La policía de Israel sospecha que Tzachi Braverman, jefe de gabinete del 1er. ministro, Benjamin Netanyahu, intentó alterar los plazos de las conversaciones entre el día del ataque de Hamás, el 07/10/2023, informó el diario Haaretz, de Tel Aviv. El jueves 14/11/2024 se levantó el secreto sumarial para revelar los detalles del caso.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Israel: Jefe de Gabinete de Benjamin Netanyahu sospechoso de alterar registros del 07/10/2023
La policía de Israel citó a Tzachi Braverman para interrogarlo el jueves 14/11, sospechoso de intentar cambiar los horarios de las llamadas telefónicas entre Benjamin Netanyahu y su secretario militar el 07/10/2023.
Una fuente dijo que la policía también está investigando el informe de Haaretz de que Braverman se llevó actas clasificadas de las reuniones del gabinete de seguridad.
La investigación apunta a que Braverman intentó cambiar la transcripción de las llamadas de una manera que creía que beneficiaría a Netanyahu.
La policía sospecha que Braverman intentó hacer que se mostrara que Netanyahu dio órdenes al mayor general Avi Gil sobre cómo hacer frente al ataque de Hamás durante su 1ra. llamada telefónica, a las 6:29 del 07/10/2023, en lugar de hacerlo durante la 2da. llamada, a las 6:40.
La información obtenida por Haaretz indica que Netanyahu fue informado del ataque de Hamas alrededor de las 6:29, poco después de que sonaran las sirenas de alerta antiaérea en todo el país, mientras se encontraba en Cesarea, en el centro de Israel.
El mayor general Gil llamó rápidamente a Netanyahu por una línea estándar para informarle del ataque con cohetes desde Gaza.
La secuencia
Gil habría dicho a Netanyahu que creía que se trataba de un ataque sorpresa de Hamás, basándose en la información que había recibido 10 minutos antes. Esta información indicaba que los líderes de Defensa planificaban realizar una evaluación de la situación esa misma mañana debido a la actividad inusual detectada en Gaza.
Durante esa llamada, Gil y Netanyahu acordaron hablar nuevamente en 10 minutos.
Alrededor de las 6:40, tuvieron una 2da. conversación, esta vez utilizando el 'teléfono rojo' seguro en sus residencias, protegido contra escuchas telefónicas.
Gil actualizó a Netanyahu con información preliminar, incluida la detección por parte del Shin Bet de combatientes de Hamas en Gaza que utilizan tarjetas SIM israelíes. Al final de la llamada, Gil y Netanyahu acordaron reunirse en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv para gestionar la crisis.
Varias semanas después, Gil recibió información que indicaba que Braverman se había puesto en contacto con un miembro del personal de la Oficina del 1er. Ministro que tenía acceso a las actas que documentaban las conversaciones del 'teléfono rojo'. Braverman supuestamente le había dado instrucciones para que alterara la marca de tiempo de la 2da. llamada.
La información de Gil indicó que el intento de Braverman había fracasado, pero decidió informar del asunto al fiscal general Gali Baharav-Miara.
En junio, Baharav-Miara pidió a la policía que investigara el asunto y, luego, se abrió una investigación formal, en la que Braverman era el principal sospechoso.
La policía interrogó a Braverman por 1ra. vez el jueves 14/11. En las últimas 2 semanas, también han tomado otras medidas en la investigación, incluido un allanamiento a la oficina de Netanyahu para reunir pruebas.
A principios de esta semana, se informó que Braverman estaba en el centro de un caso relacionado con el supuesto intento de alterar las transcripciones.
La sospecha en este caso, que también es investigado por la policía, es que el personal de la Oficina del 1er. Ministro utilizó documentos personales confidenciales pertenecientes a un oficial de la Secretaría Militar del 1er. Ministro para obtener acceso a las actas de reuniones celebradas a principios de la guerra, que se almacenan en la Secretaría, con la intención de alterarlas.
Desmentido
Braverman ha negado todas las acusaciones. "La grave acusación de que tengo documentos pertenecientes a algún oficial o de que he intentado extorsionar a alguien es falsa", ha afirmado.
"Es una mentira de principio a fin cuyo objetivo es perjudicarme a mí y a la Oficina del 1er. Ministro en el punto decisivo de una guerra", agregó Braverman.
La Oficina del 1er. Ministro también dijo que estas acusaciones eran invenciones y que "se trata de otra caza de brujas en tiempos de guerra".
Hace 1 año, Haaretz informó que Braverman había pedido al secretario del gabinete que le entregara actas clasificadas de las reuniones del gabinete de seguridad tanto del gobierno actual como de los gobiernos anteriores.
Braverman pidió a los taquígrafos de la Oficina del 1er. Ministro que le entregaran las transcripciones completas de esas reuniones.
Una fuente familiarizada con la investigación dijo que la policía está investigando la solicitud de Braverman de las actas y transcri
- una en el gobierno de Benjamin Netanyahu, y
- otra en el gobierno de Naftali Bennett y Yair Lapid.
Al parecer, Braverman se llevó las actas de la reunión bajo el gobierno anterior, y la policía intenta determinar si eso fue legal.
Los estatutos del gobierno establecen que a los ministros no se les puede entregar copias de las actas de las reuniones del gabinete de seguridad, ni se les permite fotocopiarlas. Sólo pueden leer las actas en las oficinas de la secretaría militar.
--------------------
Más contenido en Urgente24
Hidrovía: El calado y reglas claras, las claves de la licitación
Aerolíneas acordó con los aeronáuticos: El Gobierno celebró "el fin de los privilegios" del sector