MUNDO Israel > Benjamin Netanyahu > manifestación

CRISIS POLÍTICA

Incontenibles protestas en Israel: "Archivar, no posponer"

El aplazamiento de la polémica reforma judicial en Israel no detuvo a los manifestantes que anunciaron que no cesarán hasta que se "archive".

Para enfrentar a las masivas protestas sin precedentes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el lunes pasado (27/03) la suspensión (hasta finales de abril) del proyecto legislativo de la polémica reforma judicial a fin de dar tiempo para el "diálogo". En otras palabras, alargar la mecha de la inminente bomba.

Cuando todo parecía más calmo, 100.000 manifestantes no se contentaron con la noticia y coparon las calles de Jerusalén. Los grupos convocantes amenazaron con más marchas y caos hasta que la idea de reforma judicial se borre de la mente del primer ministro.

El anuncio de Netanyahu no significa abandonar por completo el proyecto sino postergarlo para aliviar el estallido social y las amenazas de huelgas que presionan al gobierno desde hace meses.

Muchos entienden la reforma como un intento de instalar una dictadura porque supone, creen, un peligro para la independencia del Poder Judicial, la impunidad y el retroceso en los derechos civiles.

image.png
Aunque Benjamin Netanyahu aflojó, las protestas siguen en Israel.

Aunque Benjamin Netanyahu aflojó, las protestas siguen en Israel.

Además, no pocos piensan que es una estrategia de Netanyahu para rehacer los tribunales, mayor poder para elegir a los jueces, sobre todos los que presidirán el juicio por corrupción de Netanyahu que enfrenta tres casos. Por el contrario, el primer ministro sostiene que el proyecto "equilibrará los poderes del Estado".

“Seguirán las protestas si la reforma no se archiva”, resuena entre los sindicatos a modo de advertencia al ejecutivo.

Asimismo, en las calles domina la preocupación por la incertidumbre de un supuesto acuerdo entre Netanyahu y políticos de extrema derecha a cambio de sofocar con una “guardia nacional” las manifestaciones del país.

Presionado desde la izquierda y la derecha, el líder de Israel se encuentra entre las cuerdas. En el discurso televisado en que anunció la postergación de la reforma judicial, el primer ministro había sostenido que “no estaba dispuesto a partir la nación por la mitad” y que quería “evitar una guerra civil”.

“Por responsabilidad nacional, por el deseo de evitar que la nación se desgarre, llamo a suspender la legislación. Cuando hay una posibilidad de prevenir una guerra civil a través de negociaciones, daré un tiempo de espera para las negociaciones”.

En las últimas semanas las manifestaciones fueron tan grandes que paralizaron hospitales, aeropuertos y otros servicios.

Negociación

Así las cosas, Netanyahu debe equilibrar las demandas de los manifestantes con las de sus socios de coalición de extrema derecha. Además, claro está, de dialogar con la oposición.

Ante el anuncio ministerial, el líder de la oposición israelí, Yaïr Lapid, se mostró dialoguista pero receloso.

Admitió el diálogo pero "si la legislación se detiene real y completamente". "Hemos tenido malas experiencias en el pasado, así que primero nos aseguraremos de que no haya engaños ni engaños ", manifestó según Le Monde.

De acuerdo a AFP, ya comenzaron las negociaciones en Israel sobre la reforma judicial que profundizó la división y sumió al país en una de las peores crisis de su historia.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, que había pedido “detener de inmediato” la reforma judicial, abrió este martes (28/03) con una "reunión de diálogo" entre partidos oficialistas y opositores.

image.png
Líder del partido opositor Yaïr Lapid y el presidente "ceremonial" Isaac Herzog.

Líder del partido opositor Yaïr Lapid y el presidente "ceremonial" Isaac Herzog.

Herzog "está reunido actualmente con los equipos de trabajo que representan a la coalición en el poder, al partido opositor] Yesh Atid y al [también opositor] Partido de la Unidad Nacional", indicó un comunicado oficial publicado poco antes de las 20H00 locales (17H00 GMT).

Los dos principales dirigentes de esas formaciones opositoras centristas, Yair Lapid y Benny Gantz respectivamente. El Likud, partido de Netanyahu, habría también participado de la mesa de diálogo, pero aún se desconoce si asistieron representantes de sus aliados de ultraderecha y ultraortodoxos.

De todas maneras los partidos no oficialistas ya alertaron que no acordarán ningún cambio que afecte la composición de la comisión que designa a los jueces. Si percibe cualquier intento de sobrepasarlo abandonarían "inmediatamente" el diálogo.

Las embajadas de Israel, incluida la de Washington, reabrieron después de que Netanyahu decidiera pausar su reforma judicial. El embajador Tom Nides (USA) comentó que acogía con satisfacción la decisión de retrasar el proyecto de ley.

Se espera que el presidente de Estados Unidos Joe Biden se sumerja en el asunto internacional e invite a Netanyahu a la Casa Blanca pero todavía no hay reunión acordada en la agenda del mandatario.

Más contenido de Urgente24

Para bajar la pobreza en su provincia, el gobernador de La Pampa inventó un INdEC

¿Voló la peluca? Laura Ubfal habló de la "pelea" con Brel

Desastre migratorio e hipocresía en México: 39 quemados vivos

Furia por viajes de egresados: Avivadas y precios irrisorios

Lo que trae el mar: Un cuerpo decapitado y descompuesto

Dejá tu comentario