Dos encapuchados ingresaron esta madrugada con armas de fuego a una cabaña del camping Kumelén a unos 20km de El Bolsón en la que se encontraba el dueño del lugar junto a su pareja. Luego de robarles dinero en efectivo los agresores rociaron al hombre con combustible y lo prendieron fuego. La víctima logró apagarse pero quedó con el 20% de su cuerpo quemado y permanece internado. El ataque fue atribuido a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a raíz de un cartel que dejaron al salir.
PANFLETO DE LA RAM
"Me prendieron fuego": No descartan ataque mapuche en el Sur
No descartan la intervención de la organización mapuche RAM en el ataque al matrimonio de un paraje de El Bolsón, en el que un quemaron a un hombre e incendiaron la vivienda.
Según el sitio 'Noticias del Bolsón', el violento ataque se produjo cerca de las 2 de la madrugada, cuando los agresores ingresaron al camping con armas y bidones de nafta.
Al llegar al complejo, dispararon contra la vivienda de los cuidadores y luego lograron entrar a una de las cabañas rompiendo los vidrios de la ventana.
"Nunca dijeron más que dame la plata, callate, te mato", explicó Conti en diálogo con el mencionado medio, desde el hospital donde permanece internado. La víctima reveló que los delincuentes lo rociaron con combustible en la parte izquierda de su cuerpo y luego lo prendieron fuego. Si bien el hombre pudo controlar las llamas rápidamente, estas le ocasionaron quemaduras en un 20% de su cuerpo.
Al salir de la vivienda, los delincuentes efectuaron dos tiros, rompieron el vidrio de la camioneta y también prendieron fuego el vehículo. "A mí me quisieron matar, fue un intento de asesinato. Tiraron dos tiros, que los encontró la policía", manifestó Conti.
De acuerdo al testimonio del hombre, los agresores dejaron un cartel, a pocos metros, adjudicando el ataque a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
"El papel apareció arriba, cerca de la ruta. Era como una bolsa con cuatro piedras para que no se vuele", aclaró Conti al sitio local. "Calculo que es para imponer miedo en la zona. No a mí porque no me conocen, no conozco a nadie en El Bolsón. Vivo acá hace un año y medio. No tengo ningún problema con ningún vecino", agregó Conti al explicar que se mudó a la localidad de Los Repollos en busca de un estilo de vida más tranquilo.
Y al respecto concluyó:
Mientras, el fiscal Francisco Arrien se encuentra de feria y realizó las intervenciones iniciales del caso, con la coordinación de la fiscal jefa de Bariloche, Betiana Cendón, por el hecho.
Según el diario 'Río Negro', desde el Ministerio Público confirmaron que, según la denuncia de la víctima habría dos personas involucradas en el violento ataque, quienes al menos portarían un arma de fuego, y que por el momento no están identificados los autores.
"No se descarta ninguna hipótesis y se deben agotar todas las vías de investigación", señalaron desde el Ministerio Público.
Los investigadores advierten que el panfleto escrito en manuscrito que lleva la sigla de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue encontrado "dentro del predio de la propiedad pero no cerca de la vivienda, a unos metros, camino hacia la ruta 40".
Esta distancia y la forma en la que fue hallado el escrito, sostenido con cuatro piedras y en una zona visible, motiva una atención especial para determinar si están vinculados ambos hechos y si el escrito fue dejado por los autores del ataque incendiario.
Se considera que el caso es "complejo", por lo que los fiscales optaron por mantener en hermetismo los pasos de la investigación y evitar el contacto con la prensa.
Más contenidos de Urgente24
Uruguay avanzará con China pese a sus socios (y sus cepos)
Dólar en las provincias: Récord y desconfianza total
"Con el dólar a $320 estás en condiciones de dolarizar ya"
Gran oportunidad perdida por Pesce: Ventas récords del campo