El Comité Económico y Financiero de la ONU (Naciones Unidas) aprobó 2 resoluciones que exigen a Israel compensar al Líbano y a Siria por una 'marea negra' contaminante + entregar a los palestinos la soberanía sobre sus recursos naturales. Votaron en contra 7 países: USA, Argentina, Canadá, Israel, Micronesia, Nauru y PalauUSA, Argentina, Canadá, Israel, Micronesia, Nauru y Palau. ¿Se ha consolidado un bloque conservador?. ¿Se ha consolidado un bloque conservador?
La 'marea negra' se produjo después de que la Fuerza Aérea israelí atacara tanques de almacenamiento cerca de la planta de energía eléctrica de Jiyah, en 2006, contaminando 2/3 de la costa del Líbano con petróleo.
El proyecto de resolución fue presentado por el representante de Uganda, quien destacó el impacto desastroso de la 'marea negra' sobre la biodiversidad y la economía local.
Uganda reiteró la “profunda preocupación” de la Asamblea General de la ONU por el impacto negativo que el incidente ha tenido en el desarrollo sostenible a largo plazo del Líbano, y reafirmó un informe de la ONU según el cual los daños al país causados por la marea negra ascendieron a US$ 856,4 millones en 2014.
La resolución, aprobada por 161 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, exige una “indemnización rápida y adecuada” de Israel al Líbano y Siria, países afectados también por la marea negra.
El representante del Líbano agradeció a los partidarios de su país en la ONU y Banco Mundial.
También pidió una investigación sobre lo que llamó "crímenes de guerra israelíes" en el Líbano y una mayor indemnización.
Palestinos
El otro texto reconoce el derecho del pueblo palestino a pedir compensación por cualquier actividad ilegal de Israel o de los colonos israelíes que explote o dañe sus recursos naturales.
El fundamento es una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19/07, y reafirmó “el principio de la soberanía permanente de los pueblos bajo ocupación extranjera sobre sus recursos naturales y la aplicabilidad de la Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempo de guerra”.
En este caso, se aprobó la resolución con 159 estados a favor, 7 países se opusieron a la moción y 11 se abstuvieron.
La representante palestino dijo que Israel ha violado “durante más de un año” la Carta de las Naciones Unidas con sus actos “incomprensibles” en Gaza.
Agregó que a Israel se le ha permitido actuar como un Estado “por encima de la ley con descarada impunidad, clasificando a todos los palestinos como terroristas para justificar sus actos”.
El delegado sirio dijo que el genocidio, la destrucción y el desplazamiento cometidos por Israel “también han amenazado con incendiar toda la región y más allá”.
El Comité Especial
Los métodos de guerra de Israel en Gaza, incluido el uso del hambre como arma, las bajas civiles masivas y las condiciones que amenazan la vida infligidas deliberadamente a los palestinos en el territorio, son consistentes con las características del genocidio, concluyó el Comité Especial de la ONU para Investigar las Prácticas Israelíes.
“Desde el comienzo de la guerra, los funcionarios israelíes han apoyado públicamente políticas que privan a los palestinos de las necesidades básicas para subsistir: comida, agua y combustible”, afirmó el comité.
El Comité fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1968 para supervisar la situación de los derechos humanos en los Altos del Golán ocupados, Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza.
Lo integran los representantes permanentes ante Naciones Unidas de 3 Estados miembros (hoy Malasia, Senegal y Sri Lanka), designados por el presidente de la Asamblea General.
Su informe, que abarca el período comprendido entre octubre de 2023 y julio de 2024, se enfoca en los efectos de la guerra en Gaza sobre los derechos de los palestinos.
“Mediante su asedio a Gaza, la obstrucción de la ayuda humanitaria, junto con los ataques selectivos y el asesinato de civiles y trabajadores humanitarios, a pesar de los reiterados llamamientos de las Naciones Unidas, las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad, Israel está causando intencionalmente muerte, hambre y lesiones graves, utilizando el hambre como método de guerra e infligiendo un castigo colectivo a la población palestina”, afirmó el comité.
La “extensa” campaña de bombardeos israelí ha destruido servicios esenciales en Gaza y ha provocado una “catástrofe ambiental” que tendrá “impactos duraderos en la salud”.
Según el informe, a principios de 2024 se habían lanzado sobre Gaza más de 25.000 toneladas de explosivos, equivalentes a dos bombas nucleares, que causaron una destrucción “masiva”, el colapso de los sistemas de agua y saneamiento, devastación agrícola y contaminación tóxica.
El informe señala una “seria preocupación” por el uso por parte de Israel de tecnología de inteligencia artificial para elegir sus objetivos “con una mínima supervisión humana”, lo que ha tenido como consecuencia unas cifras “abrumadoras” de muertes de mujeres y niños.
Además, la creciente censura de los medios de comunicación y los ataques a periodistas son “esfuerzos deliberados” para bloquear el acceso global a la información, concluyó el comité, y el informe afirma que las empresas de redes sociales han eliminado desproporcionadamente “contenido pro palestino” en comparación con las publicaciones que incitan a la violencia contra los palestinos.
Lunes 18/11
El comité también condenó la continua “campaña de desprestigio” y otros ataques a la reputación del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y de las Naciones Unidas en general.
“Este silenciamiento deliberado de la información, combinado con la desinformación y los ataques a los trabajadores humanitarios, es una clara estrategia para socavar la labor vital de la ONU, cortar el sustento de la ayuda que aún llega a Gaza y desmantelar el orden jurídico internacional”, afirmó.
“Hacer cumplir el derecho internacional y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones recae directamente en los Estados miembros”, afirmó el comité.
No hacerlo debilita “el núcleo mismo del sistema jurídico internacional y sienta un precedente peligroso, permitiendo que las atrocidades pasen desapercibidas”.
El comité presentará su informe ante la 79na. sesión de la Asamblea General de la ONU el lunes 18/11.
--------------------
Más contenido en Urgente24
Hidrovía: El calado y reglas claras, las claves de la licitación
Aerolíneas acordó con los aeronáuticos: El Gobierno celebró "el fin de los privilegios" del sector