La demencia es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede prevenir. Los expertos insisten en que seguir un estilo de vida saludable puede disminuir el riesgo de demencia y Alzheimer. Una de las claves está en la alimentación sana, pero ¿Qué está haciendo usted para protegerse de la demencia? ¿Come algún alimento bueno para el cerebro?
HALLAZGO
Un alimento común previene la demencia y probablemente está en tu despensa
Las personas que comen un puñado de este alimento todos los días, podrían estar reduciendo su riesgo de demencia.
Hay un alimento conocido que, cuando forma parte de una dieta saludable, podría ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar demencia más adelante. Varias investigaciones lo han sugerido y un nuevo estudio lo confirma. Se trata de los frutos secos.
Los frutos secos son muy sabrosos, pero más allá de eso, son sumamente nutritivos y valiosos para la salud, especialmente para la salud del cerebro. Tan sólo un puñado de frutos secos al día puede hacer maravillas por la mente, y se siguen sumando pruebas de esto.
Ahora un grupo de investigadores ha encontrado que comer frutos secos puede ayudar a disminuir el riesgo de demencia por todas las causas en un porcentaje bastante importante. La demencia por todas las causas incluye enfermedad de Alzheimer, demencia frontotemporal o demencia vascular.
Alimento contra la demencia
Los investigadores querían analizar la relación entre el consumo de frutos secos y el riesgo de demencia por todas las causas en adultos del Reino Unido.
Para ello, analizaron datos de 50.000 participantes en el Biobanco del Reino Unido.
Se hizo un seguimiento de los voluntarios durante una media de siete años. En ese tiempo, la incidencia de demencia por todas las causas fue del 2,8%.
Los investigadores descubrieron que los participantes que comían un puñado de frutos secos todos los días tenían un menor riesgo de padecer demencia por cualquier causa.
"En comparación con ningún consumo, el consumo diario de frutos secos se asoció significativamente con un riesgo 12% menor de demencia por todas las causas", reseña el estudio.
Asimismo, "los análisis estratificados revelaron que el consumo de frutos secos de hasta 1 puñado de 30 gramos por día y el consumo de frutos secos sin sal se asociaron con los mayores beneficios protectores".
¿Qué le hacen los frutos secos al cerebro?
En concreto, los adultos mayores de 60 años que comían 30 gramos de frutos secos por día presentaban un 16% menos de riesgo de desarrollar demencia más adelante, a diferencia de aquellos que no consumían frutos secos.
Mientras, los que consumían nueces sin sal tenían un riesgo 17% menor de desarrollar demencia en los años siguientes, independientemente de si las nueces estaban descascaradas, secas, tostadas o peladas.
La conclusión es simple, pero muy valiosa: "El consumo diario de frutos secos puede desempeñar un papel protector en la prevención de la demencia", dijeron los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El estudio fue publicado en GeroScience y los hallazgos podrían hacer que quienes aún no incluyen frutos secos en su dieta, definitivamente terminen comiendo un puñado diario para cuidar el cerebro y evitar la demencia.
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
El hábito ultra fácil que ayuda a prevenir un peligroso problema del corazón
El alimento del desayuno que te hace sentir más lleno y aumenta la concentración en la mañana
La bebida caliente y barata que ayuda a calmar la ansiedad
Para prevenir el cáncer de colon, haga ejercicio a esta hora: Lo dice un estudio
"Vivir con diabetes no significa una sentencia de vida", dice endocrinólogo