JUNTOS BIEN fruta > alimento > presión arterial

ATENCIÓN

Si comes esta fruta tendrás mejor presión arterial, según estudio

Esta fruta es una de las que se debe comer para mantener bajo control la presión arterial, según estudio.

La presión arterial alta es uno de los principales enemigos del corazón. También conocida como hipertensión arterial, es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y de otras afecciones. Pero, ¿Cómo bajar la presión arterial? ¿Qué alimento comer para bajar la presión arterial? ¿Cuál es la mejor fruta para la hipertensión? Veamos.

¿Qué fruta es buena para la presión arterial?

Una de las principales recomendaciones para tener niveles óptimos de presión arterial es seguir una dieta rica en frutas y verduras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer, por lo menos, 5 piezas de frutas y verduras al día.

Mientras, la organización Blood Pressure UK destaca: "Las frutas y verduras contienen potasio, un mineral que es esencial para mantener el cuerpo funcionando y ayuda a reducir la presión arterial".

"Comer frutas y verduras contrarresta directamente el efecto de la sal, que contiene sodio, lo que eleva la presión arterial", agregan.

En ese sentido, aunque la mayoría de las frutas tienen grandes aportes para la salud, hay algunas que son aún mejores para disminuir la presión arterial.

Es el caso de las uvas pasas, pasas de uva, o simplemente pasas.

"Si tiene una presión arterial ligeramente superior a la normal (lo que se conoce como prehipertensión), considere comer un puñado de pasas", indica el Colegio Americano de Cardiología.

La recomendación del organismo se basa en estudios que han sugerido que, el consumo de pasas diariamente podría ser beneficioso para algunas personas con hipertensión.

Fruta para bajar la presión arterial

En uno de los estudios, los investigadores llevaron adelante un ensayo clínico controlado aleatorio para comparar el efecto de comer pasas en la presión arterial frente a otros bocadillos.

En el estudio participaron 46 hombres y mujeres con prehipertensión.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a comer pasas u otros bocadillos tres veces al día durante 12 semanas.

El estudio comprobó que, en comparación con otros bocadillos, las pasas redujeron significativamente la presión arterial sistólica, con un rango de -4,8 a -7,2 % o -6,0 a -10,2 mmHg (valores p < 0,05), detalla el Colegio Americano de Cardiología.

Asimismo, el análisis intragrupo demostró que, las pasas redujeron significativamente la presión arterial diastólica media, con cambios que oscilaron entre -2,4 y -5,2 mmHg (valores p < 0,05).

"En general, estos hallazgos respaldan lo que muchas personas creen intrínsecamente: que los alimentos naturales a menudo tienen mayores beneficios para la salud que los alimentos procesados", dijo el Dr. Harold Bays, MD, director médico y presidente del Centro de Investigación Metabólica y de Aterosclerosis de Louisville (L-MARC) e investigador principal del estudio.

Aunque el trabajo científico no identificó cómo las pasas reducen la presión arterial, una de las cosas que podría estar detrás de este efecto beneficioso es su contenido de potasio.

Las pasas están repletas de potasio, que se sabe que reduce la presión arterial”, dijo el Dr. Bays. “También son una buena fuente de fibra dietética antioxidante que puede alterar favorablemente la bioquímica de los vasos sanguíneos, haciendo que sean menos rígidos, lo que a su vez, puede reducir la presión arterial”.

Las uvas pasas también ayudan a mejorar la circulación sanguínea, favorecen la salud cardiovascular, contribuyen a la pérdida de peso, favorecen la salud de los huesos, ayudan a prevenir la anemia, mejoran la salud de los intestinos y aportan antioxidantes.

----------

Seguí leyendo en Urgente24

6 alimentos cotidianos que los cardiólogos quieren que sí o sí evites

Estudio con 14 mil personas revela la dieta definitiva para la memoria

La verdad sobre la vitamina K que nunca supiste: Cuidado con esto

ACV mortal: 8 cosas comunes que están detrás del aumento alarmante

El increíble hábito que es considerado "medicina" para el Parkinson