MUNDO Turquía > Azovstal > Mariupol

OFERTA

Turquía ofrece buque para heridos que siguen en Azovstal

Turquía está lista para evacuar por mar a militares y civiles ucranianos heridos que permanecen en la metalúrgica Azovstal en Mariupol, dijo un asesor.

"Estamos listos... Nuestro barco está listo para partir y llevar soldados heridos y otros civiles desde Azovstal a Turquía", dijo el representante oficial y principal asesor del presidente de Turquía, Ibrahim Kalyn, en una entrevista con Reuters.

Según el plan, los evacuados serán enviados por tierra desde Mariupol al puerto de Berdyansk, donde serán recogidos por un buque turco y desembarcados en Estambul.

De acuerdo al representante de Erdogan, discutió personalmente la propuesta con el colaborador de Vladimir Putin, Vladimir Zelensky, pero Moscú no estuvo de acuerdo.

Según Kalyn, este plan es una de varias propuestas para un alto el fuego y la evacuación que ha presentado Turquía pero Ankara espera la decisión final de Moscú y Kiev.

El 16/04, el representante oficial del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, anunció que todo el casco urbano de Mariupol había sido despejado del ejército ucraniano, extranjeros y el regimiento Azov.

Los restos del grupo ucraniano Azov, según Moscú, están bloqueados en la planta metalúrgica de Azovstal. Y hay cuentas pendientes con ellos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de inapropiado el asalto a la planta y ordenó que se cancelara.

Putin explicó que hay que pensar en salvar la vida de los soldados y oficiales, y ordenó bloquear la zona de Azovstal para que "no vuele una mosca".

Durante una conversación telefónica con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, quien pidió la apertura de corredores humanitarios desde Mariupol, el presidente de la Federación Rusa señaló que después de la liberación de Mariupol se dio la orden de cancelar el asalto a Azovstal, y todos los que depusieron las armas tenían garantizada la vida.

La parte rusa anuncia regularmente la apertura de corredores para la evacuación de civiles de la planta de Azovstal. En este momento, "detienen unilateralmente cualquier operación militar, las unidades se retiran a una distancia segura y aseguran la retirada de los civiles en cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa y a áreas controladas por las autoridades de Kiev”, según su comunicado.

En total, 182 personas fueron evacuadas del territorio de la planta de Azovstal en Mariupol, dijo el cuartel general de defensa territorial de la República Popular de Donetsk .

"Todos los civiles liberados fueron evacuados al asentamiento de Bezymennoe, donde se les proporcionó alojamiento, comida y atención médica".

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Y el premio Nobel de Economía es para... ¡Luis D'Elía!

Encuesta: La grieta vive; CFK, sin competencia y Milei, "cercano"

¿Es él? La estatua de Sergio Agüero desata lluvia de memes

Esta bebida afecta tu colesterol en silencio, según estudio

Marcelo Tinelli vuelve con su primer amor tras su separación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario