MUNDO Turquía > Rusia > exportaciones

MAR NEGRO

Avanza acuerdo Turquía / Rusia por granos de Ucrania 

Turquía, miembro de la OTAN, comparte una frontera marítima con Rusia y Ucrania en el Mar Negro: vende drones a Kiev pero se negó a imponer sanciones a Moscú.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, llegó a Turquía para una visita de 48 horas que logre desbloquear las exportaciones de granos de Ucrania, un guiño ruso a Occidente para avanzar en las futuras negociaciones de reducción de sanciones a Rusia en la posguerra del conflicto que parece llegar a una definición en lo bélica: por más armamento que Occidente siga sumando a Ucrania ¿cuenta Ucrania con militares suficientes para utilizarlos cuando está perdiendo 100 soldados por día?

Antes, los ministros de Defensa de Rusia y Turquía han conversado un posible corredor de exportación de granos desde Ucrania, así como la situación en el norte de Siria, dijo el Ministerio de Defensa de Turquía.

Ocurre un "progreso significativo" en las negociaciones para acordar un reinicio de las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos, dijo el ministro de Defensa, Hulusi Akar, y ocurriría incluso cuando el conflicto se desarrolla en otras partes del país (Donbas).

Es un momento de esplendor de la diplomacia turca y de enorme protagonismo en la geopolítica global que, muy probablemente, también impactará en el liderazgo entre países musulmanes, donde hasta ahora compiten Irán (chií) y Arabia Saudita (suní).

Turquía participa en los esfuerzos de Naciones Unidas para llegar a un acuerdo sobre un plan que abriría un corredor de 'envío seguro' para hacer frente a una crisis alimentaria mundial provocada por la invasión de Rusia en febrero que detuvo las exportaciones de cereales del Mar Negro de Ucrania.

Los comentarios de Akar se produjeron 24 horas después de que informes de prensa sugirieran que Ankara y Moscú habían llegado a un acuerdo tentativo para reiniciar los envíos de productos agrícolas de Ucrania, pero Ucrania aún tiene que aceptar / avalar el plan.

Se dice que Turquía ofreció ayuda militar para limpiar las minas del puerto de Odessa, en el Mar Negro, y escoltar a los buques.

Pero a Kiev le preocupa que la eliminación de las defensas pueda abrir el puerto a un ataque ruso.

¿Cuál es la alternativa de Ucrania? Esto es lo que no se entiende: ha rechazado la opción de utilizar Bielorrusia como ruta de salida y no parece suficientemente preparada la logística para el transporte terrestre hacia Polonia.

Exportaciones

Akar dijo que las partes están averiguando cómo limpiar las minas que flotan en el puerto de Odessa y en otros lugares a lo largo de la costa de Ucrania y quién lo hará y quién protegerá el corredor.

“Estamos haciendo esfuerzos para concluir esto lo antes posible”, dijo a los periodistas el lunes 06/06 por la noche.

Las partes están dispuestas a resolver el problema, pero la confianza mutua sigue siendo un punto conflictivo, dijo Akar: “Todo el mundo quiere estar seguro de ciertas cosas. Estamos trabajando para establecer esa confianza”.

En una llamada telefónica el martes, Akar habló con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, informó la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Defensa ruso.

Turquía ha propuesto establecer un centro en Estambul para coordinar y monitorear los esfuerzos de desminado y los envíos a los mercados globales.

Esto podría implicar escoltas navales turcas para los buques que salen de Ucrania y se dirigen, vía los estrechos de Turquía, hacia los mercados mundiales.

El ministro de Agricultura y Silvicultura, Vahit Kirici, dijo que Turquía y Ucrania acordaron un descuento del 25% en los productos de granos que se comprarán en Ucrania, sin dar más detalles.

Aparentemente esto cubriría los costos de la operación que ejecutará Turquía.

Los líderes occidentales han culpado a Rusia por retener al mundo a cambio de un rescate al bloquear los puertos ucranianos. Moscú dice que las sanciones occidentales son las culpables de la situación.

  • Rusia y Ucrania representan casi 33% de los suministros mundiales de trigo, mientras que Rusia es un exportador líder de fertilizantes y Ucrania es un importante exportador de maíz y aceite de girasol.
  • Hasta 25 millones de toneladas de grano están atrapadas en Ucrania esperando ser enviadas, una cifra que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que podría triplicarse para el otoño (boreal).
  • Solo se podría exportar un máximo de 2 millones de toneladas al mes si Rusia se niega a levantar el bloqueo, dijo por separado Taras Vysotskyi, primer viceministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania.
  • Ucrania exportó hasta 6 millones de toneladas de cereales 1 mes antes de que Rusia invadiera el país, pero en los últimos meses los volúmenes han caído a alrededor de 1 millón de toneladas.
  • Incluso si se levanta el bloqueo del puerto de Rusia, Vysotskyi dijo que Ucrania necesitaría unos 6 meses para desminar las aguas alrededor de sus puertos del Mar Negro.
  • Las exportaciones de cereales, semillas oleaginosas y aceite vegetal de Ucrania aumentaron 80% en mayo a 1.743 millones de toneladas, pero los volúmenes aún están por debajo de las exportaciones de mayo de 2021, dijo el Ministerio de Agricultura.

Zelenskyy pidió un corredor seguro para los barcos ucranianos y dijo que Kiev está en conversaciones con países como Turquía y el Reino Unido sobre las garantías de seguridad para los barcos ucranianos.

También dijo que Kiev no está lista para aceptar un plan para exportar su grano por ferrocarril a través de Bielorrusia para su envío a través del Mar Báltico, una idea del presidente ruso, Vladimir Putin.

Moscú aseguró a Ankara que no atacaría a Odessa si se crea el corredor, según el portavoz presidencial turco Ibrahim Kaln.

Por separado, Rusia dijo que 2 importantes puertos ucranianos en el Mar de Azov ocupados por las fuerzas rusas estaban listos para reanudar los envíos de granos, pero el Kremlin dijo que Kiev aún necesitaba desminar los accesos a sus puertos para realizar las exportaciones.

El ministro de Defensa ruso, Shoigu, dijo que los puertos de Berdyansk y Mariupol, habían reanudado sus operaciones.

“Se completó el desminado del puerto de Mariupol. Está funcionando normalmente y ha recibido sus primeros cargueros”, dijo por TV.

----------------------

Más contenido de Urgente24

¿Qué hierba es buena para la próstata? He aquí las mejores

6 beneficios de la cúrcuma para la memoria, cerebro y más

Lo que la diabetes le hace a tus dientes y ni te imaginabas

Esta es la mejor manera de dormir cuando se tiene acidez

Reduce tu nivel de azúcar en sangre con un simple truco

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario