JUNTOS BIEN Demencia > Alzheimer > riesgo

ATENCIÓN

Muchos están en riesgo de demencia por lo que acaba de descubrir un estudio

Investigadores descubrieron que este hábito aumenta el riesgo de demencia en un 31%. Conoce lo que advierten.

La demencia es cada vez más frecuente. Y todo parece indicar que los números no de dejarán de crecer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, a medida que la población mundial envejece, el número de personas que padece demencia se triplicará y pasará de 50 millones a 152 millones en 2050. La cifra es alarmante.

De esos 50 millones de personas que ahora viven con demencia, la mayoría padece la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Hay otros tipos de demencia que también preocupan, las cuales comparten algunos síntomas y también ciertos factores de riesgo.

A propósito de esto último, un nuevo estudio ha confirmado un factor que pondría en peligro de demencia a muchas más personas en el mundo y del que casi no se habla: La soledad.

¿Quién es más propenso a tener demencia?

Las personas que están más aisladas, más solas de manera frecuente, podrían enfrentar un mayor riesgo de desarrollar demencia en el futuro. Es lo que acaba de confirmar el estudio.

La investigación ofrece nueva evidencia del impacto de la soledad en la salud. Un factor que muchas veces es subestimado.

Específicamente, el estudio encontró que la soledad parece predecir la demencia futura, la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y el deterioro cognitivo, detalla un comunicado de la Universidad de Limerick (UL).

“Son hallazgos muy importantes que indican que la soledad es un factor de riesgo críticamente importante en el desarrollo futuro de la demencia”, dijo el Dr. Páraic S Ó Súilleabháin, profesor asociado de Psicología en el Departamento de Psicología de la UL, que contribuyó al estudio.

“Proporciona una base sólida para futuras intervenciones y se suma a otras investigaciones que hemos realizado para examinar el efecto de la soledad en la salud futura. Se trata de una investigación innovadora que tendrá un impacto significativo”, agregó el investigador.

¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer demencia?

En concreto, el estudio, que incluyó a más de 600.000 personas, sugiere que sentirse solo aumenta el riesgo de demencia en un 31% y aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en un 15%.

El Dr. Ó Súilleabháin explicó: "Nuestro laboratorio ha descubierto que la soledad es fundamental para la salud futura de diversas maneras, incluida nuestra longevidad, es decir, cuánto tiempo vivimos. Este estudio enorme e increíblemente exhaustivo ahora agrega una gran pieza al rompecabezas de por qué esto es así".

Y continuó: “Es decir, la soledad es de importancia crítica para la salud cognitiva, ya que conduce al desarrollo futuro de demencia, demencia vascular, enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo más general. Se trata de un trabajo de investigación muy importante que tendrá consecuencias de gran alcance”.

Por su parte, la autora principal, la Dra. Martina Luchetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, explicó: “Existen diferentes tipos y fuentes de soledad que pueden afectar los síntomas cognitivos en todo el espectro de la demencia. Abordar la soledad promoviendo un sentimiento de conexión podría proteger la salud cognitiva en la edad adulta”.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature Mental Health y son sumamente relevantes considerando que las tasas de soledad en el mundo están en aumento.

---------

Seguí leyendo en Urgente24

Estudio con 10 mil niños alerta sobre el uso de pantallas y la salud mental

Atención plena: Aquí hay un ejercicio de Harvard para comenzar

Chau café: La bebida que una dietista toma para tener más energía

Esta es la hierba aromática que mejora la memoria de verdad

Tu presión arterial podría bajar con este alimento, según expertos