Completo, objetivo e impactante el reporte para el londinense Financial Times de su corresposal en Jerusalén, Guy Chazan -con una imagen que no es la que exponen los enviados especiales de la TV argentina-. El tema es la fortaleza/debilidad de Benjamin Netanyahu, 1er. ministro de Israel.
ISRAEL EN EL CONFLICTO
FT: "Bibi está terminado" (sobre Benjamín Netanyahu)
Hasta en el Likud, partido del 1er. ministro Benjamin Netanyahu "expresan su ira por negarse a asumir la culpa de los ataques": Financial Times.
Por ejemplo:
"(...) Los israelíes se están unidos a su bandera tras el ataque más mortífero contra su país en sus 75 años de historia. Con 1.400 personas muertas en el ataque, según funcionarios israelíes, existe un amplio apoyo a la invasión terrestre de Gaza y al objetivo bélico de Benjamin Netanyahu de destruir a Hamás. A pesar de esta oleada de patriotismo, incluso los de la derecha están furiosos con el 1er. ministro. La ira es palpable en las estrechas calles de Machane Yehuda, un gran mercado cubierto en el centro de Jerusalén que ha sido durante mucho tiempo un bastión del Likud y alberga la tienda de vinos de Levin."
Likud es el partido político de Betanyahy y Yariv Gideon Levin fue su presidente hasta que asumió el Ministerio de Justicia para realizar la polémica reforma judicial.
Volvamos a Financial Times:
"(...) Netanyahu, 6 veces primer ministro, ha superado en astucia a sus rivales para mantenerse en la cima de la política israelí durante gran parte de los últimos 14 años. Lo logró posicionándose como “Señor Seguridad” y “Señor Economía”: el hombre con el que los israelíes podían contar para mantener la fuerza militar del país y llegar a un acuerdo con los estados árabes mientras fomentaba el crecimiento y supervisaba un sector tecnológico en auge. Pero esa imagen se ha visto gravemente sacudida por una masacre que expuso que Israel está lamentablemente poco preparado para un ataque en su territorio y un conflicto subsiguiente que ha dañado gravemente sus perspectivas económicas.
Gran parte de la frustración del público con Netanyahu se centra en su firme negativa a disculparse por el fracaso de Israel en prever o prevenir el ataque del 07/10. Una encuesta publicada en el periódico Maariv a fines de octubre encontró que el 80% de los israelíes querían que él asumiera la responsabilidad de las fallas de inteligencia y seguridad que precedieron al ataque. No lo hizo y se ha limitado a decir que después de la guerra se les harán preguntas difíciles a todos “y eso me incluye a mí”. (...)".
El Likud
Si bien hasta ahora la 'maquinaria' del partido Likud se ha unido a Netanyahu, su obstinación está alimentando un alejamiento amplio en las bases del partido.
Otra encuesta de Maariv del 14/10 mostró que si las elecciones se celebraran ahora, los partidos de oposición obtendrían una gran victoria sobre la coalición de derecha gobernante.
Sólo el 29% de los encuestados dijo que Netanyahu era su 1er. ministro preferido, una fuerte caída respecto a antes de la guerra, mientras que el 48% eligió a Benny Gantz, líder del grupo de centroderecha Unidad Nacional y miembro del nuevo gabinete de guerra de 5 hombres de Israel.
“Netanyahu nunca estuvo en un punto tan bajo”, dijo Tamar Hermann, investigadora principal del Instituto de Democracia de Israel (IDI).
Aviv Bushinsky, un asesor de Netanyahu convertido en analista político, reveló su teoría sobre por qué él se niega a asumir cualquier culpa: "Le preocupa que se convierta en una frase que se reproduzca hasta la saciedad y perjudique sus perspectivas de permanecer en el poder".
Sin embargo, la táctica de Netanyahu parece contraproducente.
Bushinsky: "La gente dice: nuestros soldados están arriesgando sus vidas en Gaza, miles han perdido sus hogares, Moody's, Fitch y S&P podrían rebajar nuestra calificación crediticia. Y lo único en lo que Netanyahu puede pensar es en política".
Las manifestaciones públicas de ira contra el Likud han sido dramáticas frente a la sede del partido en Tel Aviv.
La insatisfacción popular alcanzó nuevas alturas después de que Netanyahu dijera en X, exTwitter, que los jefes militares y de seguridad de Israel no le habían proporcionado ninguna advertencia sobre el ataque de Hamas.
Provocó una respuesta furiosa y Gantz insistió en que se retractara. "Cuando estamos en guerra, liderazgo significa mostrar responsabilidad", escribió en X. Netanyahu eliminó la publicación ofensiva y se disculpó.
Después del final
Unos días después de la publicación eliminada de Netanyahu, una encuesta publicada por el IDI encontró que sólo el 7% de los israelíes confiaba en él para dirigir la guerra, en comparación con el 74% que eligió a los jefes del ejército.
El apoyo a Netanyahu fue algo mejor entre los votantes de derecha que entre la población en general, pero llegando a sólo el 10%.
FT:
"Algunos partidarios del Likud ya no amaban a Netanyahu mucho antes de ese último incidente. Una franja de votantes se enfureció por su decisión a finales de 2022 de formar una coalición con los partidos de extrema derecha de Israel.
El sentimiento de alienación sólo se intensificó después de que lanzó una campaña profundamente divisiva para limitar los poderes del Poder Judicial, una medida que desencadenó meses de protestas masivas.
"Básicamente se sometió a las demandas de sus socios populistas de extrema derecha", añadió. “Y van en contra de lo que debería representar un partido de centroderecha como el Likud”.
Podoksik dijo que sus recelos sobre el gobierno de Netanyahu sólo se profundizaron después de su respuesta al desastre del 07/10. “El gobierno resultó ser disfuncional. Muchos de ellos son simplemente ideólogos incompetentes”.
Algunos piensan que Netanyahu está apostando a que Israel derrotará a Hamas y que puede permanecer como 1er. ministro atribuyéndose el mérito de la victoria, e incluso ganar otro mandato en las próximas elecciones, previstas para 2026. Pero hay escepticismo: "Winston Churchill ganó la 2da. Guerra Mundial y aun así fue expulsado", fue un comentario que recogió FT.
Otros dudan: "Siempre se le ha visto como el 'Rey Bibi', ese mago que siempre saca otro conejo de la chistera", dijo Gideon Rahat, profesor de Ciencia Política en la Universidad Hebrea. “Con Netanyahu nunca se puede saber”.
-------------------------
Más contenido de Urgente24
Gmail presenta una nueva herramienta que lo cambia todo
Sergio Massa prometió más dinero al cine que genere divisas
Julio Alak, nuevo alcalde de La Plata y perdió Julio Garro