“La paritaria se firmó hasta fin de año pero el compromiso de que no haya conflictividad con los trabajadores de Aerolíneas durará toda la temporada estival” dijo Franco Mogetta, secretario de Transporte de Argentina.
FRANCO MOGETTA
"En breve, Aerolíneas dejará de tener déficit y será tentadora su privatización"
"En 2023, a esta altura, Aerolíneas había perdido U$S 300 millones. En 2024, bajamos la cifra a US$ 70 millones. Cayó el déficit más del 70%” anunció Franco Mogetta.
El secretario de Transporte aseguró que la Casa Rosada sigue pensando que la venta del holding sigue siendo la principal alternativa.
“Aerolíneas se va a privatizar: la comisión de Transporte en diputados ya le dio dictamen y seguimos con el proceso en el Congreso. Vamos a tener una ley para que pase a manos privadas".
El cambio de postura del sindicalismo en Aerolíneas
“Los sindicalistas son de todo menos tontos. No han cambiado, no nos engañemos. Simplemente, se han dado cuenta que en el gobierno no tenemos fisuras en la defensa del déficit cero. No vamos a ceder. La aprobación por unanimidad de los gremios muestra que las bases no piensan como los dirigentes y que están dispuestos a ceder privilegios”.
La pérdida de beneficios para los trabajadores le significarán U$S 10 millones de ahorro para las arcas del Estado.
-Se cortaron los traslados en remises y el cómputo de la jornada de trabajo, ya no se cuenta como trabajado el trayecto hasta el aeropuerto
-Fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para pilotos y copilotos en viajes a Europa
-Hasta un 80% de la clase ejecutiva quedaba bloqueada para los familiares de los empleados de Aerolíneas
-Los pilotos prohibían la reprogramación de vuelos dentro de la misma jornada.
-El convenio de aeronavegantes les prohibía a azafatas y comisarios de a bordo vender productos a bordo.
A partir de ahora, los aumentos de los salarios quedará atado a la productividad. Seguramente, van a existir incentivos para volar. Un piloto de una aerolínea internacional vuela entre 80 y 90 horas mensuales pero los de nuestra línea de bandera apenas llegan a 40 ó 50 horas.