MUNDO Horacio Cartes > Mario Abdo > Paraguay

PARAGUAY

Mario Abdo ya envía mensaje de extradición a Horacio Cartes

"Ojo con Horacio Cartes, que no sufra lo mismo que le pasó al ex presidente Hernández (extraditado de Honduras a USA)": mensaje de Mario Abdo.

En Paraguay la interna oficialista es muy intensa y el Gobierno estadounidense está participando en forma abierta con la declaración de 'corrupto' de Horacio Cartes, que resulta en un apoyo al actual Presidente, Mario Abdo Benítez. El diario Última Hora es muy cercano a la Presidencia, y publicó una reflexión del politólogo Marcos Pérez Talía citando la extradición a USA del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, como un antecedente para Paraguay.

El mensaje fue incluido en una nota de interpretación política de la decisión de USA y especulación acerca de si se rompe o no el abanico de apoyo a Cartes en el Partido Colorado. Todo esto apunta, obviamente, a dejar en soledad a Cartes, pero si esto no sucede será un fracaso extraordinario del Gobierno estadounidense.

Precisamente Cartes, quien comprendió el mensaje, presentó a través de su diario, La Nación, de Asunción, una imagen rodeado de muchos militantes, para afirmar que no se encuentra en soledad.

El caso Honduras

La acusación formal del Gobierno estadounidense contra Hernández Alvarado consideró que desde al menos 2004, hasta 2022, inclusive, Hernández, quien fue Presidente de Honduras durante 2 mandatos, "participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. Hernández supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército en apoyo de las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares."

Fiscal general Merrick B. Garland:

“El Departamento de Justicia está adoptando un enfoque integral para proteger a nuestras comunidades y nuestro país de los delitos violentos. El Departamento está comprometido a desarticular todo el ecosistema de las redes de tráfico de drogas que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar.”

Fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian William:

Juan Orlando Hernández supuestamente se asoció con algunos de los narcotraficantes más prolíficos del mundo para construir un imperio corrupto y brutalmente violento basado en el tráfico ilegal de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Se alega que Hernández usó sus vastos poderes políticos para proteger y ayudar a los narcotraficantes y líderes de cárteles, alertándolos sobre posibles interdicciones y permitiendo la violencia fuertemente armada para apoyar su tráfico de drogas. Felicito a los fiscales de carrera del Distrito Sur de Nueva York por sus incansables esfuerzos para desarticular todo el ecosistema del tráfico de drogas ilícitas, desde traficantes callejeros hasta un exlíder mundial, y todo lo demás. Juan Orlando Hernández supuestamente se asoció con algunos de los narcotraficantes más prolíficos del mundo para construir un imperio corrupto y brutalmente violento basado en el tráfico ilegal de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Se alega que Hernández usó sus vastos poderes políticos para proteger y ayudar a los narcotraficantes y líderes de cárteles, alertándolos sobre posibles interdicciones y permitiendo la violencia fuertemente armada para apoyar su tráfico de drogas. Felicito a los fiscales de carrera del Distrito Sur de Nueva York por sus incansables esfuerzos para desarticular todo el ecosistema del tráfico de drogas ilícitas, desde traficantes callejeros hasta un exlíder mundial, y todo lo demás.

CARTES CONTRAATACA.jfif
La respuesta de Horacio Cartes.

La respuesta de Horacio Cartes.

Paraguay

La designación del ex presidente Horacio Cartes como “significativamente corrupto” por parte del Gobierno de Estados Unidos tiene como consecuencia directa en Paraguay el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, considerada un brazo protector de Cartes, "que impide avanzar en las investigaciones de lavado de dinero que salpican al conglomerado del Grupo Cartes", según Última Hora.

Para la analista política Milda Rivarola, citada por el diario, si bien no hubo antes una acusación desde USA contra Cartes -algo que destacó Urgente24, así como que la intervención ocurre en una campaña electoral-, según ella "la intervención en la crisis política paraguaya de la Embajada de Estados Unidos siempre fue permanente. Como antecedente tenemos lo ocurrido en 1997 con el Marzo Paraguayo. En distintas ocasiones que hubo crisis, ellos están interviniendo”.

Según ella, hay un efecto inmediato y directo contra Cartes y su familia de parte del Departamento de Estado, al impedirles ingresar a territorio estadounidense, y al mismo tiempo, intenta provocarle una reacción política adversa más grande entre sus aliados:

“Es un tiro por rebote como se usa en la jerga militar. El efecto es directo porque afecta la capacidad de viajar a Estados Unidos, invertir, aunque dicen que no puede usar bancos norteamericanos para sus movidas de dinero. Eso le afecta directamente a Cartes”, sostuvo.

Rivarola señaló que "la movida es que sectores empresariales que habían apoyando permanentemente a Cartes, tal como la Asociación Rural del Paraguay, ahora se desmarcan del asunto. Le está golpeando a nivel de su entorno y amigos empresarios. No es porque no sabían antes, sino que están empezando a temer que a ellos les pase lo mismo. Si te pegás a un personaje con esa carátula encima estás arriesgando tus negocios, exportaciones. Está golpeando cosas”.

A su vez, es obvio, Cartes va a fortalecer y reforzar su campaña política interna: “Es el único mecanismo que tiene para defenderse de una acusación, con ampliar su control interior”.

Por este motivo es clave el futuro de quién controla la Fiscalía General y qué acción realizará en consecuencia.

Para el politólogo Marcos Pérez Talia, hay por los menos 3 interrogantes que se plantean a partir de lo que ocurrió.

“Históricos aliados del Partido Colorado como la UIP y el presidente de la Rural salen a desmarcarse del cartismo, quiere decir que esto impacta fuertemente en grupos económicos y sociales que han sido aliados del cartismo. Hay que ver cómo se va a ir trasladando a otros espacios de la sociedad”, dijo.

Ojo con Cartes, que Cartes no sufra lo mismo que le pasó al ex presidente Hernández (ex presidente de Honduras extraditado a EEUU), puede ser un relato de campaña. Vengan a estas carpas, a esta facción, porque la otra carpa puede sufrir el alejamiento de su líder, que es el principal financista, puede significar un relato atrayente. Ojo con Cartes, que Cartes no sufra lo mismo que le pasó al ex presidente Hernández (ex presidente de Honduras extraditado a EEUU), puede ser un relato de campaña. Vengan a estas carpas, a esta facción, porque la otra carpa puede sufrir el alejamiento de su líder, que es el principal financista, puede significar un relato atrayente.

El cartismo necesita auparse en el propio Partido Colorado. “Necesitan seguir manteniendo la correlación de fuerzas en la Justicia, la Fiscalía y el propio aparato de Gobierno”. Hay que observar si el vicepresidente Hugo Velázquez aprovecha el escenario para dar vuelta las encuestas. Porque el oficialismo está perdiendo ante los candidatos de Cartes.

Contaataque

La dupla presidencial del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña y Pedro Aliana, realizó una gira política por el departamento de Guairá.

La gira que duró 2 días culminó con un multitudinario encuentro político, para celebrar el cumpleaños del precandidato a Gobernador, Cesarito Sosa; y brindar su total apoyo al líder del movimiento, Horacio Cartes.

El precandidato Santiago Peña sostuvo que está en juego es el futuro del pueblo paraguayo y la posibilidad de tener una vida digna.

El precandidato a la vicepresidencia, Pedro Alliana, afirmó: “Éste es el señor Horacio Cartes, el que entregó la banda presidencial a otro colorado y salvó de 2 juicios políticos a este gobierno colorado y hoy sigue trabajando y seguirá trabajando le guste a quien le guste”.

Cartes aseguró que esta persecución que está sufriendo hará que cambie la campaña de Honor Colorado, porque hará que trabajen 5 veces más para asegurar la victoria.

Alliana: “Lo único que vemos hoy es a un Presidente que se abraza con los zurdos, con gente de otros partidos y ataca y persigue a los correligionarios. Estoy seguro que, el 18 de diciembre, el pueblo colorado levantará la voz para que Horacio Cartes sea el presidente de la Asociación Nacional Republicana y, a partir del 19 de diciembre, va a llevar al Palacio de López a Santiago Peña para que cada paraguayo viva mejor”.

Horacio Cartes: “Tenemos que ser prudentes, mesurados. Aquí no hay enojo, después de mucho meditar en este corto tiempo, solo me resta recostar en este viejo adagio: que los tiempos de Dios son perfectos. Sabemos de dónde viene esto, y hace más de un año que la más altas autoridades que están amenazando y persiguiendo a Honor Colorado, este tiene nombre y apellido y se sabrá oportunamente”.

------------------------

Más contenido de Urgente24

Otra jornada frenética y Alberto reza por el fin de semana

Alberto, entre excusas y promesas: "Quédense tranquilos"

La mala suerte de Alberto: Se postergó la reunión con Biden

Luis Naidenoff y Carolina Losada 'blanquearon' su amor (Video)

Economista alerta por "multicrisis" y caída institucional

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario