MUNDO Rusia > Azovstal > Parlamento

AZOVSTAL

Rusia: El Parlamento considerará prohibir el intercambio de soldados tomados prisioneros

En Rusia el Parlamento considerará prohibir el intercambio de los soldados ucranianos de Azovstal, convertidos en prisioneros de guerra de Moscú tras su rendición.

El Parlamento de Rusia considerará prohibir el intercambio de soldados del regimiento ucraniano Azov convertidos en prisioneros de guerra a cambio de militares rusos, informó el martes su presidente. Así fue revelado por la agencia Reuters. Esto se conoce luego de que los últimos miembros de este batallón que resistían en la acería de Azovstal, en Mariupol, se rindieran ante fuerzas rusas.

El regimiento Azov, batallón de corte nacionalista integrado a la Guarda Nacional de Ucrania, se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana frente a la invasión, tras permanecer 82 días en la asediada planta de acero de Azovstal. Pero en las últimas 24 horas, 265 combatientes ucranianos de Azovstal, incluidos 51 que estaban gravemente heridos, depusieron sus armas y se rindieron, declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

Según el Gobierno de Ucrania, fueron 264 los evacuados. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el país espera intercambiarlos por prisioneros de guerra rusos. Rusia y Ucrania ya han llevado a cabo intercambio de prisioneros previos, pero este caso presenta algunas complejidades particulares.

El Kremlin ha dicho que brindará un trato acorde con las "leyes internacionales" a los combatientes ucranianos de Azovstal, según el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Pero la posibilidad de que formen parte de un intercambio de prisioneros de guerra entre ambos países podría enfrentar al menos un posible obstáculo: el Parlamento ruso.

Este martes, el diputado ruso Anatoli Vasserman propuso que se prohíba el intercambio de los soldados de Azovstal convertidos en prisioneros por militares rusos. La répica del presidente de la Cámara Baja del parlamento ruso, Viacheslav Volodin, fue: "Usted hace una propuesta correcta. Los criminales nazis no deben ser intercambiados. Estos son criminales de guerra y debemos hacer todo lo posible para que sean juzgados".

Volodin dio instrucciones a las comisiones de Defensa y de Seguridad para que preparen las instrucciones protocolarias correspondientes sobre este asunto, según el sitio web de la Duma, recoge Reuters.

Por otra parte, la oficina del fiscal general de Rusia pidió este martes al Tribunal Supremo que declare "organización terrorista" al regimiento Azov. La Corte se reunirá el 26/5 para estudiar el asunto, comunicó el Ministerio de Justicia ruso en declaraciones recogidas por Russia Today.

Otro diputado, Leonid Slutski, fue mucho más allá en sus peticiones. Presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma y uno de los negociadores de Moscú en las conversaciones con Ucrania, calificó a los combatientes de Azov como "animales con forma humana" y llegó a pedir su pena de muerte, recoge Reuters.

"No merecen vivir después de los monstruosos crímenes contra la humanidad que han cometido y que se comenten continuamente contra nuestros prisioneros", dijo durante la asamblea.

El regimiento Azov, señala La Vangaurdia, tiene orígenes nacionalistas y en Rusia es considerado como uno de los principales representantes del nacionalismo radical antirruso o incluso nazi. El regimiento Azov niega ser fascista, racista o neonazi y Ucrania asegura que se han alejado de sus posiciones nacionalistas radicales.

Por otro lado, Kiev niega que los rusoparlantes sean perseguidos en Ucrania y dice que dicha acusación es un falso pretexto para la agresión rusa, explica Reuters.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario