MUNDO guerra > Ucrania > Rusia

CONFIADO

Guerra día 100: Volodímir Zelesnki dice que Ucrania vencerá

Ya cumplidos los 100 días de la guerra de Rusia a Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski se muestra con confianza y dice que Ucrania saldrá victoriosa.

Ya han pasado 100 días desde la guerra de Rusia a Ucrania el 24 de febrero pasado, un conflicto que sacudió y continúa sacudiendo a todo el mundo.

Las principales repercusiones actuales de la guerra son de carácter económico, ya que USA liderando a la mayor parte de occidente, aplicó una serie de sanciones económicas a Rusia que terminaron impactando en todas las economías del mundo, con crisis energéticas y alimenticias que se complican a medida pasan los días.

Y por el lado político, las tensiones entre Rusia, Europa, USA, e incluido China, están más a flor de piel que nunca.

No olvidemos las idas y vueltas de Ucrania con la OTAN, que terminaron quedando finalmente en la nada. Lo cual está a punto de ocurrir también con su solicitud de urgencia para ingresar a la Unión Europea.

Sin embargo, los “no” que Ucrania recibió por parte de sus “aliados” europeos o de USA han sido más que los “si”. Muchos países saben que ayudar a Ucrania es jugar con fuego, y prefieren ser más precavidos a la hora de enviar ayuda de cualquier tipo a Ucrania o si aplican más sanciones a Rusia. Pero aun así, los intereses de estos países pesan mucho más que las verdaderas intenciones que tengan de ayudar a un país en guerra.

https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1532662671811792897

Replay:

Recordemos que para Rusia, la guerra es una “operación militar” preventiva ante la amenaza que el acercamiento de la OTAN a Ucrania significaba para la seguridad del Kremlin. Además, Rusia plantea que las región invadida del Donbass es una región separatistas pro Rusia debido a la discriminación y persecución que Ucrania ejercía sobre sus ciudadanos.

Por el lado de Ucrania, este conflicto está generando estragos en su población, su infraestructura, su economía y en su país en general. Los movimientos de refugiados ucranianos hacia Europa se ha vuelto una de las más grandes oleadas de los últimos tiempos, llegando a un número de 4,7 millones. El efecto de ello no tardará en impactar en el viejo continente.

image.png
El numero de los refugiados al exterior por causa de la guerra ya llego a  4,7 millones según el ACNUR,

El numero de los refugiados al exterior por causa de la guerra ya llego a 4,7 millones según el ACNUR,

Y en materia global, el mudo se ha “dividido” en países que apoyan a Ucrania contra aquellos países que no. Pero hay un tercer sector que se agranda a medida pasan los días: aquellos países que deciden no involucrarse en la red de sanciones impuestas por USA debido a que estas siguen más sus intereses que los propios, e inclusive los más afectados serían ellos mismos.

Un ejemplo de ello es Hungría con Viktor Orban, quien decide apartarse de la Unión Europea en sus sanciones hacia Rusia, o Turquía con Erdogan, quien busca actuar de intermediario entre Vladímir Putin y Volodímir Zelenski ya que esta guerra afecta directamente en su economía y en sus intereses políticos.

Las sanciones ya llevan más de 300.000 millones de dólares de oro y reservas de divisas en Occidente congelados, y el tráfico aéreo en el país se redujo de 8,1 millones a 5,2 millones de pasajeros entre enero y marzo.

“Ucrania saldrá victoriosa”

Luego de 100 días de pura destrucción en Ucrania, donde Rusia también ha tenido algunos traspiés y reacomodaciones de su ejército y de sus estrategias de guerra, Volodímir Zelenski declaró hoy que “Ucrania saldrá victoriosa”.

En un discurso que público en sus redes oficiales, Zelenski planteó que:

Nuestro equipo es mucho más grande Las Fuerzas Armadas de Ucrania están aquí. Y lo más importante, nuestro pueblo está aquí. Nuestro equipo es mucho más grande Las Fuerzas Armadas de Ucrania están aquí. Y lo más importante, nuestro pueblo está aquí.

"Ya hemos defendido a Ucrania durante 100 días", añadió. "La victoria será nuestra".

Declaraciones muy fuertes considerando que solo ayer, el presidente de Ucrania admitió que Rusia controla un 20% del territorio ucraniano.

En un discurso dirigido al Parlamento de Luxemburgo, Zelenski cifró en cerca de 125.000 kilómetros cuadrados el territorio ocupado por tropas rusas. Zelenski explicó que, a pesar de que el Ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, "cerca de 300.000 kilómetros cuadrados están minados", según el.

Sin contar que Ucrania calcula que ha sufrido un golpe económico asombroso: el 35% de su Producto Interno Bruto (PIB) ha sido eliminado de un solo plumazo por la guerra. “Nuestras pérdidas directas hoy superan los 600.000 millones de dólares”, dijo recientemente Andriy Yermak, asesor de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

No olvidemos que desde el 24 de febrero el mundo de la mayoría de los ucranianos se derrumbó, con un número incalculable de civiles asesinados, algunos por tortura, y miles de hogares, hospitales, escuelas e incluso comunidades enteras destruidas.

Regalo de los 100 días

Además de la conmemoración de los 100 días, los países europeos anuncian otra nueva batería de sanciones hacia Rusia. La Unión Europea ahora prohíbe, a partir de 2023, la "compra, importación o transferencia, directa o indirecta, de petróleo crudo o de productos petrolíferos si son originarios de Rusia o se exportan desde Rusia".

El petróleo es una de las principales producciones para exportación que tiene Rusia. Pero hasta hoy, los países del bloque han estado reticentes a aplicar sanciones al crudo, teniendo en cuenta que esto empeoraría la crisis actual.

Casualidad que este anuncio se haya hecho días después de que la OTAN haya impulsado a la Organización de Países Petroleros a que aumenten su producción.

Este embargo afecta al 90% del crudo que el bloque solía importar desde Rusia y no es completo, porque cinco países se beneficiarán de diversas excepciones que han conseguido tras un mes de negociaciones, lideradas por Hungría, República Checa y Eslovaquia.

El Alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, sostuvo que con esta medida aumentarán las limitaciones en la capacidad del Kremlin para financiar la guerra. Pero las sanciones tendrán efecto recién en 2023, lo que le da mas de medio año a Rusia para terminar con la guerra o para prepararse para el golpe que esto podria causarles. Una vez mas, Europa no se anima a cerrarle la puerta del todo al petróleo ruso.

Prohibimos la importación de petróleo hacia la Unión Europea y cortamos una enorme fuente de ingresos para Rusia. Prohibimos la importación de petróleo hacia la Unión Europea y cortamos una enorme fuente de ingresos para Rusia.

https://twitter.com/EU_Commission/status/1532728542760517633

USA no se quiso quedar atrás y anunció unas míseras sanciones a 5 miembros de la élite rusa y a funcionarios del gobierno. Si, solo a 5. Pareciera que el límite de Washington es cuando se le toca al petróleo.

Guerra de desgaste

Luego de que la maquinaria bélica del Kremlin se haya reagrupado y reabastecido, se centró en la región oriental del Donbás y el sureste. La ciudad portuaria de Mariupol cayó. Y la ciudad estratégica de Severodonetsk, capital de Lugansk, se volvió en principal campo de batalla: según el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, "80% de la ciudad está ocupada".

image.png
Situación actual de la ofensiva rusa en Ucrania.

Situación actual de la ofensiva rusa en Ucrania.

Después de ser repelidas de los alrededores de la capital, las tropas del presidente Vladímir Putin han puesto sus miras en capturar el este de Ucrania, lo que provocó graves advertencias de que la guerra podría prolongarse.

Todo parece seguir según lo predicado: el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, dijo el viernes que creía que el Kremlin estaba tratando de llevar la guerra a una "fase prolongada" al construir defensas en capas en las regiones ocupadas en el sur del país.

El Kremlin está tratando de llevar la guerra a una fase prolongada. El Kremlin está tratando de llevar la guerra a una fase prolongada.

"En lugar de avanzar, los ejércitos rusos están construyendo defensas en capas" en las regiones ocupadas del sur, principalmente en Kherson, dijo. Además, añadió que el objetivo detrás de esto es crear un corredor terrestre que une a Rusia con Crimea, la península que se anexionó en 2014 y ocupar la "totalidad del sur de Ucrania".

Algo que tambien fue confirmado por Jens Stoltenberg, director de la Otan, a Joe Biden: tras las conversaciones de la Casa Blanca, Stoltenberg advirtió el jueves que los aliados de Ucrania deben prepararse para una agotadora “guerra de desgaste”.

“Solo tenemos que estar preparados para el largo plazo”, dijo Stoltenberg, al tiempo que reiteró que la OTAN no quiere una confrontación directa con Rusia.

Las fuerzas rusas avanzan poco a poco combatiendo focos de resistencia. Los ucranianos esperan la llegada de equipos occidentales que les ayuden a defenderse, y tal vez vuelvan a cambiar las tornas a su favor. Pero a medida que nos adentramos en el verano, parece que se avecina una larga guerra de desgaste.

Más contenido en Urgente24

Cortan el gas (sin aviso) y el invierno aún no comenzó

Neumáticos: La opción Uruguay o Chile, barata pero ¿ilegal?

Alerta en el conurbano: Milei irrumpió en La Matanza (intendentes en offside)

Colapsa el dólar: Microsoft, inversores y bancos centrales huyen