MUNDO Azovstal > Ucrania > Mariupol

FINAL DEL CERCO

Ucrania ordenó rendirse a sus combatientes en Azovstal 

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado que sus militares refugiados en la acería de Azovstal han recibido la orden de entrega. 

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania declaró que la guarnición de Mariupol había completado la misión de combate asignada y ordenó a los comandantes de las unidades en Azovstal que salvaran la vida del personal.

El presidente Volodymyr Zelensky confirmó en un mensaje de video 'la retirada' del ejército ucraniano del territorio de la planta metalúrgica Azovstal en Mariupol, según la agencia rusa TASS.

Tal como Vladímir Putin nunca habló de invadir Ucrania sino de realizar una 'operación especial', Volodymyr Zelensky no habla de rendición sino de 'retirada'.

De acuerdo diario ucraniano Segodnya, Zelensky dijo:

  • "Gracias a las acciones del ejército ucraniano de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, el grupo de negociación, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, esperamos poder salvar la vida de nuestros muchachos. Entre ellos hay heridos graves, están siendo ayudados."
  • "Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. La operación para rescatar a los defensores de Mariupol ha sido lanzada por nuestro ejército e inteligencia. Para traer a los muchachos a casa, el trabajo continúa, y este trabajo requiere delicadeza. Y tiempo."

Previamente, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció que los representantes de Rusia y Ucrania habían acordado retirar a los militares ucranianos heridos del territorio de la planta metalúrgica Azovstal en Mariupol.

Los soldados heridos fueron llevados a un centro médico en Novoazovsk, República Popular de Donetsk, donde los médicos les brindarán asistencia.

“La guarnición 'Mariupol' ha completado la misión de combate asignada. El más alto mando militar emitió una orden a los comandantes de las unidades ubicadas en Azovstal para salvar la vida del personal”, explicó el comunicado militar ucraniano.

Según Kiev, mientras ocupaban posiciones en Azovstal, sus soldados impidieron que las tropas rusas operaran en otros teatros.

Una gran parte de ellos son miembros del 'Regimiento Azov', al que Rusia acusa de neonazi, fundamento de su campaña bélica. Su primer comandante, Andrey Biletsky, fue famoso por decir que la misión de Ucrania era "liderar a las razas blancas del mundo en una cruzada final... contra los Untermenschen [humanos inferiores] liderados por los semitas".

  • 264 soldados abandonaron Azovstal,
  • 53 militares heridos en un hospital en Novoazovsk y
  • 211 soldados en Yelenovka.

Fuentes rusas han estimado que unas 2.200 personas han quedado atrapadas en los sótanos del enorme complejo Azovstal. El sitio tiene 11 Km2 de largo y sus secciones subterráneas están diseñadas para resistir un ataque nuclear.

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los que se rindan serán canjeados por prisioneros de guerra rusos, tomados cautivos por Kiev.

Sin embargo, los términos del intercambio aún no se han decidido.

Moscú aún no ha hecho ninguna declaración pública sobre un intercambio. Mientras tanto, la parte ucraniana ha tratado de evitar el uso de la expresión "rendición".

Después de que el último soldado ucraniano abandone Azovstal, la batalla por Mariupol habrá terminado y Rusia habrá obtenido el control total de la ciudad.

El 21/04, el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, calificó de inapropiado el asalto a Azovstal y ordenó que se cancelara, instruyendo a los militares a bloquear esta zona industrial para que "no vuele una mosca".

El 04/05, Shoigu dijo en una conferencia telefónica que los restos del grupo militar ucraniano estaban bloqueados de forma segura a lo largo de todo el perímetro de Azovstal, y que las Fuerzas Armadas rusas continuaban tratando de convencerlos de que depusieran las armas.

El secretario de prensa del jefe del Estado ruso, Dmitry Peskov, dijo que las tropas rusas no estaban asaltando el territorio de la planta, sino que estaban reprimiendo los intentos de los militantes bloqueados allí de llegar a los puntos de tiro.

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Javier Milei: De derecha, sí... pero eso es irrelevante

Dólar blue: Cierre y futuro de la divisa norteamericana

Alberto Fernández y Patricia Bullrich, cara a cara en la Justicia

Revés de Joe Biden: Turquía no acepta a Suecia ni Finlandia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario