ACTUALIDAD clima > Servicio Meteorológico Nacional > Argentina

MIÉRCOLES

El clima hoy 09/11 en el contexto del Cambio Climático

La Conferencia sobre Cambio Climático (COP27) en Egipto, no cuenta con los países más comprometidos. Un informe del SMN muestra cómo nos afecta. Datos de hoy.

El cambio climático será noticia en los próximos días impulsado por la reunión de líderes mundiales en Egipto donde habrá debates, sin la presencia de los países de mayor compromiso con los índices de contaminación

Así las cosas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó un informe preliminar que advierte que el verano 2022 registró "olas de calor extremas y sin precedentes" y que estima que en la Antártida hubo "temperaturas más altas a lo normal", y en el otoño e invierno las condiciones fueron más frías que lo habitual.

El trabajo conocido como "El Clima en Argentina 2022" señaló que "en el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero".

"Esta fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional)" y duración (hasta 14 días) en los que "24 localidades batieron récords históricos de temperaturas extremas", especificó el reporte oficial.

La temperatura más alta del año se anotó en la localidad de Rivadavia, en la provincia de Salta, el 1° de enero, con 46.5 °C, mientras que Mar del Plata también registró una marca inédita de 42.4 °C en la tarde del 14 de enero.

Dentro de lo intenso de la ola, también se destacó la alta frecuencia de días con más de 40 °C, que fue máxima en el norte argentino, donde se batieron récords históricos (19 días en Las Lomitas en Formosa y 18 días en Rivadavia).

Sin embargo, a partir de febrero, las temperaturas medias comenzaron a descender notoriamente y, a nivel país, se registraron cuatro meses consecutivos -de marzo a junio- con desvíos negativos.

Con respecto a la Antártida, el SMN indicó que la temperatura media "en lo que va del 2022 fue superior a lo normal en las 6 estaciones antárticas" y destacó que "durante el verano, las estaciones Belgrano II y Carlini alcanzaron sus máximos absolutos".

La mayor anomalía positiva de +3.3 °C correspondió a la base San Martín, con valores mensuales que superaron más de 6 °C en los meses de julio a septiembre.

11-min.jpg
El SMN desplegó un informe preliminar sobre cambio climático  y cómo afecta en la Argentina

El SMN desplegó un informe preliminar sobre cambio climático y cómo afecta en la Argentina

Datos del clima hoy

Pero volviendo a la semana que corre digamos que para el miércoles (09/11) se espera en el país cierta tranquilidad en casi todo su territorio excepto en algunas provincias en una franja acotada por zonas de Mendoza, Neuquén, San Luis y La Pampa aunque sin riesgos. Es decir no se observan avisos a muy corto plazo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional las alertas amarillas para el día de hoy miércoles 09/11, las alertas amarillas se extienden a las provincias de San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. Todas estarán con fuertes tormentas durante el día.

Clima en Argentina: cómo estará en el NOA

La región del NOA, comprendida por Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero, se espera que la temperatura mínima de 15° y una máxima de 36° hasta que lleguen las lluvias.

Por su lado estas provincias para la fecha contarán con un clima algo nublado durante la mañana a excepción de Santiago del Estero que estará mayormente nublado. Para la tarde les esperan tormentas aisladas con ascenso de la temperatura que llegará a un pico de 35°C.

Clima en Argentina: cómo estará en el centro

La región central del país tendrá un clima con cielo parcial a mayormente nublado durante la jornada de hoy y como bien viene presentando estos días, sin embargo, en Buenos Aires las localidades de Pigüé, Coronel Suarez y Coronel Pringles tendrán tormentas aisladas para la fecha y durarán toda la semana hasta el día domingo. Acompañarán este estado las provincias de La Pampa, que se encuentra con chaparrones en este momento y en alerta amarilla por fuertes tormentas para la tarde en algunas zonas tales como: Victorica, General Acha, Lihuel Calel y 25 de mayo.

A partir de este miércoles 09/11, las tormentas se harán presentes en la provincia de Córdoba en el transcurso de la tarde y tendrán una duración prolongada hasta la mañana siguiente del día jueves, mientras que, en las localidades de Laboulaye, Villa Huidrobo, Villa Carlos Paz, Cosquín y Mina Clavero, se encuentran con tormentas desde la madrugada de hoy.

Santa Fe y Entre Ríos comenzarán a partir del día jueves con tormentas aisladas durante la tarde, para la fecha se encuentra parcialmente nublado con humedad al 60%.

Las temperaturas para hoy serán de mínima 15°C que ascenderá a una máxima de 32°C.

Clima en Argentina: cómo estará el clima en el NEA

Las provincias del noreste argentino tendrá un clima para hoy 09/11 más tranquilo que el resto. El cielo en Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se encontrará parcialmente nublado durante toda la jornada y a partir de mañana jueves comenzarán las tormentas aisladas

El clima se mantendrá estable sin precipitaciones aisladas por el momento, a excepción del día jueves que irá hacia un finde de semana lluvioso con temperaturas entre 15° de mínima y 33° de máxima

Clima en Argentina: Cómo estará el sur del país

Habrá nubosidad en Santa Cruz durante la mañana hasta la tarde, sin embargo, para la noche empezará la tormenta que se extenderá hacia el día siguiente. En Chubut para la tarde/noche habrá tormenta fuerte, mientras que, para el jueves las aguas se calmarán y desistirá a una lluvia aislada que se hará presente durante lamañana hasta la noche.

Río Negro y Ushuaia tendrán lluvias que durarán unas 24 horas. Mientras que en Neuquén sufrirá tormentas aisladas por la tarde hasta el día viernes al igual que Río Negro.

clima hoy Neuquén.jpg

Entre miércoles y jueves, el cruce de distintas perturbaciones en altura será clave para aumentar y generalizar la inestabilidad, especialmente sobre Mendoza, San Luis, La Pampa Neuquén y Río Negro, en donde las tormentas podrán ser más generalizadas y fuertes, con mayores milímetros de lluvia. Datos estos que mostramos más arriba.

El tramo final de esta semana estará caracterizado por abundante nubosidad en el país, y frecuentes eventos de lluvias y tormentas aunque presentándose de forma sectorizada y errática. La temperatura mínima estará en los 7 grados y las máxima en 33° de acuerdo con la ubicación de cada provincia.

Las alertas amarillas se hallan presentes en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Clima en Argentina: Cómo estará en Cuyo

Las provincias cuyanas como San Juan, Mendoza y San Luis se mantendrán nubladas durante la mañana hasta la tarde, a partir de este horario hacia la noche, empezarán a presentarse las tormentas aisladas pronosticadas por el SMN que comenzaron el martes con ráfagas de vientos por arriba de los 50 Km y alertas amarillas para San Luis y Mendoza. Las temperaturas rondarán entre una mínima de19 y una máxima de 34° C conforme la ubicación de cada subestado.

Más contenido en Urgente24:

En problemas: CFK y La Cámpora, los grandes perdedores del comunicado PRO

Revés a CFK: La Corte anuló su polémica jugada para ganar en la Magistratura

La casta, al rojo vivo: No se pagan ni la nafta

Santiago Cúneo le incineró el caramelo de madera a Moyano

¿$18.000 para ver a Hasbulla Magomedov patear una botellita?

FUENTE: SERVICIO NACIONAL METEOROLÓGICO

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario