JUNTOS BIEN diabetes > azúcar > Boca

¡OJO!

Lo que la diabetes le hace a tus dientes y ni te imaginabas

Quizá no lo sabes, pero la diabetes o tener un nivel de azúcar alto, puede provocar esto en tus dientes, según nuevo estudio.

Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales, esto incluye problemas en la boca, dientes, encías y lengua. Una nueva investigación de la Universidad de Rutgers ha hallado el motivo por el cual los niveles altos en azúcar en sangre pueden debilitar los dientes y favorecer las caries.

Antes, recordemos que también, la diabetes puede conducir a la enfermedad de las encías, que finalmente puede llevar a la pérdida de dientes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cómo la diabetes afecta en los dientes?

El nuevo estudio fue publicado en la revista en la revista 'Archives of Oral Biology.

Los investigadores indujeron diabetes tipo 1 en 35 ratones y utilizaron un medidor de microdureza Vickers para comparar sus dientes con 35 ratones sanos, indica el sitio especializado Infosalus.

Aunque los dos grupos empezaron con dientes comparables, el esmalte se volvió significativamente más blando en los ratones diabéticos después de 12 semanas.

Pero, no quedó allí. La diferencia siguió aumentando a lo largo del estudio y "en la semana 28 ya había diferencias significativas en la microdureza de la dentina".

Se cree entonces que, el debilitamiento de los dientes en las personas con diabetes, podría ser por la reducción de la resistencia y la durabilidad del esmalte y la dentina, la sustancia dura que se encuentra bajo el esmalte y que da estructura a los dientes, según publican los autores.

Infosalus cita a los investigadores:

"Llevamos mucho tiempo observando tasas elevadas de formación de caries y pérdida de dientes en pacientes con diabetes, y sabemos desde hace tiempo que tratamientos como los empastes no duran tanto en estos pacientes, pero no sabíamos exactamente por qué", dijo Mohammad Ali Saghiri, profesor adjunto de odontología restauradora en la Facultad de Medicina Dental de Rutgers.

Asimismo demostraron que la diabetes puede interferir en el proceso continuo de adición de minerales a los dientes a medida que se desgastan por el uso normal.

¿Cómo se manifiesta la diabetes en la boca?

Las personas con diabetes también son propensas a tener:

Boca seca

La boca seca, conocida clínicamente como xerostomía (falta de saliva en la boca), puede ser un síntoma de advertencia de diabetes.

Gingivitis

Es la primera etapa de la enfermedad de las encías. Los síntomas incluyen encías inflamadas, hinchadas, retraídas y sensibles.

Periodontitis

También llamada enfermedad de las encías, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, de no ser tratada, puede destruir el hueso que sostiene los dientes.

Algodoncillo

Se trata del crecimiento de un hongo que naturalmente se encuentra en la boca y que el cuerpo no puede controlar.

Síndrome de la boca ardiente

Es un problema doloroso y complejo en la boca, puede generar una sensación de quemadura o ardor que afecta a la lengua, labios, encías y paladar.

Más contenido de Urgente24

Aumentan los casos de enfermedad de Lyme, trasmitida por garrapatas

Esta es la mejor manera de dormir cuando se tiene acidez

Esta bebida ayuda a cuidar su próstata de manera natural

6 beneficios de la cúrcuma para la memoria, cerebro y más

Cosas que debes saber del café con limón y nadie te dice

Dejá tu comentario