ACTUALIDAD Dante Vega > Walter Bento > Provincia de Mendoza

LA EJECUCIÓN DE UN MAGISTRADO

Javier Santos Ortega y el muy peligroso Dante Vega

La actuación del fiscal Dante Vega, en el 'caso Walter Bento' habla mal de la Justicia mendocina que controla y dirige Alfredo Cornejo y su pauta publicitaria.

Los medios de comunicación de la Provincia de Mendoza, sostenidos por la pauta publicitaria de la Gobernación -ayer, hoy y mañana Alfredo Cornejo- ya han crucificado al juez federal Walter Bento. En su competencia electoral Bento realizó fallos que Cornejo posteó en la red social X que le molestaban y hasta indignaban, y luego ocurrió el 'tiro al pichón'. Muy torpe Bento por ausencia de construcción de alianzas, en especial luego del fallecimiento de su protector, Juan Carlos Mazzon, y así va rumbo al cadalso. Esto no impide que sorprenda el fiscal Dante Vega.

La actuación de Vega ha sido y es aberrante pero goza de la pasividad, cuando no de la complicidad del tribunal liderado por Gretel Diamante. La Provincia de Mendoza goza de buen marketing, que logra privilegiar sus virtudes y nunca sus graves problemas institucionales tal como el Poder Judicial.

Por lo demás, los referentes de la sociedad mendocina tienen su Sistema de Acuerdos no escritos, que a veces consigue resultados notables. Por ejemplo, el fallecido y frustrado banquero Raúl Moneta nunca dejó de pagar todas y cada una de sus obligaciones pero Mendoza lo ejecutó tal como si los hubiese estafadod a todos. La única satisfacción que tuvo Moneta fue impedir que Carlos Balter, quien por entonces era el candidato a senador nacional del 'Sistema', lograra su escaño en la Cámara Alta.

Triunfo pírrico de Moneta. Esa presencia del 'Sistema' aparece hoy en día en la condena anticipada del 'caso Bento.

El fiscal Dante Vega es increíble pero a nadie le paareció reprochable lo que él hizo. Dejen de lado a Walter Bento y todo este caso judicial: hasta en la Provincia de Formosa, que tanto desprecian los jerarcas mendocinos del ex Juntos por el Cambio, esa irregularidad hubiese sido sancionada. En Mendoza lo ignoraron los medios de comunicación que presumen de informar a la opinión pública.

Durante la jornada judicial del jueves 02/11, declararon los profesionales a cargo del tratamiento psiquiátrico de Javier Santos Ortega, a quien definieron como un paciente hiper vulnerable y de alto riesgo.

La defensa sostuvo que la indagatoria de Santos Ortega en esta causa era nula, toda vez que se le tomó declaración en una comisaría, horas después de que se hubiera intentado suicidar y bajo el efecto de medicación psiquiátrica.

Esto lo confirmó el psiquiatra tratante de Santos Ortega, quien explicó que, producto del intento de suicidio, le tuvo que ajustar la medicación al paciente administrándole litio (un poderoso estabilizador del ánimo para evitar las ideas suicidas) ansiolíticos e hipnóticos, lo que condicionaba severamente su estado psíquico.

Ante preguntas de la defensa de Bento, el psiquiatra Bernales consideró que, al haber consumido esta medicación, el Sr. Ortega no se encontraba en condiciones de ser sometido a una indagatoria. En ese sentido, dijo que Santos Ortega carecía de discernimiento, autodeterminación ni juicio crítico.

No es menor destacar que una de las mayores conquistas desde el regreso de la democracia fue la expresa prohibición de recibir declaraciones indagatorias en comisarias.

Sin embargo, en este caso no sólo se vulneró esta prohibición, sino que la declaración fue tomada por el comisario y horas después en que el imputado había intentado suicidarse, en un estado de suma vulnerabilidad.

Por su parte, el psicólogo Guillermo Mesina reforzó lo manifestado por el psiquiatra Bernales, ratificando que Santos Ortega es una persona que no tiene capacidad deliberativa, y que el encierro es un detonante de su condición psíquica que le impide tener discernimiento y juicio crítico.

Lo más grave de todo es que, ante semejantes revelaciones, el Tribunal no ha tomado ninguna determinación ni adoptado medida alguna a los fines de sancionar a los responsables de estas aberrantes prácticas que nos remontan a los años más oscuros de nuestra historia.

En condiciones normales, cuando circunstancias como estas toman notoriedad, los funcionarios públicos que se anotician al respecto se encuentran obligados por ley a extraer testimonios e iniciar una investigación para castigar al comisario, al Fiscal y al Juez que le tomaron declaración en esas condiciones, pero hasta ahora ni las juezas del tribunal ni la Fiscal de juicio hicieron absolutamente nada, sino que, con su silencio, encubrieron a los responsables.

-------------------------

Más contenido en Urgente24:

Por qué Sergio Lapegüe no estuvo presente en TN

Asamblea Legislativa: Balotaje, números del macrimileísmo y ¿última foto de JxC?

Tarifas de luz: Los clientes sin subsidio pagarán menos

Sergio Massa arma la valija para ir a Córdoba: Lo que lleva

Dejá tu comentario