JUNTOS BIEN memoria > cerebro > bebida

CEREBRO

El jugo rojo que mejora tu memoria y Harvard recomienda

Esta bebida ayuda al cerebro y es buena para proteger la memoria, según Harvard. Incluimos una receta.

¿Qué batido es bueno para la memoria? ¿Qué es bueno para mejorar la memoria? ¿Qué bebida ayuda al cerebro? Probablemente, haya escuchado que beber jugo de uva o té de cúrcuma con pimienta negra ayuda a potenciar la memoria, pero si no tenemos estos ingredientes en casa, hay un batido para la memoria que podemos preparar con un alimento que seguro está en su nevera: El tomate (Solanum lycopersicum)

El tomate es una es una fruta comúnmente consumida que tiene enormes beneficios para su salud. Incluso, se encuentra entre los mejores alimentos para la memoria y cerebro, aunque no siempre es reconocido por ello, sino que se le conocen más sus propiedades para la próstata, por ejemplo.

Sin embargo, cuando echamos un vistazo a la lista de alimentos de la Universidad de Harvard (en Harvard Health) para evitar la pérdida de memoria, observamos que se encuentran el tomate, la salsa de tomate y el jugo de tomate para combatir el olvido.

¿Qué es bueno para mejorar la memoria?

Un estudio de Harvard, publicado en la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología, sugiere que los flavonoides (de alimentos como el tomate) pueden desempeñar un papel protector del cerebro y la memoria.

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según el sitio especializado LiveScience.

Son prácticamente responsables de los colores intensos de las frutas y verduras y hay hasta 6.000 tipos de flavonoides, dice BBC Mundo.

Ahora bien, para el estudio de Harvard, los científicos evaluaron los datos de salud y la información dietética autoinformada de más de 77.000 personas de mediana edad.

Los datos fueron recopilados durante 20 años e incluían con qué frecuencia los participantes comían alimentos ricos en flavonoides y si los participantes reportaron cambios cognitivos a los 70 años, entre ellos deterioro de la memoria.

Finalmente, hallaron que:

Las personas con la mayor ingesta diaria de alimentos con flavonoides tenían un 19% menos de probabilidades de reportar problemas con la memoria y el pensamiento. Las personas con la mayor ingesta diaria de alimentos con flavonoides tenían un 19% menos de probabilidades de reportar problemas con la memoria y el pensamiento.

Por ello, Harvard incluyó en su lista al tomate, jugo de tomate y salsa de tomate.

¿Qué bebida ayuda al cerebro?

Como ya hemos visto, el jugo de tomate es una bebida que tiene importantes beneficios para la salud mental debido a los flavonoides, específicamente tendría que ver con el licopeno.

De acuerdo con MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

El licopeno es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide. Está relacionado con el betacaroteno y da a algunas verduras y frutas (por ejemplo, tomates) un color rojo. El licopeno es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide. Está relacionado con el betacaroteno y da a algunas verduras y frutas (por ejemplo, tomates) un color rojo.

Y agrega:

El licopeno es un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células del daño. El licopeno es un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células del daño.

Este potente antioxidante, convierte al tomate en un remedio natural para la memoria, que además, puede resultarle de gran ayuda para protegerle contra el daño producido por los radicales libres en el cerebro.

Estos daños están señalados como los principales causantes de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, un estudio publicado en Neurology indicó que los tomates protegen contra un derrame cerebral.

Una porción de 130 gramos de tomates frescos contiene 4-10 mg de licopeno. La salsa de tomate contiene 3.3 mg por cucharada.

Receta fácil de jugo de tomate

Esta es una receta de bebida de tomate del sitio especializado Cardamomo:

Ingredientes:

  • 250 gramos de tomates maduros
  • 1/2 vaso de agua fría
  • Hojas de albahaca (opcional)
  • Un chorrito de jugo de limón

Preparación:

1. Lava bien los tomates y no retires las semillas

2. Coloca todos los ingredientes en la licuadora

3. Deja que se integren por unos minutos

4. Toma inmediatamente la bebida de tomate fresco

Dejá tu comentario