DINERO crisis > Gobierno > economista

DURO DIAGNÓSTICO

Economista alerta por "multicrisis" y caída institucional

En un contexto de crisis, dólar blue imparable y rumores sobre el mandato del Presidente, un economista alertó sobre la caída institucional del Gobierno.

Crudo diagnóstico sobre la situación política y económica de la Argentina realizó el reconocido economista Luis Palma Cané, en momentos en que el dólar blue no encuentra techo y surgen todo tipo de rumores sobre la culminación del mandato de Alberto Fernández. El especialista resumió la situación con su experiencia personal: “esta crisis que sufre el país no la he visto en 50 años de profesión".

“Multicrisis”

Palma Cané bautizó a la particularidad de la crisis argentina como una "multicrisis política, económica, previsional, social, cultural, etc", ya que " el sector que uno mire está en crisis", aseguró.

Más allá de la credibilidad y confianza, esta crisis que sufre el país no la he visto en 50 años de profesión", sentenció en declaraciones este viernes (22/7) a CNN Radio.

El economista Luis Palma Cané rebatió los argumentos de Jorge Capitanich.
El economista Luis Palma Cané y una fuerte advertencia sobre la crisis y la "caída institucional".

El economista Luis Palma Cané y una fuerte advertencia sobre la crisis y la "caída institucional".

Luis Palme Cané hacía referencia a la credibilidad del presidente Alberto Fernández y su gobierno, así como la falta de confianza del mercado que no recibió de buen modo las últimas medidas que aumentaron las restricciones a las importaciones y el dólar diferenciado para los turistas extranjeros.

Al contexto económico, se suman las versiones sobre el mandato del Presidente y la relación con Cristina Fernández.

"En un país que no tiene moneda, la emisión es la que genera inflación", reflexionó Palma Cané acerca de la suba de los precios que en julio podría superar el 8% según el cálculo de las consultoras privadas.

Para el ecomomista, el "grave error de diagnóstico" del Gobierno fue pensar que la emisión monetaria no genera inflación.

"Se gasta más de lo que ingresa y somos adictos a esto. Ahí está gran parte del problema, sumado a las fallas estructurales del sistema laboral arcaico y un agujero financiero enorme", explicó.

Caída institucional

Según el especialista, ante situaciones de crisis como la que atraviesa el Gobierno nacional "la teoría y la historia" muestran que debe cambiar sus "políticas populistas" de lo contrario aseguró que se expone a "caer institucionalmente porque no da más con los desequilibrios".

"Hay dos alternativas: se puede manejar la crisis o se puede manejar el mercado", sintetizó Palme Cané.

Y alertó que la economía no puede seguir con una "inflación creciente y una pobreza del 50%".

Por último, y relacionado con su advertencia sobre la caída institucional del Gobierno, Luis Palme Cané confesó que le "preocupa más la crisis social que la económica".

Otras lecturas de Urgente24:

"Me prendieron fuego": No descartan ataque mapuche en el Sur

Dólar en las provincias: Récord y desconfianza total

Gran oportunidad perdida por Pesce: Ventas récords del campo

"Con el dólar a $320 estás en condiciones de dolarizar ya"