ACTUALIDAD reforma judicial > Santa Fe > Corte Suprema

EL DESEO DEL GOBERNADOR

La reforma judicial es ley en Santa Fe: 7 jueces y límite de edad

Este jueves la Legislatura de Santa Fe aprobó la reforma judicial gracias al voto de la mayoría oficialista y una parte de la oposición.

En Diputados la votación terminó con 34 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, de Omar Paredes, Somos Vida. Como se esperaba, los diputados de Unidos Para Cambiar Santa Fe, del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) y del bloque peronista de Omar Perotti se unieron para conseguir la media sanción. En el Senado el peronismo votó en contra, pero con el voto oficialista alcanzó para que se convierta en ley.

El dictamen aprobado en Diputados sintetizó diferentes propuestas, que coincidieron en llevar el número de jueces del tribunal superior a 7 (hoy son 6), que cumpla con la paridad de género, que refleje diferentes procedencias regionales, y que establezca el límite de edad para estar en el cargo en 75 años, prorrogables por otros 5.

El límite de edad es el punto clave de la reforma porque es el motivo que alimenta la guerra entre el Poder Ejecutivo y el Judicial de Santa Fe. Cuatro jueces actuales pasaron los 75 años, pero se niegan a dejar el cargo, como pretende el gobernador Maximiliano Pullaro. "Nadie puede quedarse para siempre en el Poder Judicial", dijo la diputada Lionella Cattalini en su argumento del voto.

La reforma también habilita a la Corte Suprema a realizar audiencias públicas “con el objeto de elevar la calidad institucional, profundizar el estado constitucional de derecho y acercar la labor del cuerpo al escrutinio público”.

También, el escrito le impone al máximo tribunal “presentar y publicar en el portal web del Poder Judicial, en el marco de los principios de transparencia, gobierno abierto y rendición de cuentas, un informe de gestión de su administración durante el año judicial”.

Los diputados que se opusieron a la reforma fueron las peronistas, Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti y Verónica Baró Graf, el bloque Somos Vida y la diputada libertaria Silvia Malfesi. Emiliano Peralta, del bloque Somos Vida, argumentó el rechazo en que: "Es una ley al filo de la inconstitucionalidad".

Amalia Granata, en contra de la reforma judicial y opositora de Pullaro, rebautizó al gobernador como "Gildo Pullaro", en referencia a Insfrán que lleva casi 30 años como mandatario de Formosa. Además, la presidenta de Somos Vida, chicaneó al diputado y exgobernador, Omar Perotti, al pedirle que se sume al bloque de Unidos.

La respuesta contra Granata no se hizo esperar: "Cuando gobernamos sufrimos por no poder sentarnos a discutir con los legisladores opositores", dijo Marcos Corach. Mientras que Rubén Galassi argumentó que "Es irrespetuoso acusar de monarca al gobernador, cuando sacó más de un millón de votos en las elecciones".

Pullaro desde hace meses que insiste en la necesidad de generar cambios en la Justicia para que sea "más eficiente, barata y que dé las respuestas que espera hace tiempo el ciudadano”. Su deseo era que la reforma sea ley antes que termine el 2024, y se cumplió este jueves.

Más contenido en Urgente24

Descubrieron un túnel interestelar que conecta el sistema solar con Centauro

"Charla informal": Milei tendrá foto con Trump pero no habrá un mano a mano

Alerta a todos por estas tres cosas comunes que provocan un ACV grave

CFK le respondió a Milei por quitarle la jubilación y la ligó Martín y Zulema Menem