LATINOAMÉRICA Bolsonaro > Elecciones presidenciales > Javier Milei

VOCES DESDE LA CPAC CAMBORIÚ

Elecciones presidenciales: Ultraderecha pide amnistía para Jair Bolsonaro

Parlamentarios bolsonaristas en la CPAC Balneário Camboriú exigieron prescriba toda acusación que impida a Bolsonaro ser su candidato, por ser "el elegible"

En la apertura de la reunión de la ultraderechista CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora) que se realiza en Balneario Camboriú, exigieron su amnistía para que Bolsonaro compita en las elecciones presidenciales 2026. Jair Bolsonaro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto sucedió ayer sábado 6/7, cuando Jair Bolsonaro, su esposa Michelle y su hijo Eduardo, fueron los principales oradores. Los bolsonaristas presentes no atinaron considerar otro candidato, sino que se expresaron en relación a que Jair Bolsonaro era su única posibilidad cierta de llegar al poder en el Brasil. Otros líderes ultraconsevadores y libertarios participarán durante el día de hoy, domingo 7/7, entre ellos, el presdente de Argentina Dr. Javier Milei.

milei-bolsonaro.jpg
Jair Bolsonaro con Javier Milei

Jair Bolsonaro con Javier Milei

El contundente pedido en favor de Bolsonaro

Los parlamentarios bolsonaristas que hablaron en la cumbre derechista en Balneário Camboriú (SC) defendieron la amnistía del expresidente Jair Bolsonaro, que no es elegible hasta 2030, en una decisión tomada por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Los políticos de derecha que participan en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) argumentan en el discurso que Bolsonaro fue perseguido por el "sistema" y quieren que sea candidato para volver a ocupar el Palacio del Planalto a partir de las elecciones de 2026.

En un breve discurso al inicio del evento, Bolsonaro dijo que no tenía "ambición política" por el poder, sino "obsesión con Brasil". Sin mencionar su acusación en el caso de la venta de joyas, el expresidente atacó a la prensa y dijo que está disponible para dar una entrevista en vivo durante dos horas y para ser "interrogado sobre cualquier cosa". Al despedirse del escenario, el expresidente escuchó al público gritar "Bolsonaro, vuelve".

El diputado estatal Gil Diniz (PL), de São Paulo, defendió que el nombre del derecho a postularse contra el posible intento de reelección de Luiz Inácio Lula da Silva es el de Bolsonaro.

"Dicen que Bolsonaro no es elegible. Reduzca la velocidad con ese andor. Es nuestro principal líder y será nuestro candidato, el de derecha, en 2026", dijo Diniz.

CPAC tilda al gobierno de Lula Da Silva, de dictadura, coincidiendo con Javier Milei

El relator en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que prevé la amnistía de los condenados por los hechos del 8 de enero, el diputado Rodrigo Valadares (União Brasil-SE) dijo que estos bolsonaristas encarcelados son víctimas de una "gran injusticia".

"Es una gran injusticia lo que el sistema le está haciendo a la nación brasileña. ¿Tomar a una mujer de 70 años y ponerla tras las rejas de 14 a 16 años, una sentencia mayor que la de un violador, por estar en fila? La amnistía se ha utilizado varias veces en Brasil y ¿por qué no ahora?", dijo Valadares.

La presidenta de la CCJ, Carol de Toni (PL-SC), dijo que Brasil vive en una "verdadera dictadura" y que en el país no se puede criticar a Lula que el STF abra un proceso para cometer noticias falsas.

"Hay una dictadura instalada en Brasil por la opinión. Es la libre expresión del pensamiento, pero no en Brasil. El corazón de este gobierno es censurar y acabar con la oposición", dijo.

Brasil: Barrios ideológicos de esclavos

El concejal Fernando Holiday (PL), de São Paulo, recurrió a otra agenda a la que se opone la derecha, la aplicación de cuotas raciales. En el acto, lanza el libro "Barrios ideológicos de esclavos", en el que critica la apropiación de la lucha antirracista por parte de la izquierda, que, según él, esconde a destacadas figuras negras. Holiday citó el ejemplo de André Rebouças, un ingeniero, inventor y abolicionista brasileño. Rebouças era negro durante la esclavitud, nació libre, pero estudió la mayor parte de su vida por su cuenta.

"La izquierda no habla de él, porque ganó por méritos propios. André Rebouças no necesitaba cuotas y no abogaba por una revolución. Era conservador, creía en Dios y defendía a la familia", dijo.

"El discurso actual es que los negros sufren de racismo y, por lo tanto, no pueden superar las dificultades solos, necesitan ayuda del Estado. Nunca acepté ese mensaje, aunque no entendía muy bien lo que significaban las cuotas raciales. Pero la idea de ser juzgada por lo que me veo y no por lo que soy es absolutamente repugnante".

Javier Milei arribó a Camboriú, Brasil

En el marco de otra gira privada, el mandatario participará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y se espera que se reúna con Jair Bolsonaro de manera informal. El viaje ocurre en medio de la tensión con su par brasileño Lula da Silva, luego de un ida y vuelta de feroces críticas. Se espera que Milei brinde un discurso durante el evento.

Recordemos que las relaciones entre Brasil y Argentina se encuentran lastimadas por diversas aseveraciones de Javier Milei, contra Lula Da Silva y contra su gestión.

Luiz Inacio Lula Da Silva respondió a los exabruptos, duramente y reclamó disculpas públicas personales y al país que representa: “Dijo muchas tonterías”, lanzó el mandatario del país vecino.

Otros oradores del encuentro CPAC en Camboriú, Brasil

Entre los oradores del encuentro que empezará el sábado y concluirá el domingo, participarán como oradores gobernadores, diputados y líderes brasileños, pero también dirigentes de derecha de América Latina, como el mexicano Eduardo Verásategui y el chileno José María Kast.

Más contenido en Urgente24

A cuánto llegaría el dólar tras la apertura del cepo, según un asesor de Milei

Café y medicamentos: La advertencia que muchos no quieren escuchar

Balotaje en Irán y abstención récord: No importa el versus

Gabriel Bornoroni consiguió su LLA Córdoba y cambia el mapa