OMNI sistema solar > túnel interestelar > Centauro

SORPRENDENTE

Descubrieron un túnel interestelar que conecta el sistema solar con Centauro

Astrónomos descubrieron un túnel interestelar que conecta el sistema solar con la constelación de Centauro. El hallazgo es inédito en la exploración espacial.

Los científicos informaron que el telescopio (creado por el instituto alemán), ubicado a bordo del satélite Spektr-RG y diseñado para realizar un mapeo del cielo en rayos X, permitió crear un mapa tridimensional de la Burbuja Caliente Local, una región de gas caliente y baja densidad que rodea nuestro sistema solar.

A través de ese mapa, los astrónomos notaron una estructura nunca antes vista que comunica nuestra burbuja local con una región lejana en la burbuja de Centauro y las investigaciones revelaron zonas con diferencias de temperatura. Según los científicos, el túnel se extiende por una brecha interestelar de gas más frío y podría ser parte de una red más amplia de estructuras similares en la Vía Láctea.

image.png
Las imágenes captadas por el telescopio eRosita.

Las imágenes captadas por el telescopio eRosita.

El descubrimiento de este túnel abre la posibilidad de que exista una red más compleja de estructuras en el medio interestelar. Además, los científicos ahora creen que estos túneles de gas pueden ser más comunes de lo que se pensaba y que puedan conectar nuestro sistema solar con otras burbujas de gas caliente en el espacio.

A pesar de que el descubrimiento abona la idea de un túnel interestelar como un atajo a través del espacio, no significa que tengamos un camino directo para transportarnos a otros puntos de la galaxia. El hallazgo del instituto alemán si abre nuevas líneas de investigación sobre la estructura del universo,

Qué es la Burbuja Caliente Local

Nuestro sistema solar está rodeado por Burbuja Caliente Local, un entorno de baja densidad compuesto por un gas a millones de grados que emite rayos X y que tiene un diámetro de 1000 años luz. Este gas emite rayos X suaves, pero por la baja densidad del gas no afecta significativamente a las estrellas o planetas dentro de ella.

Los científicos conocen esta burbuja desde hace al menos 50 años y creen que se formó hace unos 14 millones de años, posiblemente por supernovas que al explotar hicieron que la burbuja se recaliente, haciéndose más grande.

Gracias al eROSITA, que se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, los investigadores pueden observar el espacio alrededor de nuestro planeta desde fuera la geocorona terrestre y evitar la contaminación de otras señales.

"Los datos que se han hecho públicos este año proporcionan la visión más limpia del cielo de rayos X hasta la fecha, lo que lo convierte en el instrumento perfecto para estudiar el LHB", afirma Michael Yeung, investigador del Max Planck y autor principal del estudio publicado recientemente en Astronomy & Astrophysics.

Más contenido en Urgente24

Hidrovía: El calado y reglas claras, las claves de la licitación

Aerolíneas acordó con los aeronáuticos: El Gobierno celebró "el fin de los privilegios" del sector

Pedrini a José Luis Espert: "Usted tiene el récord al vago"

Vaca Muerta: YPF, Payún oeste y un optimismo empresarial