El máximo jefe militar de Israel anunció este jueves (02/11) que las FDI están rodeando a la ciudad de Gaza y que combaten en zonas urbanas altamente pobladas. Mientras las Brigadas Qassam/Hamás se han enfrentado a las fuerzas israelíes utilizando “misiles antiblindados, enfrentamientos directos y lanzando bombas desde drones”, según lo declaró el portavoz del grupo yihadista suní Abu Obaida.
SIGUE LA GUERRA
Ofensiva terrestre Israel vs Gaza: Combate 'cuerpo a cuerpo'
Israel bombardea a Gaza; contrarrespuesta en misiles del lado de Hamas y ahora combates derraman a su paso sangre inocente. El máximo jefe israelí dijo que pelean en zonas urbanas.
Según Abu Obaida, Hamás ejecutó “operaciones exitosas” contra los soldados del ejército israelí; en simultaneo las FDI judías comunicaron que más de 130 terroristas han sido asesinados gracias a las operaciones terrestres en Gaza.
"Los combatientes de las FDI continúan librando feroces batallas contra los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza", dijo el portavoz de las FDI.
Por su parte, el portavoz del Pentágono reiteró este jueves el pedido del gobierno de los Estados Unidos de una necesaria pausa humanitaria –no un alto al fuego– para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y que los rehenes de Hamas puedan salir sin ser dañados en el enfrentamiento bélico.
"No apoyamos un alto el fuego, y eso le da tiempo a Hamas para reagruparse, lo cual es algo que... pondría a los ciudadanos israelíes y a otros en peligro", añadió el portavoz Patrick Ryder.
La escalada de violencia también se reporta por fuera de la zona de conflicto: casas de judíos han sido marcadas en Europa como en épocas nazis (con la ‘estrella de David’), hubo atentados aislados de terroristas en Bélgica y Francia –en octubre–, y este jueves en Cisjordania un reservista israelí fue asesinado a tiros en su auto, el cual se volcó, mientras se dirigía a su casa.
“El conductor del auto, un hombre de unos 30 años, estaba inconsciente, sin pulso, sin respiración y con heridas (de bala). Le hicimos pruebas médicas y al poco tiempo tuvimos que declarar su muerte”, afirmó el médico Bentzi Landsberg ante la prensa israelí.
El lunes, un palestino de 17 años de Jerusalén Este apuñaló e hirió gravemente a un oficial en una estación de servicio cerca de la la línea de ferrocarril Shivtei Yisrael de la Ciudad Vieja. Intentó arrebatarle el arma al policía, luego huyó y finalmente otro oficial lo mató a tiros. El servicio de seguridad Shin Bet ha advertido al gobierno sobre el aumento de violencia tras el ataque de Hamás.
En esa misma línea, en el barrio palestino Deir Sharaf dentro de Cisjordania, jurisdicción por fuera de Gaza en donde conviven palestinos, judíos y la Autoridad Palestina –apoyada por Israel/USA y enfrentada a Hamas– decenas de colonos israelís prendieron fuego coches y atacaron locales: un palestino de 50 años resultó herido, según informó Aljazeera.
"Esta mañana, decenas de colonos se reunieron en Deir Sharaf, al este de la ciudad de Nablus, y arrojaron piedras contra las casas de ciudadanos [palestinos] bajo la protección del ejército de ocupación", afirmó Asef Nofal, un periodista palestino que se encontraba en el lugar.
Asimismo, según Al Jazeera, Israel asesinó al periodista palestino Muhammad Abu Hatab al bombardear la zona de Khan Younes, en la Franja de Gaza.
Más contenido en Urgente24:
Google lanzó 8 cursos totalmente gratis
Gmail cambia: Enterate cómo activar la nueva herramienta
Una cafetería francesa oculta en el corazón de Buenos Aires
Banco Provincia informa cambios cruciales en su home banking