JUNTOS BIEN azúcar > diabetes > alimento

DIABETES

Reduce tu nivel de azúcar en sangre con un simple truco

Necesitarás un alimento popular que, justamente, entre sus aplicaciones más exitosas está bajar el azúcar en sangre, según expertos.

La diabetes se caracteriza por niveles altos de azúcar en sangre (o glucosa). Esto puede ocurrir por resistencia a la insulina o la incapacidad para producirla. Pero, ¿Qué hacer para bajar el azúcar en sangre? Además de seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico, beber abundante agua e incluir canela a la dieta, hay otro truco fácil que ayuda a disminuir el azúcar en sangre: Pruebe con el vinagre de manzana.

¿Cómo bajar el azúcar en sangre rápido?

Quizá, uno de los beneficios más exitosos del vinagre de manzana sea -justamente- ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Según estudios, este efecto se debe a que este alimento mejora la sensibilidad a la insulina e influye en la respuesta del cuerpo a los azúcares.

El sitio especializado Healthline profundiza en ¿Por qué el vinagre de manzana es bueno para la diabetes?:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de un 19% a un 34% y baja significativamente el azúcar en la sangre y las respuestas a la insulina.
  • Reduce el azúcar en la sangre en 34% después de comer 50 gramos de pan blanco.
  • En una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

¿Cómo se usa el vinagre de manzana para la diabetes?

El vinagre de manzana parece ser seguro siempre que no se use en grandes cantidades. Algunas personas lo usan como aderezo y otros lo diluyen en agua y lo toman.

De hecho, tomar vinagre de manzana de esta última forma ha sido objeto de estudio.

Un ensayo clínico aleatorio de 2019 encontró "una disminución de 10 puntos en las concentraciones de glucosa en ayunas", dijo a CNN, Carol Johnston, profesora de nutrición y decana asociada de la Facultad de Soluciones de Salud de la Universidad Estatal de Arizona.

Usaron dos 'cucharadas' de vinagre en un vaso de agua dos veces al día (con el almuerzo y la cena). Usaron dos 'cucharadas' de vinagre en un vaso de agua dos veces al día (con el almuerzo y la cena).

Según la especialista, las personas que más se beneficiaron del uso de vinagre de manzana eran resistentes a la insulina, o tenían prediabetes.

"En las personas con prediabetes, era demasiado bueno para ser verdad", dijo. "Cayó un poco (la glucosa) y se mantuvo así. Puede ser que este sea el grupo que podría beneficiarse más".

¿Sólo funciona el vinagre de manzana para la diabetes?

La respuesta es no.

Al parecer el efecto antiglucémico puede ser inducido por otros tipos de vinagre: vinagres de vino tinto y blanco, vinagre de granada o vinagre blanco destilado, destaca CNN.

Sin embargo, hay que tener un cuenta lo que dice Johnston. Y es que, esta respuesta de otros tipos de vinagres ocurría sólo en presencia de un almidón.

La especialista dijo:

Básicamente, lo que hace el ácido acético es bloquear la absorción de almidón. Básicamente, lo que hace el ácido acético es bloquear la absorción de almidón.

Y agregó:

"Si los sujetos de mi estudio comen almidón y agregan vinagre, la glucosa en sangre bajará. Pero si beben agua azucarada y agregan vinagre, no pasa nada. Así que si comes tocino y huevos, no te molestes. Solo ayuda si consumes almidón".

Alimento: Contraindicaciones del vinagre de manzana

La primera recomendación es que, si estás tomando medicamentos que reducen el azúcar en la sangre, verifiques con tu médico antes de tomar vinagre de manzana.

Lisa Drayer, dietista registrada y colaboradora de CNN, indicó:

"Si tomas un medicamento para la diabetes, el vinagre podría amplificar los efectos de tus medicamentos (...) y tu médico podría querer ajustar la dosis".

Asimismo, Healthline dice que demasiado vinagre puede causar efectos secundarios dañinos, como decoloración del esmalte dental.

Es mejor comenzar a usar vinagre de manzana con pequeñas dosis y evitar tomar grandes cantidades. Es mejor comenzar a usar vinagre de manzana con pequeñas dosis y evitar tomar grandes cantidades.

Leer más en Urgente24

El jugo rojo que mejora tu memoria y Harvard recomienda

10 razones para hacer este batido con semillas de chía

Esta fruta alimenta las bacterias buenas del intestino

La falta de este nutriente dispara el riesgo de demencia

Mira las vitaminas para la memoria que no estás consumiendo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario