Cumbres sin países de mayor compromiso con los índices de contaminación, economistas que piensan solo en números, activistas preocupados por mantener su imagen y científicos que piensan a través de las cantidades, en un mundo de recursos finitos. Así, sin un plan mancomunado y medidas aisladas, diferentes sectores académicos pretenden abordar el cambio climático.
CALOR RÉCORD
Cambio climático: Estrategias bochornosas y monólogos ridículos
Pese a los hechos tangibles, ningún político, científico o economista ha propuesto soluciones serias ante el cambio climático que pone en riesgo a la humanidad.
Un artículo de Le Monde habla sobre este tema y critica la falta de trabajo grupal entre diferentes sectores disciplinarios para abordar el cambio climático. Es como si hablaran en un lenguaje distinto con propuestas flojas. Cita a Jean Pisani-Ferry quién lamenta: "Los lugares de diálogo entre las disciplinas no son tan numerosos”.
La nota de Le Monde empieza: “En materia climática, economistas y científicos hablan desde hace treinta años dos idiomas diferentes. Los primeros, convencidos del poder del mercado, abordan el tema a través de los precios, los únicos capaces, a sus ojos, de dar valor a los recursos naturales y de modificar el comportamiento humano – cuando los precios suben, se supone que los individuos buscan soluciones. sustitución. Estos últimos, como buenos físicos, generalmente lo abordan a través de cantidades, siendo la finitud del planeta una restricción insuperable, mientras que el dinero se crea e imprime a su antojo, como lo han demostrado las últimas crisis económicas”.
La nota se refiere primero a la estrategia de un economista Jean Pisani-Ferry para France Strategy, una organización adscrita a Matignon, que propone una cifra de las inversiones necesarias en Francia para descarbonizar la economía: 70.000 millones de euros por año.
El segundo, un "plan de transformación" producido por el think tank The Shift Project, organización activista fundada por expertos en clima. En definitiva propone optimizar el consumo de los recursos naturales en cada sector hablando "toneladas, vatios , personas y habilidades". Nada de dinero, que "nunca es un insumo del problema" ni "un factor limitante", según el documento, afirma Le Monde.
Es que el calentamiento global es un fenómeno que afecta a todo el mundo. Cada vez son más ardientes las olas de calor y suceden hechos extraordinarios como nevadas en desiertos. Las autoridades internacionales no se toman el tema en serio y toman acciones por separado, pretendiendo ignorar que la tierra es de todos. Una acción en algún extremo tiene efecto en el otro. Ya se ha visto que el “acuerdo” de París fue una mera fachada y cuestión de imagen.
En noviembre de 2022 lo demostraron de nuevo. Tal como contó Urgente24, la Conferencia sobre Cambio Climático (COP27) en Egipto, no contó con los países más comprometidos.
Así las cosas, las soluciones y medidas tanto del sector científico como económico ha llevado a que se discuten entre ellos, profundizando la brecha entre las disciplinas y alejarse del problema central. Le Monde cuenta que William Nordhaus, ganador del Premio Nobel de Economía en 2018, desarrolló uno de los primeros modelos para evaluar el impacto macroeconómico del calentamiento global. Su modelo promueve un objetivo de calentamiento óptimo, fijado en 3°C en 2100. Pero las comunidades científicas y ambientalistas salieron al ataque porque acuerdo de París establece una meta de 2°C.
Por otra parte, los científicos son criticados por su incapacidad para aportar propuestas de política pública. El economista de Ludovic Subran jefe de Allianz se atrevió a desafiarlos y dijo, desconociendo toda su labor en el progreso humano con las innovaciones tecnológicas y hallazgos beneficiosos: "Los científicos deberían ser más proveedores de soluciones". En ese sentido Le Monde concluye es "Los economistas creen que todo lo resolverá el mercado. Es jerga contra jerga". Impotentes, se enredan en discusiones, se refugian en sus "jergas" y dejan que el cambio climático empeore.
Calor extremo
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, los últimos ocho años fueron los más calurosos desde que se tienen registros en el mundo, a pesar de la persistencia del fenómeno de La Niña que permitió moderar de forma temporal los efectos del calentamiento climático. El mismo informe detalla que 2022 fue el sexto año más caliente desde 1880 a la actualidad.
En Argentina ya hemos comprobado el duro verano que estamos padeciendo y que se prolongará por unos meses más.
En ese contexto de indolencia dirigencial ante la crisis del cambio climático, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó un informe preliminar en noviembre que advertía que el verano registraría "olas de calor extremas y sin precedentes" y que estimó que en la Antártida hubo "temperaturas más altas a lo normal", y en el otoño e invierno las condiciones fueron más frías que lo habitual.
"En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero[...]Esta fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional)" y duración (hasta 14 días) en los que "24 localidades batieron récords históricos de temperaturas extremas", explicó el reporte oficial.
Un reporte de 2021 del Ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié que, por cierto, ha demostrado su incapacidad ante los focos de incendio en Delta de Paraná, expresó: "La Argentina es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático dado que posee zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al deterioro forestal, zonas propensas a los desastres, zonas expuestas a la sequía y desertificación y zonas de ecosistemas frágiles, incluidos ecosistemas montañosos".
Más contenido de Urgente24
Alerta wifi: Cuando navegar por internet es un peligro
Máximo Thomsen, impulso nefasto y Fernando Burlando ejecutó
La Pulga Rodríguez en Central Córdoba y palito para Colón
Quiso abusar a una nena de 13 y ella lo amenazó con un cuchillo
Miley Cyrus vs. Shakira: Le quitó el top 1 global en Spotify