MUNDO Ebrahim Raisi > Irán > Consejo de Seguridad de la ONU

SIN PAZ

Muerte de Ebrahim Raisi: Irán convoca a elecciones y condolencias del Papa

Tras la muerte de Ebrahim Raisi, Irán convoca a elecciones, mientras que los líderes mundiales como el Papa Francisco ofrecen sus condolencias y el Consejo de Seguridad de la ONU realiza un minuto de silencio en su honor.

La oficialización de la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores Hossein Amirabdollahia (líder del Eje de Resistencia Islámico del Golfo) y del “Ayatollah Ale-Hashem” -crucial en el musulmanismo azerbiayano- , ha conmocionado a la región de Medio Oriente, pero no así al estado de Israel que ansia 'una fractura de la unidad yihadista' detrás de su sed de venganza.

Ebrahim Raisi, el octavo presidente de la República Islámica de Irán, murió este domingo 30 de mayo tras un fatal accidente aéreo en la región montañosa al norte del país. El líder iraní retornaba a su patria de inaugurar la represa de Qiz Qalasi, en la provincia de Azerbaiyán Oriental —país musulmán chiita que hace poco ha recobrado al enclave armenio Nagorno Karabaj/Altos de Karabaj tras librar una breve batalla—.

image.png
Los medios estatales iraníes dijeron el lunes que Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amirabdollahian, y otras personas habían sido encontrados muertos después de una búsqueda de horas en una región montañosa y brumosa del noroeste del país (Stringer/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)

Los medios estatales iraníes dijeron el lunes que Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amirabdollahian, y otras personas habían sido encontrados muertos después de una búsqueda de horas en una región montañosa y brumosa del noroeste del país (Stringer/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)

Irán también anunció este lunes que convoca elecciones presidenciales el 28 de junio, según IRNA. “El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento”, indicó la televisión estatal. “Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio”, añadió.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) celebró un minuto de silencio en honor del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Exteriores de ese país, Hossein Amir Abdollahian, que perdieron la vida.

'Pésame' del mundo para "calmar las aguas" del Golfo

Luego de la confirmación oficial (de que se encontró el cuerpo de Raisi y los restos del helicóptero en la región montañosa lindera a Azerbaiyán), varios líderes del mundo ofrecieron sus condolencias al pueblo iraní y otros tantos condenaron los crímenes del líder talibán.

"El presidente Raisi era un hombre cruel y ciertamente no derramaremos una lágrima por él pero la política de Irán contra Israel no variará ya que está determinada por Jamenei", afirmó el líder de Israel Beitenu y ex ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

Otros dirigentes y personalidades destacadas del Occidente se pronunciaron al respecto, quienes en más de una ocasión han condenado los crímenes de lesa humanidad del régimen de Teherán, el gran financista de Hamás, de los hutíes de Yemen y de la Hezbollah que han estado en vilo las ultimas horas hasta dar con el paradero de la aeronave estrellada.

Uno de los líderes mundiales que ha ofrecido sus condolencias ha sido el Papa Francisco, que este lunes (20/05) expresó su pésame para con Irán en "este difícil momento".

image.png

“Envío mis condolencias por el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisí; el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y todos los que fallecieron en el accidente de helicóptero de ayer. Encomendando las almas de los fallecidos a la misericordia del Todopoderoso, y con oraciones por quienes lloran su especialmente a sus familias, envío mi cercanía espiritual a la nación en este difícil momento”, dice el telegrama de pésame que envió El Vaticano al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

También el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció sus condolencias al pueblo de Irán tras el accidente en que murió Ebrahim Raisi.

“Mientras Irán elige un nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y a su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dice el comunicado, clara alusión a la condena de Occidente a las violaciones de los DD.HH en Teherán, con detenciones forzosas a opositores, por asesinatos y torturas a mujeres por "llevar mal puesto un velo" como el caso de Mahsa Amini.

image.png

En esa misma línea, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos está pendiente del “muy desafortunado accidente de helicóptero”, aunque asegura que no hay ningún impacto más amplio en la seguridad regional en este momento.”

Además el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Raisi "tenía mucha sangre en las manos" por apoyar a grupos extremistas.

Más noticias en Urgente24:

Irán: Mohammad Mokhber es el presidente interino

Lágrimas socialistas": Milei volvió al país y siguió con las provocaciones a España

Murió el presidente de Irán, Ebrahin Raisi, al caer su helicóptero

La actividad industrial en Santa Fe sigue retrocediendo y se agrava la crisis

"Javier Milei no va a pedir disculpas: España debería pedir disculpas al gobierno argentino"