ACTUALIDAD Javier Milei > Senado > La Libertad Avanza

RENOVACIÓN

Senado: A JxC se lo lleva puesto la 'ola Javier Milei'

Si se repitiera el resultado de las PASO en las elecciones generales, la 'ola javier Milei' metería hasta 8 senadores en la cámara alta y debilitaría a JxC.

Ocho provincias eligen senadores nacionales en las próximas elecciones generales del 22 de octubre, pero con el resultado de las PASO de este domingo (13/8) ya se puede hacer una proyección sobre las bancas que se repartirían las principales fuerzas políticas en el Senado de la Nación. Cabe recordar que en la cámara alta se reparten tres bancas por provincia entre los dos espacios más votados, a diferencia de Diputados que utiliza el sistema D’Hondt. Así las cosas, si Javier Milei repite la elección que hizo ayer, podría tener 8 senadores y convertir a La Libertad Avanza (LLA) en la tercera minoría.

JxC golpeado

Las ocho provincias que eligen senadores nacionales en estas elecciones son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. El mismo número es el que podría lograr Milei en cantidad de legisladores si repite la elección de ayer y el principal perjudicado por pérdida de bancas sería Juntos por el Cambio (JxC), aunque seguiría siendo la segunda minoría detrás del interbloque oficialista.

De acuerdo con la proyección que se puede realizar con los resultados del domingo 13/8, JxC pasaría de 32 a 27 senadores, perdiendo 5 bancas a manos de LLA, en tanto que el Frente de Todos (aún no cambió su denominación a Unión por la Patria) mantendría sus 31 escaños, y seguiría lejos del quorum de 37.

Javier Milei en Tucumán.jpg
Javier Milei en Tucumán, el 'efecto arrastre' de su figura impactará en la conformación del Senado y perjudica a Juntos por el Cambio.

Javier Milei en Tucumán, el 'efecto arrastre' de su figura impactará en la conformación del Senado y perjudica a Juntos por el Cambio.

Los cambios

En la provincia de Buenos Aires, siempre teniendo en cuenta los resultados de la PASO, Eduardo "Wado" de Pedro ingresaría al Senado con Juliana Di Tullio que renovaría su banca. Juntos por el Cambio (JxC) mantendría su escaño con el radical Maximiliano Abad de la lista de Patricia Bullrich.

Formosa daría la sorpresa porque si bien José Mayans y Teresa González de UP renovarían sus bancas, ingresaría el libertario Francisco Paoltroni. Aquí se produciría la primera pérdida importante de JxC porque quedaría afuera el radical Luis Naidenoff, de JxC y una de las principales espadas legislativas del bloque opositor.

Los radicales siguen perdiendo bancas también en Jujuy. De las 2 que ponen en juego solo rescatarían la que renueva Mario Raymundo Fiad. También el espacio peronista local identificado en el Frente Justicialista perdería un escaño, el de Guillermo Snopek, quien solía formar parte del Frente de Todos y este año se fue a un nuevo espacio legislativo. Javier Milei se quedaría con esas dos bancas ya que entrarían los candidatos del Partido Renovador Federal Ezequiel Atauche y Vilma Bedia.

En La Rioja es todo pérdida para JxC y –otra vez- para la UCR porque Julio César Martínez y Clara Vega se quedan sin bancas a manos de los libertarios Juan Carlos Pagotto y Claudia López. El peronismo pondría al tercer senador con Florencia López.

No cambian mucho las cosas en Misiones donde el Frente Renovador de la Concordia –fuerza local que va aliada del oficialismo nacional en el Senado- renovaría sus dos bancas con Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. En tanto, Juntos por el Cambio cambia a Humberto Schiavoni por Martín Goerling.

Adiós a Saá en San Luis y 'hola' a Alicia Kirchner

Donde nuevamente pierde bancas JxC es en San Juan, donde el actual senador Roberto Roberto Basualdo cedería su asiento al libertario Bruno Antonio Olivera Lucero. UP mantendría su representación ahora con el exgobernador Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro.

El cambio más abrupto ocurrirá con San Luis, donde terminan su mandato el histórico Adolfo Rodríguez Saá y su compañera María Eugenia Catalfamo. El peronismo puntano pierde todas sus bancas a manos de LLA con Bartolomé Esteban Abdala e Ivanna Marcela Arrascaeta. La tercera banca la mantendría JxC con Gabriela González Riollo.

Por último, en Santa Cruz –a pesar de la derrota del kirchnerismo- ingresarían a la Cámara alta la actual gobernadora Alicia Kirchner y el titular de YPF, Pablo González. El tercer escaño quedaría para JxC con la actual legisladora María Belén Tapia, pero ese espacio perdería una banca.

Otras lecturas de Urgente24:

PASO 2023: CFK esperó, votó y chicaneó

Magario: "Los resultados en PBA van a estar tarde"

Patricia Bullrich se sumó al repudio contra HRL: "Desastre"

Mercados y escenarios post-PASO: La incertidumbre nunca fue tan alta

Dejá tu comentario