MUNDO Israel > Beirut > Siria

MEDIO ORIENTE

Israel ataca Beirut y el oeste de Siria: Netanyahu reúne su Gabinete

Israel ataca la capital del Líbano, Beirut, y otros objetivos en Siria en medio de su lucha contra el terrorismo. Mientras tanto, Netanyahu se reúne con su Gabinete: expectativa por un alto al fuego o se redoblará la apuesta.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado este martes una ola de ataques a gran escala en la capital del Líbano, Beirut, y por primera vez contra un campo de refugiados cerca de Tiro en medio de la expectativa internacional por un alto al fuego.

La aviación israelí ha bombardeado más de 20 veces el suburbio sur de la capital libanesa, Dahiye, en un ataque imprevisto sin aviso de evacuación. Las agencias de noticias locales reportan víctimas fatales, edificaciones reducidas a escombros y columnas de humo elevándose en la calle.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que "un ataque muy violento efectuado por aviones de combate enemigos" tuvo como objetivo "un edificio cercano a la mezquita de Jatam al Anbia de Nuweiri, en Beirut", que resultó destruido en el bombardeo.

image.png
Columnas de humo tras los ataques del ejército israelí sobre los suburbios del sur de Beirut, este martes. | Gentileza MOHAMED AZAKIR (REUTERS)

Columnas de humo tras los ataques del ejército israelí sobre los suburbios del sur de Beirut, este martes. | Gentileza MOHAMED AZAKIR (REUTERS)

"Se emiten advertencias para el oeste de Beirut… [izquierda] un nivel de miedo y pánico que ha obligado a la gente a abandonar la ciudad… de las zonas que han sido amenazadas y a las que se les ha advertido que evacuen", reporta Al Jazeera.

Asimismo, la agencia de noticias siria SANA, reveló que Israel ha llevado a cabo un ataque aéreo contra dos aldeas en Homs, Siria.

Netanyahu anunciará pronto si hay o no alto al fuego con Hezbollah

En esta misma jornada de ataques en Líbano y en el oeste de Siria, el Gobierno de Israel está reunido para debatir un posible alto al fuego con Hezbollah, según informa Reuters.

El acuerdo que analiza ahora el premier Benjamin Netanyahu junto a su Gabinete prevé 60 días de cese de combate entre las FDI y la Hezbollah, la milicia chiita libanesa con la que Israel se lanza misiles diarios y a la que acusa de haber apoyado logísticamente a Hamás en su atentado del 7/10/23.

El punto más controversial de la tregua, en términos del gobierno del Líbano, estaría en la exigencia de Israel para asegurarse de la retirada de las armas de Hezbollah de la frontera. Las autoridades de Beirut temen que el gobierno israelí colonice su zona sur y extienda sus fronteras.

Otra polémica radica en que Israel estaría buscando incluir una cláusula que les permita, de forma explícita, atacar con libertad el Líbano tras constatar un incumplimiento por parte de la Hezbollah.

En octubre de este año, Urgente24 había informado del 'desminado' de Israel en los Altos de Golan, zona apropiada a Jordania, Siria y el Líbano, lo que anticipa quizá una incursión terrestre.

Fuentes de seguridad israelíes que dialogaron bajo anonimato con Reuters aseguraron que sus tropas han limpiado minas terrestres y han movido algunos tanques hacia la zona de los Altos de Golan, a la frontera con el Líbano y cerca de una zona fronteriza desmilitarizada de Siria.

“La noche más difícil desde 2006”

Este martes, el analista militar Elijah Magnier expresó ante Al Jazeera que, a pesar de los rumores sobre un alto el fuego, esta jornada erá “la noche más difícil desde 2006” para los civiles tanto del Líbano como de Israel.

Cuando se anunció el cese de hostilidades en 2006, durante los dos días siguientes se produjeron cientos de ataques de ambos lados con implicaciones estratégicas, simbólicas y psicológicas Cuando se anunció el cese de hostilidades en 2006, durante los dos días siguientes se produjeron cientos de ataques de ambos lados con implicaciones estratégicas, simbólicas y psicológicas

"Hubo errores de evaluación por parte de los israelíes, que pensaban que habían derrotado a Hezbolá y que estaban a punto de destruirlo por completo. Y fue entonces cuando el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, planteó su objetivo de cambiar todo Oriente Medio”, afirmó el analista en relación a la guerra del 2006.

image.png
Netanyahu, primer ministro israelí | Gentileza Europa Press

Netanyahu, primer ministro israelí | Gentileza Europa Press

Después de un importante bombardeo de la Hezbolla al norte israelí durante este fin de semana, “fue entonces cuando los israelíes se dieron cuenta de que el objetivo no se podía lograr y que un cese de las hostilidades era mucho mejor y ambos podían proclamar la victoria”, aseveró.

Mientras tanto, este mismo martes, al menos 11 palestinos han muerto y más de 40 resultaron heridos en un ataque israelí contra la escuela al-Hurriya en Gaza que alberga a miles de personas desplazadas.

Por estas horas en la Franja de Gaza, asediada por las FDI desde el 7/10/23 (en represalia por el atentado de Hamás), se reportan que:

  • En la ciudad norteña de Jabalia, siete personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque aéreo contra un edificio residencial.
  • Otra persona murió en el bombardeo de una casa en la cercana Beit Lahiya.
  • Dos personas murieron en el bombardeo del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
  • En la ciudad de Rafah, al sur del país, un ataque aéreo mató a una persona e hirió a varias más.

Cabe destacar que, hace poco, la Corte Penal Internacional (CPI) formalizó las órdenes de arresto contra el premier Benjamín Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant por ser responsable de supuestos crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

La Corte Penal Internacional (CPI) acusa a Benjamin Netanyahu de ser un criminal de guerra por los ataques deliberados a los hospitales, el bloqueo de ayuda humanitaria y hasta atentados deliberados contra civiles palestinos.

El propio diario israelí Haaretz reveló que las FDI utilizan a palestinos como carne de cañón para investigar túneles gazatíes con posibles trampas explosivas. La gestión de Netanyahu, repudiada por parte de la comunidad judía.

Ahora ese diario fue sancionado por el propio gobierno de Netanyahu, como parte de su contienda contra las disidencias. Como reveló Urgente24, se trata de una resolución que suspende cualquier publicidad estatal, suscripciones financiadas por el Estado o cualquier otra 'conexión' con Haaretz.

Más contenido en Urgente24

Paraíso fiscal: Hong Kong, en la mira del Congreso de USA

La miniserie de 9 episodios que es una joya que pocos descubrieron

Reforma constitucional: El PJ se opone a la reelección de Pullaro, pero no Perotti

Sergio Lapegüe detalló los motivos de su renuncia en TN: "Me estaba apagando"