Es importante cuidar el corazón y hay varias formas de lograrlo. Una de ellas es hacer del ejercicio físico un hábito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, en el adulto, la actividad física ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como la enfermedad cardiovascular. Hay nuevas pruebas al respecto.
SIN EXCUSAS
El hábito ultra fácil que ayuda a prevenir un peligroso problema del corazón
Científicos confirmaron que este hábito que no cuesta nada puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar un problema del corazón.
Hábito para un corazón sano
Aunque algunas personas vean el ejercicio físico como algo extenuante y complicado de hacer en medio de la rutina diaria, con los resultados que ha arrojado una nueva investigación, se acabaron las excusas.
Y es que, un estudio reciente muestra que hacer una caminata rápida o simplemente limpiar la casa podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir fibrilación auricular, una peligrosa arritmia cardiaca.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido que puede provocar coágulos de sangre en el corazón.
Esta afección aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardiovasculares graves.
¿Qué le hace el ejercicio al corazón?
El estudio utilizó datos registrados por el rastreador de actividad física Fitbit para medir la actividad física en más de 6000 estadounidenses.
Los investigadores hicieron un seguimiento de la actividad de los participantes durante un año, y luego se realizó un seguimiento durante cinco años más para identificar a aquellos que desarrollaron fibrilación auricular.
La investigación ha revelado que, incluso un aumento modesto de la actividad física puede ayudar a disminuir el riesgo de fibrilación auricular.
Según comunicado de la Universidad de Nueva York, añadir una hora de actividad física cada semana puede reducir la probabilidad de desarrollar el tipo más común de ritmo cardíaco irregular (arritmia) en un 11%.
Sin embargo, como era de esperarse, los resultados fueron mejores en los participantes que realizaron más actividad física.
Los participantes que hacían una media de entre 2,5 y 5 horas semanales de ejercicio físico mostraron un riesgo un 60 por ciento menor de desarrollar fibrilación auricular.
Mientras, aquellos que dedicaban una media de más de 5 horas a la práctica de ejercicio tuvieron una disminución de 65 por ciento en el riesgo de sufrir fibrilación auricular.
“Nuestros hallazgos dejan en claro que no es necesario comenzar a correr maratones para ayudar a prevenir la fibrilación auricular y otras formas de enfermedad cardíaca”, dijo el cardiólogo preventivo Sean P. Heffron, MD, el autor principal del estudio.
Y agregó: “Mantenerse moderadamente activo puede, con el tiempo, sumar importantes beneficios para mantener un corazón saludable”.
Los hallazgos serán presentados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón el 16 de noviembre.
Ahora, los investigadores dijeron que quieren explorar si hacer ejercicio por la mañana o por la noche puede tener diferentes efectos en la salud del corazón.
-------------
Seguí leyendo en Urgente24
La bebida caliente y barata que ayuda a calmar la ansiedad
Para prevenir el cáncer de colon, haga ejercicio a esta hora: Lo dice un estudio
"Vivir con diabetes no significa una sentencia de vida", dice endocrinólogo
Científicos revelan el alimento cotidiano que acelera el envejecimiento
5 enfermedades que combate la hierba diente de león y seguro no sabes