JUNTOS BIEN colesterol > corazón > alimentos

TE INTERESA

Si quiere reducir su colesterol rápidamente, haga esto

¿Cómo bajar el colesterol rápidamente? Conozca aquí los mejores consejos de expertos para aplicar desde hoy mismo.

Colesterol es una sustancia que nuestro cuerpo necesita, en cierta medida, para funcionar bien. Sin embargo, tener mucho colesterol puede aumentar el riego de enfermedades, sobre todo, en el corazón. Por si fuera poco, el colesterol alto a menudo no presenta síntomas. Pero, ¿Cómo bajar el colesterol rápidamente? ¿Qué es bueno para reducir el colesterol? ¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol? Aquí los mejores consejos médicos:

Evite ciertos alimentos

La Fundación Española del Corazón dice que tenemos que "evitar aquellos alimentos que en su propia composición incluyen abundante grasa perjudicial para el corazón".

Por ejemplo:

Puedes sustituir los lácteos enteros por los desnatados; la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por carnes magras con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel. Puedes sustituir los lácteos enteros por los desnatados; la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por carnes magras con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel.

También hay que limitar los embutidos, yemas de huevo, alimentos fritos comerciales y la bollería industrial.

Coma más fibra

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan comer alimentos naturalmente ricos en fibra, como avena y frijoles.

Otros alimentos ricos en fibra son coles de Bruselas, nabos, camote, brócoli, manzana y pera.

Estos alimentos pueden ayudar a prevenir y controlar los niveles altos de colesterol LDL o "colesterol malo" y triglicéridos mientras aumentan los niveles de colesterol HDL o "colesterol bueno", dicen los CDC.

Controle su peso

Tener sobrepeso y obesidad tiende a aumentar el colesterol malo (LDL) y reducir el colesterol bueno (HDL).

Clínica Mayo explica:

  • El colesterol LDL, o “malo”, trasporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento.
  • El colesterol HDL, o “bueno”, recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado.

Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.

Elija aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los alimentos recomendados por la Fundación Española del Corazón para cuidar su colesterol:

Nosotros recomendamos como grasa de elección el aceite de oliva, ya sea en crudo o para cocinar, dentro de una dieta mediterránea. Nosotros recomendamos como grasa de elección el aceite de oliva, ya sea en crudo o para cocinar, dentro de una dieta mediterránea.

¿Por qué? Esto dice:

"No solo reduce el colesterol LDL sino que aumenta el colesterol-HDL "bueno" y tiene un alto nivel de vitaminas liposolubles".

Haga ejercicio físico

Además de los cambios en la dieta, la Universidad de Harvard recomienda en su portal:

Debe hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, todos los días. Debe hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, todos los días.

Y es que, el ejercicio ayuda a aumentar el colesterol bueno del cuerpo, y aumenta el tamaño de las partículas que componen su colesterol malo, lo que lo hace menos dañino.

Evite fumar y beber alcohol

Según la Clínica Mayo, fumar cigarrillos puede bajar el nivel de colesterol bueno. Además puede afectar las arterias.

Fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos más propensos a acumular depósitos de grasa. Fumar también podría reducir su nivel de HDL, o colesterol 'bueno'. Fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos, haciéndolos más propensos a acumular depósitos de grasa. Fumar también podría reducir su nivel de HDL, o colesterol 'bueno'.

Asimismo, las bebidas alcohólicas también pueden incidir en los niveles de colesterol malo y aumentar el nivel de colesterol total.

De acuerdo con MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

" Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total. El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar su nivel de colesterol malo y disminuir su nivel de colesterol bueno".

Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar su presión arterial y el nivel de triglicéridos.

Más contenido de Urgente24

Cosas que debes saber del café con limón y nadie te dice

Ejercicio: Este es el mejor momento del día para quemar grasa, dice estudio

Cómo cuidar tu próstata naturalmente: Aquí una bebida clave

Diabetes: He aquí un efecto impensado en el cerebro

Esta planta es un remedio natural para el colesterol alto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario