MUNDO Ucrania > Rusia > Volodymyr Zelensky

GUERRA EN EL ESTE

Ucrania dice que contraataca y Rusia que falta poco

Arrecian los combates en el Donbas, Ucrania y Rusia difieren en sus relatos sobre el curso de las acciones.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que serían hasta 75 millones de toneladas de granos atrapados en Ucrania, y que Kiev reclama armamento antibuques que garantice el paso seguro de sus exportaciones o que la Armada de otro país (lo ha planteado ante Reino Unido y Turquía) garantice el paso de las exportaciones de granos ucranianos a través del Mar Negro dominado por Rusia.

Ucrania precisa pasar el cereal porque con el producto financia, en parte, su contratación de nuevo armamento 'pesado'.

En tanto, 'irregulares' (partisanos) ucranianos en las áreas ocupadas del país aumentan el sabotaje contra las fuerzas rusas y sus colaboradores locales, según Peter Beaumont e Isobel Koshiw en The Guardian, de Londres.

Según los informes, 6 guardias fronterizos rusos fueron asesinados la semana pasada en el puesto de control fronterizo de Zernovo, norte de Ucrania. Y 2 días después, ocurrió una explosión en Melitopol.

El aumento de la guerrilla alrededor de Kherson, en el Donbas, es un tema importante afirma The Guardian pero...

El tema es uno de los más turbios de la guerra en Ucrania. Ambas partes tienen interés en exagerar su prevalencia: los rusos para justificar la represión en las áreas que ocupan y los ucranianos para desmoralizar a las tropas rusas. También complica el problema evaluar hasta qué punto los ataques están siendo llevados a cabo por grupos de sabotaje militares ucranianos o grupos de resistencia locales. Los partisanos generalmente se definen como miembros de un grupo armado formado para luchar en secreto contra una fuerza de ocupación. El término tiene connotaciones más positivas que insurgentes. El incidente de Melitopol, con un automóvil repleto de explosivos, renovó la atención sobre estas acciones. El tema es uno de los más turbios de la guerra en Ucrania. Ambas partes tienen interés en exagerar su prevalencia: los rusos para justificar la represión en las áreas que ocupan y los ucranianos para desmoralizar a las tropas rusas. También complica el problema evaluar hasta qué punto los ataques están siendo llevados a cabo por grupos de sabotaje militares ucranianos o grupos de resistencia locales. Los partisanos generalmente se definen como miembros de un grupo armado formado para luchar en secreto contra una fuerza de ocupación. El término tiene connotaciones más positivas que insurgentes. El incidente de Melitopol, con un automóvil repleto de explosivos, renovó la atención sobre estas acciones.

El combate

El presidente Zelensky visitó el domingo 05/06 a sus tropas en el frente oriental de Ucrania para dar apoyo a los defensores ucranianos mientras continúa el asalto de Rusia al Donbas.

Según un comunicado de su oficina, Zelensky visitó puestos de mando y posiciones de 1ra. línea de las tropas ucranianas en el área de Bakhmut (Donetsk) y Lysychansk (Luhansk), a pocos kilómetros al sur de Sevierodonetsk, donde Ucrania afirma estar contraatacando en una de las mayores batallas terrestres de la guerra.

Las fuerzas rusas continúan asaltando Sevierodonetsk y disparando misiles contra las ciudades cercanas (Sloviansk, Lysychansk y Orikhove, entre otros), dijo el ejército de Ucrania:

"Las tropas rusas dispararon contra las unidades ucranianas que defendían Sevierodonetsk con morteros y fuego de artillería, dañando la infraestructura en las ciudades de Metolkino, Borivske, Ustynivka y Toshkivka."

Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de Luhansk, ha informado que la situación ha empeorado un poco para Ucrania en Sevierodonetsk y que hay intensos combates callejeros. Él le dijo a la televisión nacional: “Nuestros defensores lograron emprender un contraataque durante cierto tiempo; liberaron casi la mitad de la ciudad. Pero ahora la situación ha vuelto a empeorar un poco para nosotros”.

Haidai también dijo que “el número de bombardeos en Sevierodonetsk y Lysychansk se multiplicó por 10. En la región de Luhansk hay muchas ciudades con una situación comparable a Mariupol: ahora los rusos están arrasando Sevierodonetsk y Lysychansk”.

Entonces, el Reino Unido suministrará artillería de cohetes de largo alcance a Ucrania -sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple M270, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros-, a pesar de la amenaza del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de bombardear nuevos objetivos si se entregan armas similares a las que prometió USA a Kiev.

donbas2.png
Sede la Policía Nacional de Ucrania en Lisichansk, bajo control ucraniano. Esta ciudad está muy cerca de Severodonetsk, que el ejército ruso ha estado tratando de capturar en los últimos días.

Sede la Policía Nacional de Ucrania en Lisichansk, bajo control ucraniano. Esta ciudad está muy cerca de Severodonetsk, que el ejército ruso ha estado tratando de capturar en los últimos días.

"Etapa decisiva"

Sin embargo, el parte de la agencia rusa RIA Novosti es diferente. Según Moscú, es cierto que las Fuerzas Armadas de Ucrania están utilizando "novedades" (armas) de Washington "con poder y fuerza" y la capital de la República Popular de Donestk "es bombardeada constantemente. Los lugareños dicen: esto no ha sucedido desde 2014. (...) Ahora los proyectiles explotan en el centro de la ciudad: en Voroshilovsky, donde se encuentran los principales edificios gubernamentales, e incluso en Budyonnovsky, en el sureste. (...) Las Fuerzas Armadas de Ucrania están armadas con Gvozdika, Akatsiya, D-30 y otros obuses. (...) Los investigadores dicen que, en algunos casos, el centro fue alcanzado con proyectiles de fragmentación de 155 milímetros, munición estándar para las armas de la OTAN. Los Vesushniks entregaron obuses estadounidenses M777 remolcados hasta las posiciones -el M777 tiene proyectiles guiados Excalibur que vuelan hasta 40 Km. Pero las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen pocos: "Son muy caros". El resto son cañones remolcados 2A36 'Hyacinth-B', desarrollados a principios de la década de 1970- (...) El ejército de la RPD, sin embargo, encontró una manera de hacer frente de manera efectiva a la nueva amenaza. (...)".

Los ucranianos utilizan drones para establecer las posiciones enemigas pero moverse entre zonas forestadas dificulta la tarea de los drones, y los soldados del Donbas prorruso han ubicado baterías de obuses en los bordes de cinturones forestales, según el relato RIA Novosti.

artilleros rpd.jpg
La artillería de Donestk se ubica en zonas boscosas para eludir drones.

La artillería de Donestk se ubica en zonas boscosas para eludir drones.

Los rusos dicen que Ucrania tiene sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple 'Hurricane', radares de contrabatería AN / TPQ estadounidenses que detectan un proyectil en el aire y calculan el lugar de disparo a lo largo de la ruta de vuelo. Las coordenadas se transmiten a los artilleros propios. Esto toma 15 minutos y requiere de movilidad de la batería de disparo.

Pero ellos dicen que su dron de ataque 'Pacer' está ayudando a combatir la artillería.

Un 'pájaro' es suficiente para despejar una sección significativa del frente de las armas enemigas en solo 4 días. La única pena es que todavía no hay suficientes de estos sistemas en el Donbas. Un 'pájaro' es suficiente para despejar una sección significativa del frente de las armas enemigas en solo 4 días. La única pena es que todavía no hay suficientes de estos sistemas en el Donbas.

  • "Washington anunció que enviaría otro paquete de ayuda a Ucrania, uncluyendo los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS, armas más serias que los obuses. Alcance (dependiendo del proyectil) de entre 32 y 70 kilómetros. Y si se usan municiones tácticas operativas ATACMS, entonces hasta 300 Km. Los militares reconocen el peligro de estos sistemas para las ciudades de Donbas. Pero no lo consideran una panacea para las Fuerzas Armadas de Ucrania. (...)"
  • "En la LPR , las fuerzas aliadas casi han liberado Severodonetsk y avanzan hacia Lisichansk. Esto permitirá llegar a las fronteras de la región de Lugansk. En la RPD, el ejército rompió el arco de Svetlodar, avanzando sobre Bakhmut, Slavyansk y Kramatorsk. La batalla por Donbas está entrando en una fase decisiva."

Pagar el precio

La unidad europea sobre la respuesta a la invasión rusa de Ucrania está resultando difícil de mantener frente al impacto de la guerra en la inflación y los niveles de vida en todo el continente, dijo la 1er. ministro de Estonia, Kaja Kallas, en graves problemas para seguir en el poder pero quien criticó al presidente francés, Emmanuel Macron, por tratar de proporcionar a Vladimir Putin una salida diplomática del conflicto, diciendo que el único efecto fue darle al líder ruso la creencia de que no estará aislado ni enfrentará la justicia por los crímenes de guerra de su ejército.

kajakallas.jpg
Kaja Kallas, ¿podrá seguir en el poder?

Kaja Kallas, ¿podrá seguir en el poder?

Kallas es una militante anti Putin, muy popular en Estonia. Ella llegó a Londres para ver a Boris Johnson y otros ministros del Reino Unido, pero su gobierno parlamentario ha colapsado el viernes 03/06.

Estonia tiene la inflación más alta de la UE, y el gobierno de coalición de Kallas precisa una alianza con los socialdemócratas. Ella dijo que si sus planes de formar una nueva coalición fracasan, es probable que su gobierno sea reemplazado por otra coalición que incluya a extremistas de derecha que simpatizan con Rusia y se oponen a los refugiados ucranianos y aún lo hacen.

“Estamos en un punto en el que las sanciones comienzan a perjudicar a nuestro lado”, dijo Kallas. “Al principio, las sanciones solo fueron difíciles para Rusia pero ahora estamos llegando a un punto en el que las sanciones son dolorosas para nuestros propios países, y ahora la pregunta es cuánto dolor estamos dispuestos a soportar. Es diferente para cada uno. La unidad es muy difícil de mantener. Se está volviendo cada vez más difícil debido a la alta inflación y los precios de la energía”.

Ella agregó: “El combustible puede ser costoso, pero la libertad no tiene precio. Las personas que viven en el mundo libre realmente no entienden eso”.

Esto es cierto y resquebraja a la Unión Europea porque países que padecieron a la URSS tienen una perspectiva muy diferente de los que nunca conocieron a la URSS y ahora se les exige sacrificio.

Estonia fue controlada por la URSS hasta 1991: “Sé lo que se siente y esta es la experiencia de los países del centro y del este. Pero es una experiencia que algunos países de Europa occidental no tienen, por lo que tus valores pueden desaparecer tan pronto como sientas el dolor de tu lado”.

“Estoy muy preocupada por los llamados prematuros a un alto el fuego o la paz, ya que un alto el fuego no significa que las atrocidades terminarán en los territorios ocupados. Ya hemos cometido este error tres veces, en Georgia, Donbas y Crimea, y no podemos volver a cometer este error”, dijo la estonia.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

6 beneficios de la cúrcuma para la memoria, cerebro y más

Si te falta esta vitamina, tu memoria puede sufrir

Cosas que debes saber del café con limón y nadie te dice

Cómo cuidar tu próstata naturalmente: Aquí una bebida clave

Si quiere reducir su colesterol rápidamente, haga esto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario