El gobierno de Reino Unido ha expresado este jueves (09/06) una "profunda preocupación" por la decisión de la Corte Suprema de la República Popular de Donetsk de condenar a muerte a dos británicos y un marroquí capturados en el este de Ucrania por separatistas prorusos.
"PREOCUPACIÓN" EN REINO UNIDO
Donetsk: 2 británicos y un marroquí, condenados a muerte
Dos británicos y un marroquí capturados en el este de Ucrania por separatistas prorusos fueron condenados a muerte en Donetsk como "mercenarios".
Se trata de los británicos Aiden Aslin (28 años) y Shaun Pinner (48) y el marroquí Brahim Saadun, acusados de haber participado en los combates como "mercenarios" al servicio de Ucrania, indicó la agencia oficial rusa TASS. La sentencia fue emitida por un tribunal en el este de Ucrania controlado por Rusia.
Desde el lado británico han llamado a éste un “juicio espectáculo” por “cargos falsos” destinados a imitar los juicios por crímenes de guerra contra soldados rusos en Kyev.
Ambos británicos han dicho que estaban sirviendo en la Infantería de marina ucraniana, lo que los convierte en soldados en servicio activo que deberían estar protegidos por las convenciones de Ginebra sobre prisioneros de guerra. Sin embargo, los medios estatales rusos han retratado a los hombres como "mercenarios", y el tribunal los condenó bajo ese cargo.
Qué dice Reino Unido
“Obviamente estamos profundamente preocupados por esto. Hemos dicho continuamente que los prisioneros de guerra no deberían ser explotados con fines políticos”, dijo un portavoz del gobierno de Reino Unido.
“Usted sabrá que, según la convención de Ginebra, los prisioneros de guerra tienen derecho a la inmunidad de los combatientes y no deben ser procesados por participar en las hostilidades", agregó.
“Entonces, continuaremos trabajando con las autoridades ucranianas para tratar de asegurar la liberación de cualquier ciudadano británico que haya estado sirviendo en las fuerzas armadas ucranianas y que esté detenido como prisionero de guerra ”, finalizó.
Según The Guardian, ayer la agencia de noticias estatal RIA Novosti compartió imágenes de los hombres declarándose “culpables” de los cargos en su contra, que también incluían terrorismo, cometer un delito como parte de un grupo criminal y toma forzosa del poder o retención forzosa de energía.
"También se cree que Rusia está utilizando el proceso para presionar al Reino Unido y puede solicitar un intercambio de prisioneros por soldados rusos condenados por asesinato y otros crímenes de guerra durante la invasión rusa de Ucrania. Existe una moratoria sobre la pena de muerte en Rusia, pero no en el territorio que ocupa en el este de Ucrania", informa The Guardian.
El parlamentario Robert Jenrick le dijo a BBC Radio 4 que el juicio fue “una violación completamente escandalosa del derecho internacional y debe ser condenado”. “Las autoridades rusas han optado por hacer un ejemplo de estos dos ciudadanos británicos y creo que es completamente vergonzoso”.
Además, aseguró que esperaba que se produjera un intercambio de prisioneros “en un futuro próximo”.
La versión rusa
Sean Pinner, condenado a muerte en la RPD, es reconocido como terrorista en el Reino Unido, según el texto del veredicto judicial, publica la agencia rusa Tass.
"Pinner Sean era buscado en el Reino Unido por participar en las hostilidades en Irak y Siria, y reconocido como terrorista en el Reino Unido. En este sentido, Pinner Sean vino a Ucrania para participar en las hostilidades", dice el texto del veredicto.
Pinner sirvió anteriormente en las Fuerzas Armadas Británicas. Posteriormente se dedicó al negocio, pero en 2018 lo perdió por pérdidas. En el mismo año llegó a Ucrania. Recientemente, Pinner vivió en la ciudad de Mariupol junto con su esposa, ciudadana de Ucrania.
Según la versión rusa, en Ucrania, Pinner sirvió inicialmente en el regimiento Azov, donde trabajó como instructor en el campo de entrenamiento, haciendo entrenamiento físico. “Él no sabe si alguno de los militares de Azov participó en las hostilidades. Tampoco se sabe nada sobre los hechos del uso de la violencia contra la población civil y la comisión de acciones ilegales”, dice el veredicto, citando el testimonio de Pinner. Más tarde, el británico se unió a la 36ª Brigada de Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
La Fiscalía General de la República informó anteriormente que a raíz de los testimonios recabados por Pinner, Aslin y Brahim, su participación en la comisión de los delitos previstos en el Título 2 del art. 34 del Código Penal de la DPR “Comisión de un delito por un grupo de personas”, art. 323 del Código Penal de la DPR “Toma forzosa del poder o retención forzosa del poder” y el art. 430 del Código Penal de la DPR “Mercenario”.
"No es un mercenario", dice la familia de Aslin
En un comunicado a principios de esta semana, la familia de Aslin dijo que había servido en la infantería de marina ucraniana durante casi cuatro años y que “no es, contrariamente a la propaganda del Kremlin, un voluntario, un mercenario o un espía”.
La familia también acusó a Rusia de violar las convenciones de Ginebra al publicar un video de Aslin “hablando bajo coacción y claramente sufriendo lesiones físicas”.
-------
Más contenido en Urgente24:
De Pablo, y la catástrofe: "No veo la semana que viene"
El "pij..." de Cecilia Moreau, Graciela Camaño y un diputado confundido
Javier Milei vs. La Nación: Sospechan de Mauricio Macri