MUNDO Irán > Ebrahim Raisi > Azerbaiyán

TAMBIÉN EL CANCILLER AMIRABDOLLAHIAN

Murió el presidente de Irán, Ebrahin Raisi, al caer su helicóptero

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, y su ministro de Relaciones Exteriores fallecieron al caer el helicóptero que los regresaba de Azerbaiyán.

La agencia de noticias semipública deIrán, Mehr, confirmó la muerte del presidente Ebrahim Raisi, y del ministro de Exteriores, Hossein Amir Amirabdollahian, al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. También falleció el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati. Los medios de comunicación iraníes e internacionales han compartido fotografías del lugar del accidente, que muestran el helicóptero de Raisi hecho pedazos en la ladera de una montaña.

Una de las fotografías publicadas en las redes sociales por el corresponsal de Al Jazeera, Ali Hashem, mostraba la cola del helicóptero boca abajo en una zona cubierta de hierba.

"Cuando miramos los restos del helicóptero, las posibilidades de que alguien sobreviva en un accidente de este tipo son bastante escasas. Vemos que toda la cabina del helicóptero está completamente quemada."

Las autoridades iraníes dicen que algunos de los cuerpos ardieron hasta quedar irreconocibles y que no han podido identificar quién es quién en el lugar.

Raisi había visitado la frontera con Azerbaiyán el domingo 19/05 temprano para inaugurar una represa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

La obra es la Nº3 que ambas naciones construyen en el río Aras. La visita se produjo a pesar de las frías relaciones entre Irán y Azerbaián, incluido el ataque con armas de fuego a la embajada de Azerbaiyán en Teherán en 2023, y las intensas relaciones diplomáticas de Azerbaiyán con Israel.

Embed

Sin cambios

Según la agencia Tasnim, a bordo del helicóptero accidentado se encontraban 8 personas.

Según Mehr, todos los pasajeros a bordo murieron.

La comitiva del Presidente era de 3 helicópteros, 2 de los cuales, transportando a ministros y funcionarios, llegaron a su destino. El helicóptero que transportaba al Presidente iraní realizó un aterrizaje forzoso.

Nadie espera cambios en Irán: quien fija las políticas de Estado es el Líder Supremo, Ayatollah Ali Jamenei.

Raisi, de 63 años, un hombre de 'línea dura' que anteriormente dirigió el Poder Judicial del país, es considerado un protegido de Jamenei y algunos analistas han sugerido que él podía reemplazar al líder de 85 años.

Raisi, de 63 años, un islámico chií de 'línea dura', que antes dirigió el Poder Judicial iraní, era un protegido de Jamenei y algunos analistas sugerían que podría reemplazar al líder de 85 años después de su muerte o renuncia.

Irán tiene en su flota una variedad de helicópteros pero las sanciones internacionales dificultan la obtención de repuestos para ellos. Su flota aérea militar también se remonta a antes de la Revolución Islámica de 1979.

IRNA publicó imágenes que describía a Raisi despegando en lo que parecía un helicóptero Bell, con un esquema de pintura azul y blanco visto anteriormente en fotografías publicadas.

helicoptero irani.jpg
Última foto de Ebrahim Raisi y comitiva.

Última foto de Ebrahim Raisi y comitiva.

El accidente

Raisi viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal dijo que lo que llamó un “aterrizaje forzoso” ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de la capital iraní, Teherán.

Más tarde, la televisión estatal lo informó más al este, cerca del pueblo de Uzi, pero los detalles seguían siendo contradictorios.

Un funcionario del gobierno local utilizó la palabra "accidente", pero otros se refirieron a un "aterrizaje forzoso" o a un "incidente".

El lunes 20/05 por la mañana temprano, las autoridades turcas publicaron lo que describieron como imágenes de drones que mostraban lo que parecía ser un incendio en el desierto y que “sospechaban que eran restos de un helicóptero”.

Las coordenadas enumeradas en las imágenes sitúan el incendio a unos 20 kilómetros (12 millas) al sur de la frontera entre Azerbaiyán e Irán, en la ladera de una montaña empinada.

Embed

El final

Las imágenes publicadas por la agencia de notificas oficial IRNA mostraron lo que la agencia describió como el lugar del accidente, al otro lado de un valle empinado en una cadena montañosa verde. Los soldados, hablando en el idioma local azerí, dijeron: "Ahí está, lo encontramos".

Poco después, la televisión estatal en un texto que se desplazaba en pantalla decía: "No hay señales de vida de las personas a bordo".

La agencia de noticias semioficial Tasnim mostró a los rescatistas usando un pequeño dron para sobrevolar el lugar, mientras hablaban entre ellos y decían lo mismo.

helicoptero Bell irani.jpg
El helicoptero en que viajaba Ebrahim Raisi se eleva... hacia la muerte.

El helicoptero en que viajaba Ebrahim Raisi se eleva... hacia la muerte.

Obituario

Raisi ganó las elecciones presidenciales de Irán de 2021, una votación que tuvo la participación más baja en la historia de la República Islámica.

Raisi fue sancionado por USA en parte por su participación en la ejecución masiva de miles de prisioneros políticos en 1988, al final de la sangrienta guerra entre Irán e Irak.

Bajo Raisi, Irán enriquece uranio a niveles casi aptos para armas y obstaculiza las inspecciones internacionales de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica).

Irán ha colaborado con Rusia en su guerra contra Ucrania, además de lanzar un ataque masivo con aviones no tripulados y misiles contra Israel en medio de su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. También ha seguido armando a grupos aliados en Medio Oriente, como los rebeldes hutíes de Yemen y Hezbolá del Líbano.

Mientras tanto, las protestas masivas en el país se han prolongado durante años.

El más reciente involucró la muerte en 2022 de Mahsa Amini, una mujer que había sido detenida porque supuestamente no llevar correctamente su 'hijab' o pañuelo en la cabeza.

La represión de seguridad de meses que siguió a las manifestaciones mató a más de 500 personas y detuvo a más de 22.000.

En marzo, un panel de investigación de las Naciones Unidas encontró que Irán era responsable de la “violencia física” que condujo a la muerte de Amini.

--------------------------

Más contenido en Urgente24

Netflix hace historia con una miniserie de 8 capítulos

Netflix le pone los puntos a Google y Amazon: Batalla publicitaria

HBO MAX: La miniserie de Batman habría sumado a un titán de Hollywood

Mad Max: Furiosa recibió ovación de 7 minutos en Cannes y cifra récord