Según supo Arab News, la violencia ha matado a 242 personas, la mayoría de ellas combatientes de ambos bandos, pero también civiles, incluidos 24 muertos, en algunos de los combates más letales que el país haya visto en años.
Es inminente el ingreso de las milicias opositoras a Al Assad a una de las ciudades más pobladas de Siria. Aleppo, se ha convertido en epicentro de la guerra en Siria.
El Organismo de Liberación del Levante, antigua rama siria de la red Al Qaeda, junto a facciones aliadas, algunas de ellas apoyadas por Turquía, iniciaron una gran ofensiva contra las fuerzas regulares en el norte de Siria. Los islamistas lograron cortar la carretera internacional M-5, que conecta Alepo con Damasco, a la altura de la localidad de Zerba, mientras que han tomado el control de otras arterias estratégicas.
Los rebeldes avanzaron casi 10 km de las afueras de la ciudad de Alepo y a pocos kilómetros de Nubl y Zahra, dos ciudades chiitas donde Hezbolá, respaldado por Irán, tiene una fuerte presencia miliciana, indicó una fuente del Ejército sirio.
Este viernes (29/11) bombardearon una residencia de estudiantes universitarios en Alepo, la principal ciudad del norte de Siria, controlada por el Gobierno, según los medios estatales. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que “más de 14.000 personas, casi la mitad son niños, han sido desplazadas” por la última escalada de violencia.
Hasta este viernes, habían tomado más de 50 ciudades y pueblos en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los mayores avances que las facciones antigubernamentales habían logrado en años.
Según fuentes de Inteligencia, la razón del recrudecimiento de los combates es que semanas atrás, Israel entregó a los rebeldes armas confiscadas a Hezbollah, incluidos misiles SS, equipos antitanque, baterías de artillería e incluso unidades antiaéreas. En algunos pueblos del camino, los rebeldes ya han retirado retratos del jefe del Estado sirio, Bachar al Asad.
Israel también ha intensificado sus ataques contra Hezbolá y objetivos vinculados a Irán en Siria durante los últimos meses.
Los rebeldes afirman que la campaña responde a la intensificación en las últimas semanas de los ataques de las fuerzas aéreas rusas y sirias contra civiles en zonas del sur de Idlib, y para adelantarse a cualquier ataque de las fuerzas sirias, que están acumulando tropas cerca de las líneas del frente con los rebeldes.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, afirmó que la ofensiva mortal era “parte de un plan del régimen diabólico (Israel) y Estados Unidos” y pidió “acciones firmes y coordinadas para prevenir la propagación del terrorismo en la región”.
Guerra en Siria
El conflicto en Siria se remonta a la guerra que estalló después de que el gobierno del presidente Bashar al-Assad reprimiera las protestas pacíficas a favor de la democracia en 2011 y luego atrajera a potencias extranjeras y grupos armados de todo el mundo. El conflicto ha matado a más de 500.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a la mitad de la población del país antes de la guerra.
Inicialmente, Damasco perdió el control de gran parte de Siria pero luego recuperó gradualmente territorio con el apoyo de Irán, Hezbolá del Líbano. La participación de Rusia desde septiembre de 2015 inclinó aún más la balanza a favor del gobierno.
El Estado Islámico fue derrotado territorialmente en Siria y expulsado en marzo de 2019, pero todavía mantiene células activas principalmente en el vasto desierto central de Badia, que se expande por varias provincias del país y más allá de sus fronteras, tras declarar su propio califato en gran parte de Siria e Irak en 2014. A principios de este año, ocurrieron una serie de ataques mortales contra leales al gobierno después de que EIIL anunciara la muerte de su líder y nombrara a su reemplazo –el quinto jefe del grupo– como Abu Hafs al-Hashimi al-Qurashi.
La guerra continua después de 12 años. De acuerdo con el último reporte de 'Humanitarian Needs Overview for Syria', más de 15 millones de personas dependen de ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas en el país árabe.
Más contenido de Urgente24
Ex suegro de Lady Di, Al Fayed: Abusos sexuales y cómplices del poder
Israel dispara en el Líbano tras el acuerdo de alto al fuego
Violencia extrema: Amenazas de bomba contra el equipo de Donald Trump
Biden se despide con sanciones al séquito de Maduro
De película: Rusia expulsa a un diplomático inglés por "espía"