ANÁLISIS mundial > FIFA > Estados Unidos

CAOS HISTÓRICO

Mundial 2026: Cuánto les cuesta a las ciudades y cuánto gana la FIFA

La FIFA recaudará 13.000 millones de dólares por el Mundial. Las ciudades anfitrionas pagarán cientos de millones sin derecho a ingreso del torneo.

El Mundial 2026 —que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México— generará 13.000 millones de dólares para la FIFA, según datos de la propia organización. Las ciudades y estados que albergan los partidos, en cambio, gastarán cientos de millones de fondos públicos sin recibir un solo dólar de los ingresos del torneo.

Por qué las ciudades anfitrionas del Mundial no ganan dinero

Los contratos entre la FIFA y los comités organizadores locales son secretos. Pero quienes los negociaron confirman que los anfitriones no tienen derecho a los ingresos del torneo: ni de entradas, ni de estacionamiento, ni de concesiones, ni de patrocinios globales.

La FIFA cobra por todo. Estacionar para ver a Ecuador vs. Curazao en Kansas City costará 125 dólares; en Boston, 175 dólares para el partido Haití vs. Escocia. Ese dinero no va a las ciudades. La organización paga una tarifa de alquiler por los estadios, y nada más.

image
Mientras tanto, los costos corren por cuenta local. Nueva Jersey estima haber gastado más de 300 millones de dólares. Toronto y Vancouver proyectan egresos de 380 y 624 millones de dólares canadienses respectivamente. La mayoría de las ciudades estadounidenses habían calculado unos 200 millones de dólares al momento de candidatarse.

Mientras tanto, los costos corren por cuenta local. Nueva Jersey estima haber gastado más de 300 millones de dólares. Toronto y Vancouver proyectan egresos de 380 y 624 millones de dólares canadienses respectivamente. La mayoría de las ciudades estadounidenses habían calculado unos 200 millones de dólares al momento de candidatarse.

Para las ciudades, los contratos de organización no contemplan reparto de ganancias. "Las ciudades anfitrionas no tienen derecho a nada", explicó Robert Sroka, profesor de gestión deportiva en la Universidad de Towson que estudió estos acuerdos.

La FIFA restringe quién puede patrocinar a las ciudades anfitrionas

Según The Atlantic, para cubrir sus costos, las ciudades podían recaudar fondos de patrocinadores locales, pero la FIFA prohibió asociarse con cualquier empresa que compita con sus patrocinadores globales. El resultado fue absurdo: Boston no pudo contactar a New Balance porque la FIFA tiene contrato con Adidas; Seattle no pudo acercarse a Starbucks porque Coca-Cola posee una marca de café en el Reino Unido.

image

Los grandes sponsors globales del torneo —Visa, McDonald's— tampoco llegaron a acuerdos con las ciudades. La lógica era simple: ya habían pagado a la FIFA, ¿por qué pagar dos veces? La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, destinó 20 millones de dólares de fondos públicos para garantizar zonas gratuitas en los cinco distritos de la ciudad.

Así termina el círculo: un evento privado que recaudará 13.000 millones de dólares para la FIFA financia su "cara democrática" con plata de los contribuyentes.

¿Vale la pena ser sede del Mundial?

Los organizadores prometen un retorno económico vía turismo y gasto asociado. Los economistas son escépticos: el "efecto sustitución" implica que los turistas deportivos reemplazan a visitantes habituales sin replicar sus hábitos. Un grupo de hinchas ingleses que gasta miles de dólares en entradas probablemente no va a ver un musical de Broadway ni a comprar en Bloomingdale's.

image

Los costos, en cambio, son concretos e inmediatos. Miles de funcionarios públicos fueron reasignados de sus tareas habituales a logística del Mundial. Estadios de todo el país permanecerán cerrados desde ahora hasta el 19 de julio —fecha de la final— sin poder recibir otros eventos. BTS tocará en el Estadio Stanford en mayo porque el Levi's Stadium de Santa Clara estará bloqueado para el torneo.

La FIFA incluso restringe la realización de "eventos culturales" de importancia en otras sedes de las ciudades anfitrionas alrededor de los días de partido, salvo aprobación previa.

————————————————————————————————————

Más noticias en Urgente24:

Aeroparque cierra por obras y las aerolíneas estallaron: Casi 1.000 vuelos afectados

Pega el portazo en River y se iría directamente a Boca: "Quiere comprarlo"

La foto de la China Suárez completamente desnuda que explotó en redes

Polémica total en la Selección Argentina por la "doble vida" de un jugador: estalló todo

FUENTE: https://www.theatlantic.com/ideas/2026/05/world-cup-transit-costs/687136/