MUNDO China > Estados Unidos > Janet Yellen

RELEVANTE VISITA

Difícil pero necesario: China recibe a USA "hipócrita"

China lee la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, con cierta recelo al comparar sus pragmáticos dichos oficiales con los actos inamistosos.

Otra vez China y Estados Unidos intentarán aliviar las tensiones en medio de la creciente disputa en muchos problemas geopolíticos. Con el arribo de Joe Biden, ambas naciones han preferido anteponer sus diferencias ideológicas a los lazos económicos.

Ante un complejo contexto mundial, desde una recesión económica, problemas de deuda, riesgos de la Inteligencia Artificial hasta el cambio climático, la cooperación entre las dos economías más grandes del mundo es necesaria.

En esta ocasión la visita de la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a Beijing se centrará en la importancia de la equidad en la competencia económica de Estados Unidos con China, y pedirá una mayor transparencia por parte de China sobre su nueva ley de espionaje, así como avances en la resolución de problemas de deuda internacional, entre otros.

Según pudo saber Reuters, Yellen, llegó este jueves (06/07/23) al gigante comenzando una visita de 4 días que se espera se centre en relajar los lazos entre las dos economías más grandes del mundo, a pesar de las bajas expectativas de ambas partes.

image.png
Con el arribo de Joe Biden, ambas naciones han preferido anteponer sus diferencias ideológicas a los lazos económicos.

Con el arribo de Joe Biden, ambas naciones han preferido anteponer sus diferencias ideológicas a los lazos económicos.

La secretaria del tesoro que mantendrá un encuentro con el primer ministro de China, Li Qiang, y el ex zar de la economía, Liu He, tiene esperanza tras mantener una conversación franca y productiva con Xie Feng, el embajador chino en EE. UU.

“Mientras esté en Beijing, la secretaria Yellen discutirá con los funcionarios [de la República Popular China] la importancia de que nuestros países, como las dos economías más grandes del mundo, manejen de manera responsable nuestra relación, se comuniquen directamente sobre las áreas de preocupación y trabajen juntos para abordar los desafíos globales”, comunicó el Departamento del Tesoro el domingo .

Pero China, tras la visita de el secretario de Estado de USA, Antony Blinken y la demoledora crítica de Joe Biden a Xi Jinping a quien consideró un “dictador”, otra vez desconfía:

"No lo consideraría como que Janet Yellen no es bienvenida, pero China no puede simplemente tragarse todas las píldoras venenosas y seguir mostrando una sonrisa", dijo Wang Huiyao, presidente de un grupo de expertos, el Centro para China y la Globalización, refiriéndose a sanciones estadounidenses a un número creciente de empresas chinas.

Un ejemplo de esto se ve en el frente de disputa entre ambos países por la crisis sanitaria en USA por el fentanilo. La compañía Wuhan Shuokang Biological Techology Co. y Ltd Syuzhou Xiaoli Pharmatech Co., Ltd (SXPC) fueron sancionadas debido al envío de 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, un químico precursor de fentanilo a Guadalajara, México con un destino final a Sinaloa.

China escéptica

Desde la Secretaría del Tesoro, han declarado repetidamente que no buscan desvincularse de China o adoptar una política de desacople, pero sus acciones, que van desde aranceles persistentes sobre productos chinos hasta medidas sancionatorias contra empresas chinas y restricciones estrictas de alta tecnología, muestran exactamente lo contrario.

Por ello el gigante asiático ven a USA como “hipócrita” y exige que empiece a ser más coherente entre sus discurso y actos: "Si Estados Unidos quiere mostrar su sinceridad, debe hacerlo mediante la adopción de políticas concretas, como la reducción de los aranceles con China, el relajamiento de las restricciones a la inversión en China, etc.", opinó Hu Qimu, subsecretario general de integración de economías reales digitales. Foro 50, en diálogo con Global Times.

image.png
China y USA deberán acordar combatir los riesgos financieros globales, una tarea ardua pero necesaria.

China y USA deberán acordar combatir los riesgos financieros globales, una tarea ardua pero necesaria.

Si bien para los expertos chinas, Yellen, es una funcionaria económica pragmática ya que se ha expresado abiertamente sobre la reducción de los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones chinas y evitar la desvinculación, las crecientes señales del Departamento del Tesoro de USA “presagian que Yellen probablemente repetirá en gran medida los mismos puntos de conversación que han tenido los funcionarios estadounidenses anteriores”.

China entiende que la imposición de USA en la mesa de discusión con China sobre "garantizar la seguridad nacional y proteger los derechos humanos” es un pretexto general para que Estados Unidos lance medidas enérgicas económicas, comerciales y tecnológicas contra China.

Como respuesta, el país de Xi Jinping el lunes 3/07/23 anunció controles de exportación de galio y germanio , que son fundamentales para la fabricación de chips y otros componentes de alta tecnología. “Los funcionarios chinos sostuvieron que la medida es para proteger la seguridad y los intereses nacionales de China, pero ha sido ampliamente vista como una respuesta a las restricciones de Occidente sobre chips y otros suministros”, contó Global Times.

Más contenido de Urgente24

Caos en Israel: Jenin no opacó las masivas protestas

Córdoba: Histórico juez perdonado por atornillarse a juzgado

Evacuados, pérdidas y... ¡nuevos dinosaurios en Neuquén!

Escándalo: Diputada blanqueó que JXC vende lugares en listas

Vicentin: rechazo a propuesta de pago y vínculo con Losada

Dejá tu comentario