ACTUALIDAD Casta > Córdoba > Legislatura

PRIVILEGIOS

La casta, al rojo vivo: No se pagan ni la nafta

La olla de la casta política se destapó en Córdoba, donde un accidente reveló una trama de privilegios legales de los legisladores locales.

A pesar de que para algunos esos términos pueden resultar violentos o tipificantes, de hecho guardan cierta veracidad. O al menos eso se han encargado de demostrar quienes son señalados por la versión actual de la palabra “casta”.

Cabe recordar que González, del peronismo, fue partícipe de un accidente fatal en las Altas Cumbres. Por el caso, se descubrió que circulaba en una camioneta clonada (es decir, con un vehículo cuya patente no le correspondía) que le había sido entregada en custodia por la Justicia.

A partir de allí, una serie de investigaciones periodísticas revelaron que González contaba para sí con cuatro vehículos de alta gama concedidos por el Poder Judicial. Pero eso no fue todo.

Además, se conoció que cualquier legislador que así lo solicitara, podía contar con un auto provisto bajo custodia. Esa situación se repitió en al menos 5 bancas, entre las cuales hay legisladores de la UCR, el PRO y otros partidos.

Aparte de González, tuvieron autos bajo custodia el legislador Dardo Iturria (PJ), Orlando Arduh (UCR), Miguel Majul (PJ), Dario Capitani (PRO) y Juan Jure (UCR). En casi todos los casos, vehículos de alta gama.

Si bien eso resulta insólitamente legal, lo que se puso en foco fue el uso de los vehículos. Aunque fue negado, por lo bajo se reconoció que el uso de estos autos era, en muchas oportunidades, por motivos personales.

Oscar González, jefe de Gabinete de Córdoba.
La casta, revelada tras el accidente de Oscar González. 

La casta, revelada tras el accidente de Oscar González.

Aún así, eso no fue lo más indignante. Más al fondo se conoció que el seguro y el mantenimiento de dichos vehículos corre, en muchos casos, por cuenta de la Legislatura.

Es decir, insumos que comprenden repuestos, reparaciones y sobre todo combustible es pasado como gasto de viático de los legisladores que hicieron uso de esos automóviles. Algo que se suma al indignante uso de esos vehículos.

Ante esto, la Legislatura de Córdoba habría iniciado un mecanismo para dar de baja la posibilidad de recibir estos vehículos en custodia. Sin embargo, la materia del gasto de combustible no sería parte de la agenda de discusión.

En ese sentido, se conoció que existe un presupuesto de viáticos que cubre conceptos de combustible, alojamientos, comidas y demás gastos que deben hacer algunos legisladores en el marco de sus funciones. Todo ello enmarcado en salarios que, en mano, acumulan $400 mil pesos.

https://twitter.com/andyferreyra/status/1589959031330070529

Tan solo en los últimos 15 días, en la Legislatura se denunciaron gastos de combustible por $2 millones de pesos. Eso deja unos 7 tanques de 55 litros promedio para cada legislador (70), lo que representa un gasto irrisorio.

Mientras tanto, cualquier trabajador de a pie sigue afrontando sus propios gastos de movilidad. En Córdoba, algunos deberán pagar hasta $15 mil pesos por mes de su propio y flaco bolsillo para poder moverse.

Precisamente, el hecho de que semejante atropello sea legal, vuelve insostenible moralmente los beneficios extra con los que cuentan todos aquellos que llegan a alguna esfera mínima de poder estatal. Oficialistas, opositores, de izquierda o de derecha, blancos negros, altos o bajos, se encargan de meterse todos en la misma bolsa.

Más contenido en Urgente24:

¿Quién tiene la bomba? ¿Cristian Ritondo o Sergio Massa?

Trenes Argentinos vs. JXC: Guerra de videos en redes

Vecinos corrieron a palazos a piqueteros: "Así se extirpa el cáncer de este país"

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario