ACTUALIDAD La Pampa > INdEC > pobreza

BUSCA REELECCIÓN

Para bajar la pobreza en su provincia, el gobernador de La Pampa inventó un INdEC

Sergio Ziliotto lanzó su índice social cuyos resultados son considerablemente inferiores a los que informó el INdEC para La Pampa.

De acuerdo al último informe del INdEC, del primer semestre de 2022, el 35,9% de la población de la provincia de La Pampa estaba bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia abarcaba al 13,1%. Los datos corresponden al conglomerado urbano Santa Rosa-Toay, uno de los 31 medidos por el instituto de estadística nacional.

Sin embargo, el gobierno de La Pampa, dirigido por el peronista Sergio Ziliotto, diseñó su propio índice de pobreza e indigencia que arroja números bastante alejados de los del INdEC.

El ejecutivo pampeano lanzó su Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS), cuyos resultados preliminares mostraron una situación social mucho más benévola para la provincia: la pobreza alcanza al 17,4% y la indigencia al 8,3%. Los números vuelven a bajar cuando el IVS computa los ingresos por ayuda social. Así, la pobreza se reduce al 15,2% y la indigencia al 3,7%.

Los resultados son del conglomerado Santa Rosa-Toay, el mismo que mide el INdEC, y el gobierno provincial promete extenderlo a toda la provincia.

Los resultados le sirvieron a la administración Zilioto para mostrar una supuesta "llegada efectiva del Estado", según dijo el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez. Cabe recordar que el gobernador peronista está en campaña para obtener un 2do mandato.

Álvarez explicó el IVS encuestó 1.000 familias del conglomerado Santa Rosa-Toay, “para tener una medición propia, profunda y verificable que nos permita mensurar la eficiencia de la presencia del Estado y el impacto real de las políticas sociales complementadas”.

"De ninguna manera este estudio pretende desvirtuar las cifras del INDEC. Pero ese 13% no reflejó la inversión con un aumento del 202% en el programa alimentario", justificó al explicar la incorporación del índice alternativo.

“Este es un número que de ninguna manera nos pone contentos, pero habla de una llegada efectiva del Estado y de las medidas tomadas, a partir de que se conocieran los primeros números de indigencia, en 2022”, dijo el ministro al presentar los resultados el lunes.

"Esto nos permitió poder comprobar que el Gobierno de La Pampa llega a todas las personas de este conglomerado que están en situación de vulnerabilidad y que requerían asistencia para completar el requerimiento alimentario", afirmó el funcionario.

Más contenido de Urgente24

La encuesta que apuntala el ambicioso plan de un sector de JxC

Denuncian a Juan Grabois ante el INADI por "agresión" a periodista

Capitanich propone un régimen "multimonetario" contra la falta de dólares

Duro cruce en Diputados entre la Izquierda y LLA: "Callate"

Dejá tu comentario