El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, hizo eco de la medida de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en la cual se “desreguló” el uso comercial de aviones de pasajeros con capacidad igual o menor a 19 ocupantes. Como parte del plan “Cielos abiertos”, el funcionario valoró la medida que busca instalar un sistema que conecte ciudades.
VUELOS
Franco Mogetta y el "plan avioneta": Luz verde para pequeños aviones comerciales
ANAC anunció la unificación de trámites para la explotación de aviones de 19 pasajeros o menos de manera comercial. Buscan conectar pueblos y ciudades.
La medida, resuelta en la Disposición 12/2024 de ANAC, comprende que particulares y empresas dueñas de aviones con la mencionada capacidad podrán obtener autorización aerocomercial para explotar los aparatos en favor de la conectividad aérea. Así, los trámites de explotación como el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) serán más accesibles para los interesados.
“A partir de esta nueva disposición, el ciudadano podrá ingresar los trámites de obtención, tanto de autorización aerocomercial, como del CESA ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (DNSO) dependiente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), o sea, en una única ventanilla, facilitando la vida de los que desean prestar estos servicios, eliminando trámites burocráticos que solo dilataban los procesos”, mencionó Mogetta. Además, destacó el atractivo que representará el nuevo marco normativo para compañías interesadas en explotar rutas a nivel interno, en un país extenso como lo es Argentina.
Vuelos con aviones pequeños
En ese sentido, desde el Gobierno nacional advirtieron que no se trata de una flexibilización de los requerimientos operativos ni de seguridad. Sino, un destrabe burocrático ante antiguos procesos que demoran meses en dar aprobación.
“Esto es fundamental para tener más conectividad. Más rutas aéreas. Más aviones que puedan atender las necesidades de nuestro país tan extenso, para complementar y potenciar el mercado aerocomercial argentino con estas aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades que hoy no tienen conectividad o con baja demanda”, explicó Mogetta en X.
También se hizo eco de la noticia el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país”, redobló el funcionario.
De esa manera, el Gobierno nacional estaría buscando incentivar a los capitales privados a generar conectividad regional interna, para la unión de aeródromos locales con aeropuertos troncales. Una tarea que hasta ahora fue principalmente atendida por el Estado, ya sea mediante Aerolíneas Argentinas, o LADE.