¿Cuál es el mejor desayuno de todos? ¿Cuáles son los mejores alimentos para incluir en el desayuno? ¿Qué es recomendable comer en las mañanas? Recientemente investigadores han identificado un alimento ideal para incluir en la dieta en la mañana, aumentar la concentración y la sensación de llenura a lo largo del día.
SEGÚN ESTUDIO
El alimento del desayuno que te hace sentir más lleno y aumenta la concentración en la mañana
Si no tienes idea de qué desayunar, un estudio sugiere comer este alimento en la mañana para mejorar la saciedad y la concentración.
¿Qué alimentos son buenos para desayunar?
Un nuevo estudio publicado en el Journal of Dairy Science ha puesto a prueba los efectos de varios tipos de desayunos.
Encontró que un desayuno rico en proteínas y a base de lácteos, como el yogur, mejora la saciedad y aumenta la concentración por la mañana, en comparación con un desayuno rico en carbohidratos o con no desayunar.
Para el estudio, los investigadores evaluaron a 30 mujeres, de entre 18 y 30 años, con un índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25, lo que las ubicaba en el rango de sobrepeso u obesidad.
"Los estudios epidemiológicos muestran claramente que saltarse el desayuno está asociado con un mayor riesgo de sobrepeso, y otros estudios de intervención señalan que varios componentes de la dieta (bajo contenido de proteínas, fibra y calcio) pueden tener un efecto perjudicial en la regulación del peso", dijo La investigadora principal del estudio cruzado de control aleatorio, la doctora Mette Hansen, profesora asociada del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus.
"Esto sugiere que el contenido del desayuno puede influir en el impacto de la comida del desayuno en la salud", agregó.
¿Qué es lo más sano para desayunar?
Los participantes del estudio comieron un desayuno rico en proteínas a base de yogur skyr y avena, una comida baja en proteínas y alta en carbohidratos a base de pan con mermelada y jugo, o se saltaron el desayuno.
Los investigadores monitorearon el apetito de las voluntarias, el consumo de calorías en el almuerzo, tomaron muestras de sangre y evaluaron niveles de concentración.
Los científicos encontraron que el desayuno rico en proteínas, a base de yogur, hizo que los participantes se sintieran con menos hambre y mejoró la concentración después de comer, a diferencia del desayuno con pan y mermelada.
En concreto, los investigadores escribieron: "Un desayuno a base de lácteos con alto contenido de proteínas y bajo contenido de carbohidratos aumentó la sensación de saciedad en las horas posteriores al desayuno, pero no redujo la ingesta total diaria de energía en comparación con un desayuno isocalórico con bajo contenido de proteínas y alto contenido de carbohidratos o con la omisión del desayuno".
"El rendimiento en una prueba de concentración cognitiva antes del almuerzo mejoró después del desayuno con alto contenido de proteínas y bajo contenido de carbohidratos, pero no del desayuno con bajo contenido de proteínas y alto contenido de carbohidratos, en comparación con la omisión del desayuno", agregaron.
Pese a los hallazgos, los investigadores destacaron que se necesitan más estudios para comprender cómo afecta el desayuno a la salud en diferentes grupos.
De cualquier manera, hay muchos beneficios del yogurt que se pueden aprovechar.
-------------
Seguí leyendo en Urgente24
La bebida caliente y barata que ayuda a calmar la ansiedad
Para prevenir el cáncer de colon, haga ejercicio a esta hora: Lo dice un estudio
"Vivir con diabetes no significa una sentencia de vida", dice endocrinólogo
Científicos revelan el alimento cotidiano que acelera el envejecimiento
5 enfermedades que combate la hierba diente de león y seguro no sabes