolio de las clases medias, y la sumisión a las agendas desintegradoras de la izquierda global".

En el 2022, Javier Milei acudió al Viva 22 de Vox en España, un mitin político-cultural con adeptos al modelo de apertura financiera y desregulación, al que alguna vez acudieron el exmandatario yankee Donald Trump y la premier italiana Giorgia Meloni.

image.png

En este evento de Vox, Milei soltó en el escenario: “No tengan miedo... vaya y den la batalla contra el zurderío que se la vamos a ganar. Somos superiores productivamente, moralmente… ¡Vayan y den la pelea, esto no es para tibios! Esto es para ganarle la batalla a los socialistas”.

Otro líder de la Derecha que felicitó a Milei fue nada menos que el diputado Eduardo Bolsonaro (PL), hijo del expresidente de Brasil, quien calificó la victoria del libertario como producto de una ‘mala gestión económica’

El candidato de la izquierda radical en Argentina quedó tercero en estas primarias, aún con la máquina en la mano…Recordando que el actual presidente, del Foro del SP, es tan malo en materia de economía y libertades, que ni siquiera es candidato a la reelección.El mayor ganador fue @JMilei El candidato de la izquierda radical en Argentina quedó tercero en estas primarias, aún con la máquina en la mano…Recordando que el actual presidente, del Foro del SP, es tan malo en materia de economía y libertades, que ni siquiera es candidato a la reelección.El mayor ganador fue @JMilei

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBolsonaroSP%2Fstatus%2F1691066962439221248%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Hace un tiempo, Kast-Bolsonaro-Milei estuvieron juntos en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Sao Paulo, tal como informó Urgente 24, evento que es una copia fidedigna de la original estadounidense del 73, una especie de think thank con oradores de ideología ultraconservadora, parecido a los mitin de Donald Trump en Florida.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei dijo que solo Macri lo felicitó pero no hay alianza

Dólar: BCRA devaluó 22% y subió 21% tasa de interés (¿hay desdoblamiento?)

Senado: A JxC se lo lleva puesto la 'ola Javier Milei'

Elecciones: Santa Cruz acabó con 32 años de kirchnerismo

Premarket: Dólar arriba, bonos abajo, ¿qué busca el mercado?