JUNTOS BIEN alimento > presión arterial > dieta

"ASESINO SILENCIOSO"

Tu presión arterial podría bajar con este alimento, según expertos

Este alimento rico en fibra y antioxidantes ayuda a combatir un "enemigo silencioso" que muchos padecen y no saben: Presión arterial alta.

La presión arterial alta se conoce como "asesino silencioso", ya que no presenta síntomas. La OMS estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos con hipertensión. El problema es que muchos no saben que padecen esta afección. Para combatirla hay que hacer algunos cambios en la dieta, como comenzar a comer un alimento poderoso: la avena.

La avena es un alimento supernutritivo, rico en fibra, antioxidantes, vitaminas y otros compuestos que otorgan grandes beneficios a la salud. Uno de los beneficios de la avena es que ayuda a reducir la presión arterial.

Esto no es cosa irrelevante, ya que tener presión arterial alta aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otras afecciones.

Alimento para bajar la presión arterial

No son pocos los estudios que han encontrado que la avena puede ser de gran ayuda para las personas hipertensas.

Investigadores y expertos en nutrición han recomendado comer este alimento en el desayuno para mejorar la presión arterial, según un artículo en The Conversation.

"Para mejorar su presión arterial, coma avena arrollada o salvado de avena en el desayuno, agréguelos a hamburguesas de carne o mézclelos con pan rallado en recetas que requieran pan rallado", dicen los expertos en The Conversation.

Esta recomendación se basa en un estudio que encontró que este alimento tiene un efecto positivo en la presión arterial sistólica en adultos.

Se conoce como presión arterial sistólica al primer número de la presión arterial, y se refiere a la presión de la sangre en la arteria cuando se contrae el corazón; mientras, la presión arterial diastólica es el segundo número, que es cuando el corazón se relaja.

"Los investigadores descubrieron que la presión arterial sistólica era 2,7 mmHg más baja y la presión arterial diastólica era 1,5 mmHg más baja cuando los participantes comían alrededor de 60 gramos de avena arrollada (media taza de avena cruda) o 25 gramos de salvado de avena por día", indican.

"Reducirla (la presión arterial) entre 1 y 2 mmHg puede tener un gran impacto en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares", aseguran los expertos.

Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta, de 140/90 mmHg o más.

¿Qué cereal es bueno para la presión alta?

En el estudio se indica que, tanto la presión arterial sistólica como la presión arterial diastólica se redujeron significativamente cuando la dosis de consumo de avena fue más 5 gramos de beta-glucano, o cuando la duración del consumo de avena fue de más de 8 semanas.

El beta-glucano es un tipo de fibra soluble que se encuentra de forma natural en la avena y la cebada", dice la Fundación Española del Corazón.

"Se trata de una fibra que forma geles viscosos en el tracto gastrointestinal, lo que hace que se retrase el vaciamiento gástrico, se enlentezca la digestión y aumente la eliminación de los ácidos biliares por las heces", explican.

Este tipo de fibra ayuda a reducir la presión arterial pero también contribuye a reducir el colesterol y la glucosa en sangre después de comer.

Vale recodar que, la ingesta mínima recomendada de fibra para adultos es de 30 gramos para los hombres y 25 gramos para las mujeres.

Otros cambios de hábitos, como comer alimentos más saludables, dejar de fumar y practicar más actividad física, también son necesarios para reducir la presión arterial.

---------

Seguí leyendo en Urgente24

Si tomas esta bebida podrás dormir mejor, según dietista

Experto revela la mejor forma ganar masa muscular en la vejez

¿Mala circulación? Esta especia dorada mejora el flujo sanguíneo

¿Cuál es la fruta que reduce el colesterol y evita la placa en las arterias?

Nadie se esperaba este peligro oculto del café: Cuidado