La cúrcuma es un especia popular en la cocina y muy usada en la medicina tradicional china e india. También es el ingrediente principal del curry y un alimento que ayuda a mejorar la memoria, proteger el cerebro, reducir los niveles de azúcar en sangre y más. Veamos acá, para qué sirve la cúrcuma, según la ciencia.
TE INTERESA
6 beneficios de la cúrcuma para la memoria, cerebro y más
La cúrcuma es un alimento maravilloso para la memoria, el cerebro y más. Algunos la consideran el suplemento nutricional más efectivo que existe.
Memoria y cerebro
Según Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro de la Universidad de Harvard, la cúrcuma es un alimento que ayuda a cuidar la memoria, la concentración y la salud del cerebro.
El beneficio de este alimento para la memoria, se debe a uno de sus componentes más poderosos: curcumina. De hecho, se cree que esta sustancia tiene un efecto protector contra la aparición del Alzheimer (caracterizado por la pérdida de memoria)
Naidoo dice: "La curcumina puede atravesar la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, puede ayudar con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer".
Investigaciones han mostrado que el consumo de curcumina mejora la memoria y el estado de ánimo en personas con pérdida de memoria leve relacionada con la edad.
Azúcar en sangre
El té de cúrcuma es una de las mejores bebidas para la diabetes, dice el sitio especializado Healthline.
Y es que, los estudios sugieren que la curcumina puede promover niveles saludables de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos.
Una revisión de estudios en 2020 encontró que la ingesta de curcumina se asociaba con una reducción significativa de los niveles de azúcar y lípidos en la sangre.
Antiinflamatorio
La Arthritis Foundation cita varios estudios que indican que la curcumina (de la cúrcuma) reduce el dolor, la inflamación y la rigidez relacionados con la artritis reumatoide (AR) y la osteoartritis (OA).
La mencionada institución indica:
Un estudio de 2016 sugiere que la curcumina podría ayudar a prevenir la degradación ósea en personas con artritis reumatoidea.
Corazón
Se cree que la cúrcuma también ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Uno de los beneficios de este alimento para el corazón es que mejoraría la función del endotelio, el revestimiento de los vasos sanguíneos.
Además, algunos estudios indican que tomar cúrcuma parece reducir los niveles de grasas en la sangre, como triglicéridos, también relacionados con enfermedad cardíaca.
Cáncer
La curcumina se muestra prometedora como tratamiento contra el cáncer, dice Medical News Today
El sitio especializado cita algunos estudios que sugieren que la curcumina tiene efectos efectos protectores contra el cáncer de páncreas , el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.
Depresión
Otros estudios han demostrado que la curcumina puede ayudar en la depresión y levantar el estado de ánimo.
En un ensayo controlado que cita Healthline, 60 personas con depresión se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos. Un grupo tomó un antidepresivo, otro grupo tomó 1 gramo de curcumina y el tercer grupo tomó el antidepresivo y curcumina.
Después de 6 semanas, la curcumina produjo mejoras similares a las del antidepresivo, según el sitio especializado.
Más contenido de Urgente24
Si te falta esta vitamina, tu memoria puede sufrir
Cosas que debes saber del café con limón y nadie te dice
Cómo cuidar tu próstata naturalmente: Aquí una bebida clave